• La jornada se ha celebrado el viernes 10 de septiembre y ha contado con la participación de varios puertos de Andalucía y expertos en fondos europeos 
  • Durante las intervenciones de los ponentes se han presentado las bases y características principales del programa LIFE 2021-2027 diseñado para alcanzar la sostenibilidad en el sector portuario 
  • Este evento se ha celebrado durante la Semana Europea de la Energía Sostenible siendo seleccionado por la Comisión Europea, alcanzando una participación virtual de 50 personas 

Bruselas, 10.09.2021. El evento “Jornada Networking, Identificación y Resolución de Dudas LIFE 2021 Next Port Generation – Reto: Puertos Sostenible”, celebrado durante la Semana Europea de la Energía Sostenible (EUSEW), ha contado con la participación de 50 personas pertenecientes al sector portuario entre otras organizaciones. La jornada ha sido diseñada para potenciar los conocimientos sobre las energías renovables en Europa y compartir información sobre iniciativas que se están desarrollando para fomentar el ahorro energético y las energías renovables.  

Juan Viesca, Director de Fondos Europeos de la Fundación Finnova ha sido el encargado de moderar y presentar la jornada que ha sido inaugurada por José García, presidente de la Asociación Suncruise y de la Autoridad Portuaria de Motril. Este bloque inaugural ha contado con la participación de Francisco Salvador asesor de Alcaldía para la Estrategia Corporativa, el Emprendimiento, y la Transformación Urbana. A continuación, César Seoánez, gestor de proyectos CINEA, la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente de la Comisión Europea, ha explicado con todo detalle las características del Programa LIFE 2021-2027 que este año está dotado con 5.400 M€.  

Juan Viesca, EU funds director de la Fundación Finnova 

José García, presidente de la Asociación Suncruise y de la Autoridad Portuaria de Motril (izq) y Francisco Salvador asesor de Alcaldía para la Estrategia Corporativa, el Emprendimiento, y la Transformación Urbana (dcha) 

César Seoánez ha insitido en “la importancia de solicitar este tipo de fondos para ayudar a las entidades porturarias a convertirse en entidades de cero emisiones”. Por tanto, se ha destacado que la convocatoria para solitar estos fondos se cierra el día 30 de noviembre, exceptuando el subprograma de transición a las energías limpias que cierra el 12 de enero del 2022. Durante su intervención, se ha puesto hincapié en los cuatro subprogramas en los que se pueden presentar los proyectos para recibir la financiación europea; naturaleza y biodiversidad, economía ciruclar y calidad de vida,  mitigación adaptación al cambio climático y transición a energías limpias. Todos ellos enfocados a cumplir con el objetivo principal de LIFE, la protección del medio ambiente y el camino hacía la sostenibilidad. 

César Seoánez, gestor de proyectos CINEA, la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente de la Comisión Europea 

Pepe Betancort, CEO de Construction Industries Global3ccs.com (Arriba izquierda) Antonio Bejarano Puerto de Sevilla (arriba derecha) Adrián Noheda, director del Área de Emprendimiento e Innovación de Finnova 

Seguidamente, Noheda ha presentado el bloque sobre “Naturaleza y Biodiversidad” en el cual ha participado Antonio Bejarano, para presentar el plan estratégico del Puerto Sevilla y varios de sus proyectos, que se centran en primar la excelencia ambiental como uno de sus principales objetivos para promover una gestión sostenible y proactiva mientras se satisfacen las necesidades de depósito, extracción y disposición de materiales dragados.  

Pepe Betancort, CEO de Construction Industries Global3ccs.com, ha comentado las tareas sostenibles que están realizando con su proyecto a través de la renovación y mejora de las cubiertas a través del uso de productos poliméricos respetuosos con el medio ambiente. 

Para finalizar con las ponencias, Juan Viesca ha realizado una intervención en la que se han mostrado los múltiples opciones de financiación europea como los fondos “Next Generation” a los que las organizaciones y puertos pueden aplicar. 

Carlos Rubio, presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga y Vicepresidente de Suncruise 

Tras esta última intervención, Juan Manuel Revuelta, CEO de la Fundación Finnova y Carlos Rubio, presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga y Vicepresidente de Suncruise, han cerrado la jornada con la intención de seguir trabajando juntos y creando sinergias para alcanzar una modernización y una transformación de los puertos a través de la tecnología y la innovación.   

La participación de la Fundación Finnova en esta jornada se ha dado con el fin de ofrecer el conocimiento de sus expertos sobre financiación europea para proyectos que se encuentren dentro del sector y puedan verse incluidos en este Programa LIFE, diseñado para que puertos y otras entidades del sector, cuenten con el conocimiento para establecer sinergias y obtener financiación.  

Sobre el Programa LIFE 2021-2027 

El Programa LIFE es el instrumento de financiación de la UE en los ámbitos del medio ambiente y la acción por el clima creado en 1992. Para el período 2021-2027 el programa cuenta con un presupuesto de 5 400 millones de euros, lo que supone un aumento de 1 950 millones de euros respecto al período 2014-2020. 

Se seleccionarán proyectos que ayuden a alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo con su apoyo a la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad y al Plan de acción para la economía circular, así como a la recuperación ecológica de la pandemia de coronavirus. 

Sobre Suncruise Andalucía  

Suncruise es la Asociación de Puertos Andaluces de Interés General (Málaga, Cádiz, Sevilla, Motril (Granada), Huelva, Almería y Algeciras), que tiene como finalidad la promoción de Andalucía como destino turístico de cruceros. Su objetivo es el de posicionar la costa mediterránea y atlántica de la región, conectando las distintas provincias andaluzas con Europa y el resto del mundo, a través de una programación que fortalezca el vínculo entre el turismo de cruceros y el destino, convirtiendo a Andalucía en un enclave moderno e innovador, sostenible, complementario en toda la costa, comprometido con su entorno socioeconómico y atractivo para las navieras.  

Para más información: https://suncruiseandalucia.eu/  

Sobre la Fundación Finnova  

Finnova, fundación europea con sede en Bélgica y España para la financiación de la innovación, cuyos objetivos son promover la cooperación público-privada a través de la innovación para abordar retos sociales como el empleo, la formación, el emprendimiento, los ODS de la ONU, la economía circular, etc. En su compromiso con la innovación, Finnova organiza desde 2016 los Premios Startup Europe, una iniciativa de la DG Connect de la Comisión Europea. 

Finnova, con sede en Bélgica y España, cuenta con delegaciones propias en Chile y Panamá. En España, está presente en la Comunidad Valenciana, el País Vasco, Andalucía, la Comunidad de Madrid y Canarias. 

Para más información: www.finnova.eu 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here