El programa de recuperación económica  de la Unión Europa (UE) 2021-2027 dispone de  150.000 millones de euros,  el Congreso Internacional de Cruceros en Málaga (CITCA) facilita las tendencias y los fondos para la reactivación económica e innovación para el turismo de cruceros y para puertos.

 La Comisión europea convoca  Zero-Emissions Ports StartUp Europe Accelerathon 2021 en la jornada sobre losfondos europeos para generar puertos digitales, neutros en carbono y eficientes.

El objetivo de este evento ha sido presentar las oportunidades que Europa ofrece a los puertos en relación con el programa #NextGeneration.eu

Una serie de webinars organizados por Suncruise y la web www.nextportgeneration.eu informarán de las oportunidades UE para Puertos.

Bruselas- Suncruise Andalucía, la Asociación de los Puertos Andaluces de Interés General ha iniciado la edición 2021 de su Congreso Internacional de Cruceros en Málaga (CITCA) y ha abierto la convocatoria Zero-Emissions Ports StartUp Europe Accelerathon en el webinario sobre fondos UE  para puertos digitales, neutros en carbono y eficientes energéticamente , coincidiendo con el Día Internacional de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible de la UNESCO.

En el evento, inaugurado por el Presidente de Suncruise José García Fuentes, presidente del Puerto de Motril, se ha presentado e inaugurado el Congreso  CITCA, que tendrá acciones y eventos virtuales que se realizarán durante todo el año 2021 y que se celebrará en Málaga el 21 de octubre 2021.   “ Para que se cumplan los objetivos marcados por los puertos (innovación, digital, cambio climático) y se cumplan las expectativas con la finalidad de que  el congreso sea un éxito en proyectos y consorcios que obtengan fondos UE y de éxito”, comenta José García Fuentes.

José García Fuentes, presidente del Puerto de Motril

Esther Molina, directora de Suncruise, ha informado de la planificación para CITCA durante el 2021, donde habrá webinarios en colaboración conStartup Europe Network de la Comisión Europea, de la fundación Finnova y de nextportgeneration. Estos webinarios estarán basados en retos  que acerquen de primera mano a los  responsables de los fondos europeos, las oportunidades financieras, las prácticas de la UE y las innovaciones posibles de startups, universidades e institutos tecnológicos. El 2021 es el primer año de la década financiera NextGeneration de la UE y es un momento crítico para el turismo de congresos y para fijar hojas de ruta así como estrategias de puertos y empresas portuarias para el ambicioso plan de fondos de la UE.

Esther Molina, directora de Suncruise

Ignacio Huici, responsable de desarrollo empresarial del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) InnoEnergy ha propuesto la colaboración del ecosistema InnoEnergy  a los puertos del estado ofreciendo sus innovaciones como consorcio formado por institutos de investigación, universidades e industrias. Huici ha puesto a su disposición “más de 400 startups innovadoras que pueden aplicar sus desarrollos en las actividades portuarias”.   Desde InnoEnergy también se han ofrecido a colaborar con nextportgeneration para lograr el mayor número posible de consorcios de partenariado público privado que opten a los fondos de la UE. De este modo InnoEnergy pretende convertir proyectos en realidad en los puertos donde hasta la fecha no han trabajado y unir a usuarios y promotores de proyectos con el objetivo de  ofrecer la innovación requerida  por la UE para ser ganadores de las ayudas, proponiendo y liderando proyectos como por ejemplo el de BattChain o como socios, como por ejemplo el proyecto  Greendeal CirToruLab que opta a 15 millones de euros para la innovación en  economía circular y turismo.

Ignacio Huici, responsable de desarrollo empresarial del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) InnoEnergy

Juan Viesca, ingeniero naval y director Nextportgeneration.eu, ha explicado  los Fondos NextGenerationEU y el Marco Financiero Plurianual 2021-2027 para los puertos. Ha aportado sobre el ecosistema empresarial instalado en los puertos y las actividades relacionadas como por ejemplo los cruceros o la carga, y cómo se puede utilizar inteligentemente la financiación Next GenerationEU en combinación con otras líneas de financiación directa como, Interreg, COSME, Horizon Europe o el programa LIFE dotado con 5.300 millones de euros.

Juan Viesca, ingeniero naval y director Nextportgeneration.eu

“A España le va a llegar solo de NextGenerationEU 150 mil millones de euros. Vamos a ser el principal receptor de fondos NextGenerationEU y tenemos que hacer un buen papel.  Es un reto enorme porque en el anterior período 2014-2020 España ha sido el peor país en absorción de fondos de la Unión Europea con alrededor de un 65% de fondos sin gastar y de los que hay alrededor de 12.300 millones de euros disponibles, no obstante cabe señalar que  son una oportunidad para presentar proyectos”. Viesca comentó que “ La crisis del Covid empezó siendo una crisis sanitaria y se ha convertido en una verdadera crisis económica. En este sentido, la contribución de Finnova es aportar nextportgeneration.eu para activar proyectos de calidad en partenariado publico privado”.

Francisco González-Méndez, director de la Autoridad Portuaria de Motril, ha expuesto el caso deéxito ‘Experiencia con los fondos Innovation Fund’con el apoyo de Finnova para proyectos innovadores en el área de eficiencia, generación  e innovación energética. La finalidad del caso de éxito planteado  es la reducción de emisiones y cumplir con compromisos ODS de Naciones Unidas de energía y cambio climático, ahorrando costes en la operación.  El puerto de Motril-Granda es el primer puerto del sistema portuario español donde se han instalado tomas de energía a buques atracados y también tomas de suministro de energía eléctrica a vehículos. Además, Franciso González ha declarado que los procesos medioambientales en los cuales están actuando “van vinculados a la reducción de las emisiones, el aumento de la eficiencia energética, y una gestión y valorización de residuos de materiales que se producen en los entornos portuarios. La función que están llevando a cabo es focalizar el objetivo medioambiente en los procesos de mejora, aumentar la transparencia y aumentar los beneficios económicos y sociales”.  

Francisco González-Méndez, director de la Autoridad Portuaria de Motril

Jaime Beltrán, jefe del Departamento de Desarrollo de Negocio del Puerto de Huelva, ha presenado como caso de éxito ‘Experiencia con los fondos CEF (Connecting Europe Facility)’, “CEF es el mecanismo de financiación único y exclusivo para la red europea de transporte. Esto es un camino que se empieza a recorrer y al que hay que ir sumando nuevos hitos”. Además ha explicado que la diferencia positiva fue crear un área específica de fondos europeos que diera apoyo al puerto, sus operaciones y operadores. Esta área dedicada a los fondos UE además se apoya cuando es necesario en expertos externos como Finnova en el programa LIFE y animó a los puertos a disponer de una oficina técnica de proyectos europeos.

Jaime Beltrán, jefe del Departamento de Desarrollo de Negocio del Puerto de Huelva

Juanma Revuelta, CEO de la Fundación Finnova Bruselas, ha expuesto como un caso escalable a Next GenerationEU el Proyecto LIFE medioambiente demostración. El proyecto  LIFE Ecodigestión 2.0 es un sistema digital de control automático para la dosificación de residuos orgánicos putrescibles en digestores anaeróbicos de las depuradoras de agua EDAR cercanas de los puertos para maximizar la producción de biogás bajo demanda como energía renovable. Con un presupuesto de más de 970.000 euros, el proyecto produce biogás para cubrir la demanda energética de las depuradoras, reduce la cantidad de residuos orgánicos generados por cruceros y descargados en puertos o residuos agrícolas o ganaderos en los puertos y que actualmente suponen un reto en la operación y costes de los puertos que los transportan a vertedero. La directiva de vertederos obliga a reciclar y reducir los residuos y Suncruise  podría coordinar un gran proyecto Next GenerationEU para los residuos orgánicos de cruceros y para todos los puertos andaluces contribuyendo a la directiva de vertederos. Otros beneficios son la reducción del tráfico de camiones a vertedero generando biogás con el que reducir sus costes de gestión o incluso reutilizando ese biogás en las operaciones del puerto o en las industrias acogidas en los mismos. 

Juanma Revuelta, CEO de la Fundación Finnova Bruselas

Por su parte, Eugenio Martí, emprendedor de Graphene solutions y ganador de Waste2Energy Startup Europe Accelerathon 2020 del CEI Túria (Centro de Emprendimiento e Innovación del Túria del Ayuntamiento de Vilamarxant), ha presentado el proyecto planta piloto Waste 360, ganador de un programa LIFE y un Sello de Excelencia  H2020. Este proyecto permitiría con fondos UE y  en cualquier puerto, la valorización energética de residuos (plásticos, madera y aceites minerales y usados) para generar energías dirigidas al autoconsumo  valorizando gases. Waste 360 puede además ser diseñada para producir otros vectores energéticos, lo que brinda una gran versatilidad. A partir del singás, puede producir hidrógeno verde, combustibles sintéticos, jet fuel verde, metanol, dimetil, carbonato o electricidad para combustible en operaciones, para barcos o para la red de gas. La planta que propone Martí es un ejemplo de los  proyectos innovadores que busca la convocatoria Zero-Emissions Ports StartUp Europe Accelerathon 2021 de la DG CONNECT de la Comisión Europea. Esta convocatoria que ya se encuentraabierta y publicada tiene el foco en  identificar los mejores proyectos posibles de todo el mundo para que, en un proceso que durará 6 meses, se configuren los equipos que serán mentorizados en cómo convertir ideas innovadoras en fondos europeos y cuya final tendrá lugar en Málaga el 21 de octubre del 2021. Lal propuesta ganadora del concurso recibirá un ticket europeo de aceleración UE para convertirse en un proyecto real financiado por la UE en un puerto andaluz, las startups trabajarán con ingenieros de los puertos en la definición del producto mínimo viable o en los pilotos posibles. Cada equipo tendrá la mentorización de expertos en energía , cambio climático y fondos europeos de nextportgeneration y de la fundación Finnova. 

Eugenio Martí, emprendedor de Graphene solutions

Juanma Revuelta en nombre de Finnova y como partner de COP25 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático)ha informado que el ganador del concurso optará a presentar su solución en noviembre en COP26 Glasgow,. Por su parte Madrid acogió bajo la copresidencia del Gobierno de Chile y de España en diciembre 2019 la  COP25, de la que Finnova  es partner oficial y en la que  organizó  dos eventos, uno sobre agua y otro sobre cambio climático, gestión forestal y lucha contra incendios.

La clausura del evento a cargo de  Esther Molina, directora de Suncruise ha cogido el guante lanzado por Innoenergy y la fundación Finnova para el reto de conseguir recursos de Europa y conocer tendencias para ayudar al sector de turismo de cruceros y a los puertos en la reactivación económica y su modernización.

Si no ha podido asistir al evento, puede hacerlo en el siguiente enlace: https://youtu.be/tmVr7zU7plk

Sobre CITCA 2021

Las conferencias de CITCA 2021 abordarán la figura del nuevo crucerista, incidiendo en la digitalización de experiencias y en el modo en que interactúa puertos y destinos. CITCA además incluirá en sus contenidos la información práctica de las tendencias marcadas por la UE y la ONU en materia de COVID19 y acceso a fondos para la recuperación económica, generación de empleo e innovación en la instalaciones deportivas. Asimismo, el congreso analizará la nueva realidad de las navieras, las oportunidades para nuevos itinerarios y la ingeniería y diseño de los cruceros de última generación. Durante el fin de semana posterior y como novedad fundamental, se celebrarán eventos específicos dirigidos a los propios cruceristas, la parte más importante de la cadena de valor de los viajes en crucero y que tendrá su representación y un nuevo protagonismo en esta segunda edición de CITCA.  

Más información sobre CITCA Suncruise en la web del evento.

Sobre Startup Europe Accelerathon 

Startup Europe Accelerathon es la metodología de innovación abierta de la DG Connect de la Comisión Europea implementada por Finnova en el que se lanza un reto a nivel mundial. En el programa se  constituyen equipos que compiten con el apoyo y mentorización de expertos en proyectos europeos, partenariado publico privado y en derecho administrativo UE, medioambiental y energético. Además, los participantes obtienen formación en Fondos UE en la plataforma de formación, EU Training Platform de Nextalentgeneration.eu.

Más información sobre Startup Europe Accelerathon: http://accelerathon.eu.

Sobre Startup Europe Network

Startup Europe es una iniciativa de la Comisión Europea ,DG CONNECT,  para conectar y promover a startups de alta tecnología, scaleups, inversores, aceleradores, redes corporativas, universidades y medios de comunicación.

Más información sobre Startup Europe: Startup Europe | Shaping Europe’s digital future (europa.eu)

Sobre Startup Europe Awards (SEUA)

Es una metodología de la DG CONNECT de la Comisión Europea, implementada por la Fundación Finnova desde el año 2016. Los SEUA constituyen una herramienta de innovación abierta para identificar startups disruptivas, promueven la colaboración público-privada y sensibilizan sobre la importancia del autoemprendimiento como motor generador del empleo. Además  de generar alianzas que ayuden a cumplir los ODS de las Naciones Unidas y las acciones del Pacto Verde Europeo, contribuyendo así a la economía circular, la lucha contra el cambio climático y el turismo sostenible. Los premiados obtienen apoyo para convertir sus proyectos en grandes proyectos apoyados financieramente por la UE (entre 500.000 euros y 17.5 millones de euros), apoyo jurídico internacional y lobby, mentorizacion estratégica, networking internacional, acceso a inversores y apoyo para la internacionalización a nivel mundial.

Para más información: https://startupeuropeawards.eu/   

Sobre Startup Europe Accelerathon

Startup Europe Accelerathon pretende identificar ideas innovadoras susceptibles de obtener financiación de la Unión Europea, como por ejemplo el programa LIFE, Green Deal, Horizonte 2020 o NextGenerationEU. Startup Europe Accelerathon sigue las indicaciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas contribuyendo desde cada reto a los objetivos ODS propuestos. Es un programa en el marco de la metodología Startup Europe Awards de la DG CONNECT de la Comisión Europea que nace desde la DG Investigación y desarrollo en 2020 con la campaña paneuropea Hackthevirus y que se ha realizado con éxito con gobiernos como el de la Comunidad Valenciana con el reto aguas contaminantes industriales , Junta de Andalucía con el reto de la lucha contra el cambio climático, gestión forestal e innovación en la prevención, lucha contra incendios y regeneración de espacios quemados (www.cilifo.eu)

Para más información: https://accelerathon.eu

Sobre LIFE Ecodigestion 2.0

LIFE es el Programa Europeo de Medio Ambiente y Acción por el Clima. La base jurídica de LIFE es el Reglamento (UE) No 1293/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de diciembre de 2013. La Comisión Europea gestiona el programa LIFE a través de sus servicios Dirección General de Medio Ambiente y Dirección General de Acción por el Clima, y su Agencia Ejecutiva para la Pequeña y Mediana Empresa (EASME).

El Proyecto LIFE19 ENV/ES/000098, escalado de una tecnología innovadora para el control y la automatización de la codigestión en EDAR para la producción de energía verde según demanda liderado por la empresa Global Omnium y cuyos socios son la fundación belga Finnovaregio y Águas do Centro Litoral.

Para más información: https://www.lifecodigestion.com/

Sobre la Fundación Finnova  

Fundación europea para la financiación de la innovación cuya  sede central está en Bruselas  y con oficinas en Andalucía, País Vasco, Comunidad Valenciana, Madrid, Canarias, y con delegaciones propias de derecho local en Rumanía, Panamá y Chile y cuyos objetivos son promover la cooperación público-privada mediante la innovación para abordar retos sociales como el empleo, la formación, el emprendimiento, los ODS de Naciones Unidas, la economía circular, la salud, la digitalización, el agua y las energías renovables. Una de sus prioridades es la formación de jóvenes talento en gestión de asuntos europeos en Bruselas.

Para más información: www.finnova.eu

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here