• El objetivo de este evento es fomentar la cooperación entre empresas de Europa y Latinoamérica lideradas por mujeres. 
  • El evento cuenta con la colaboración de la Red Business Market.
  • Al final de este año se realizará un encuentro en Colombia para celebrar los LATAM Startup Europe Awards.

Bruselas, 03.03.2021 – El próximo lunes 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, la Fundación Finnova lanza la primera jornada del ciclo Next LATAM-EU Generation, cuyos principales objetivos son la transferencia de conocimiento, dar a conocer los mecanismos de financiación disponibles entre los dos continentes y la construcción de proyectos entre diferentes países de Latinoamérica y Europa a fin de poder crear alianzas empresariales a ambos lados del Atlántico.

Next LATAM-EU Generationnace tras el éxito del Congreso Iberoamericano de Empresas Familiares y Pymes,organizado por la Red Business Market, que tuvo lugar el pasado mes de enero. Con un total de 558 empresas, más de 60 ponentes nacionales e internacionales y casi 9000 empresas asistentes, el Congreso plasmó la necesidad de colaboración transatlántica para afrontar retos y desafíos comunes en los dos continentes como, por ejemplo, la digitalización o la sostenibilidad tras la COVID-19. 

Josu Gómez Barrutia, CEO de Red Business Market, afirma que “sin lugar a duda, en un tiempo de profundos cambios, desafíos y transformaciones en el ámbito socioeconómico y geopolítico, la apuesta por espacios de encuentro, alianzas y conexiones estratégicas en los campos del emprendimiento, el desarrollo empresarial y la cooperación entre la Unión Europea y Latinoamérica son fundamentales”. 

La primera jornada, que se celebra el 8 de marzo de 16h30 a 18h00 (CET), se abrirá con el bloque institucional en el que participarán diferentes mujeresmiembros de diversas instituciones (embajadoras, miembros de la comisión o del parlamento). A continuación, se dará inicio al bloque dos, titulado “mujer y emprendimiento”, que contará con una mesa redonda, moderada por Yohania de Armas, co-fundadora de Cuba Expertise y en la que se debatirá sobre la visión de la mujer en la cooperación empresarial LATAM-UE, en el marco de la innovación y el emprendimiento

Este bloque disfrutará de la presencia de 8 mujeres emprendedoras influyentes de Latinoamérica o España, entre las que destacan Mariana Memoli, directora social de la Fundación Mediapila, Leslie Jarrin, fundadora de DayTwo Group y actualmente, miembro de la Startup Goctors y Mariana Costa, co-fundadora y CEO de Laboratoria.

El tercer bloque, denominado “Mujeres en proyectos europeos” se centrará en la importancia de los mecanismos de financiación a la hora de emprendery se presentarán cinco proyectos disruptivos relatándose así la experiencia de  Silvia Brugger, coordinadora del Programa Euroclima y Beatriz Martínez, CMO Open Innovation Lab Interreg CILIFO, entre otras. 

Finalmente, el taller se cerrará con un apartado denominado “One to One”, es decir, una entrevista breve, de una mujer influyente a otra, en este caso, Paola Gutiérrez, Joven Next Talent entrevistará a María José Valero, CEO de Talent Growth Management en un evento en el que participarán países como Colombia, Argentina, Chile, Panamá, Argentina, Brasil, España… y al que puedes inscribirte de forma totalmente gratuita aquí. 

Gómez Barrutia, uno de los principales organizadores del Congreso Iberoamericano de Empressas Familiares y PYMES, añadió en sus declaraciones que, “para abordar con éxito los retos que como sociedad tenemos por delante, hemos de tener presente uno fundamental: el de la igualdad como motor rector de la construcción de un mundo mejor para las generaciones presentes y futuras”.

Las jornadas Next LATAM-EU Generation se dividen en nueve eventos en formato online que tendrán lugar el segundo lunes de cada mes haciendo referencia a un día internacional celebrado durante ese mismo mes. En estos espacios de formación, se expondrán diferentes herramientas de apoyo, retos y oportunidades para fomentar el emprendimiento y la innovación a través de la cooperación empresarial y la colaboración público-privada, haciendo hincapié en los Objetivos de Desarrollo de Naciones Unidas – Agenda 2030, priorizando en unos u otros según la región. 

Como colofón, al final de este año, si la situación sanitaria lo permite, se realizará un encuentro presencial en Medellín (Colombia) donde se celebrará la final de LATAM Startup Europe Awards. Startup europe awards (SEUA) es una metodología de la DG-CONNECT de la Comisión Europea, implementada por la Fundación Finnova desde el año 2016 cuya principal misión es ayudar a las StartUps y ScaleUps a ser más eficientes, inteligentes y exitosas, promover la innovación y el intercambio de experiencias e incidir en el proceso de las ScaleUps, todo ello desde un enfoque sostenible.

Sobre la Fundación Finnova 

Fundación europea para la financiación de la innovación. Es una fundación europea con sede en Bruselas cuyos objetivos son promover la cooperación público privada mediante la innovación para abordar retos sociales como el empleo, la formación, el emprendimiento, los ODS de Naciones Unidas, la economía circular, etc. Finnova organiza los Startup Europe Awards, una iniciativa de la Comisión Europea y la Fundación Finnova, para reconocer a las mejores startups europeas en el ámbito social. www.finnova.eu

Sobre Startup Europe Awards

Es una metodología de la DG CONNECT de la Comisión Europea, implementada por la Fundación Finnova desde el año 2016. Los SEUA constituyen una herramienta de innovación abierta para identificar startups disruptivas que promueve la colaboración público-privada y sensibiliza sobre la importancia del autoemprendimiento como motor generador del empleo. Además de generar alianzas que ayuden a  cumplir los ODS de las Naciones Unidas y las acciones del Pacto Verde Europeo, contribuyendo así a la economía circular, la lucha contra el cambio climático y el turismo sostenible. https://startupeuropeawards.eu/seua/

Sobre Red Business Market  

Business Market es un foro de conexión entre inversores, empresas, emprendedores y startups de Ciudad Real que tengan entre sus objetivos la generación de una red de negocio, financiación y apoyo al desarrollo de proyectos económicos y empresariales en el territorio. Todo ello, de la mano de la posibilidad de poder contar con la relación directa con fondos de capital riesgo, business angels, patrimonios familiares de inversión y fondos corporativos o financieros orientados a iniciativas innovadoras, disruptivas y de valor añadido que necesiten del impulso económico para su plasmación. www.businessmarket.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here