Bruselas, 30 de julio 2021- Hoy, 30 de julio, se ha celebrado el primer webinario sobre diferentes métodos de financiación para ONG. En este primer evento, el foco se ha puesto en las ONG de ámbitos culturales bajo el título “¿Cómo financio mi ONG sin tener ni idea?” liderado por Carlota Corzo cofundadora de Lázzaro con el apoyo de la Fundación Finnova, donde actores de ámbitos privado, sin ánimo de lucro e institucional se han visto representados y han aportado sus respectivas soluciones a este reto.

Según el estudio de la fundación Deloitte “Impacto COVID-19 en entidades no lucrativas”, “el 70% de las organizaciones sin ánimo de lucro en España preveían que sus ingresos se reducirían tras la crisis del Covid-19.” Así mismo, afirman en este informe que “Durante este 2020 estamos viviendo una emergencia sanitaria, económica y social sin precedentes en nuestra historia reciente, en un contexto excepcional, en el cual, el papel de entidades no lucrativas está siendo primordial para hacer frente a los retos económicos y sociales que se plantean”.

Si nos centramos en el ámbito cultural, según el plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia respecto a la revalorización de la industria cultural, el peso significativo de la cultura en la economía española es incuestionable. Antes de sufrir el impacto de la pandemia COVID 19, la industria cultural representaba el 3,2% del PIB en España y proporcionaba empleo a 710.200 personas, lo que representaba un 3,6 % del empleo total del país.

Con todo, las fragilidades estructurales que presentan las industrias culturales y creativas las hacen especialmente vulnerables en períodos de crisis. En particular, un primer análisis del impacto COVID indica que en el cuarto trimestre de 2020 el empleo cultural se situó en 652 mil personas, cifra que representa un descenso interanual respecto al mismo trimestre del año anterior del 8,6%.

Esta iniciativa nace para dar la oportunidad a organizaciones, que son expertas en diferentes ámbitos de financiación, de debatir en conjunto con ONG culturales de diferentes tamaños.

Lo han hecho en una mesa redonda, hablando de cómo las ONG culturales pueden conseguir financiación. Además, se ha puesto sobre la mesa los retos que han de superar estas organizaciones tratando de buscar posibles soluciones a los casos concretos. Esto ha sido posible gracias a Juan Manuel Revuelta, CEO de la Fundación Finnova, como moderador. Ponentes tan relevantes como Marcos Ros Sempere, Eurodiputado y Miembro de Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo,  Juan Viesca, Director de Fondos Europeos de la Fundación Finnova Perspectiva fondos europeos para la innovación y cultura. Carlota Corzo, Cofundadora de la empresa Lázzaro (Perspectiva privada de financiación para ONG y microfinanciación.) y Celia Munguia, Presidenta de Connecting Cultures Perspectiva asociación sin ánimo de lucro del ámbito cultural.

Juan Viesca ha inaugurado el evento desglosando los diferentes programas de la UE que pueden ayudar a las ONG culturales. “Dentro de España Puede habrán 300 millones de euros en lineas de financiación para las industrias culturales. Cualquier entidad en el registro de PERTEs es susceptible de recibir financiación”.

Según el experto en fondos europeos, los programas exclusivos de la UE dedicados a la revalorización de la industria cultural “han de estar alineados con los grandes ejes de la UE”. Algunos de los objetivos de estos programas son impulsar la competitividad de las industrias culturales, dinamizar la cultura a lo largo del territorio y digitalizar e impulsar los grandes servicios culturales.

Juan Viesca, Director de Fondos Europeos de la Fundación Finnova.

El siguiente en intervenir ha sido Marcos Ros Sempere, quién ha destacado que “la Unión Europea vigila que los fondos europeos se usen de manera transparente y responsable y sean usados para el fin que se decide”

Además, ha abordado algunos temas como el avance de la Unión Europea y su ampliación en el marco de acción con programas nuevos, y la importancia de la Nueva Bauhaus Europea.  La Nueva Bauhaus Europea es una iniciativa creativa e interdisciplinar, que convoca un espacio de encuentro para diseñar formas de vida futuras, situado en la encrucijada entre el arte, la cultura, la inclusión social, la ciencia y la tecnología. Trae el Acuerdo Verde a nuestros lugares de vida y exige un esfuerzo colectivo para imaginar y construir un futuro que sea sostenible e inclusivo.

Marcos Ros Sempere, Eurodiputado y Miembro de Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo

A continuación, Carlota Corzo ha hablado de cómo las ONG pueden conseguir financiación privada, y de cómo la compañía Lázzaro evolucionó hacia una nueva estrategia: La digitalización de ONG’s. “En España el primer motivo por el que no se financia a las ONG es por la falta de confianza. Solo el 8% de las ONG están digitalizadas en España. Hay un montón de herramientas online y un sin fin de posibilidades, pero no es tan fácil elegir una estrategia y hacerlo de una manera sostenible”.

Desde Lázzaro “contamos con una digitalización adaptada a  pequeñas ONG y pequeños grupos de artistas. Desarrollamos una herramienta con la que simplemente dándole a un botón en 15 minutos puedes montar tu página web para recaudar fondos y con asesoría de gente especializada. Además, a través de la tecnología blockchain puedes dar transparencia a todas las donaciones. Tenemos muchos planes para tratar de digitalizar a las ONGs y sobre todo de forma sostenible”. 

Carlota Corzo, Cofundadora de la empresa Lázzaro

Al acabar su exposición, se le ha dado paso a Juanma Revuelta, quién ha explicado varias herramientas para la gestión y aceleración de proyectos. Algunos de los programas que ha destacado son la convocatoria LIFE, actualmente abierta, y la Nueva Bauhaus Europea. “La voluntad de Finnova es apoyar al tercer sector, que las pequeñas ONG puedan optar a LIFE”. Además, ha anticipado que “próximamente Finnova organizará un premio a la mejor ONG #BestNGOFinnova en el marco de Startup Europe AC”.

Juanma Revuelta, CEO de la Fundación Finnova.

Según el experto, con más de 25 años de experiencia en proyectos europeos, “tenemos que incluir en los proyectos europeos toda la dimensión social y pensar de manera ambiciosa”. 

Durante su intervenión ha hecho especial hincapié en unos de los proyectos que la Fundación Finnova llevó a cabo demostrando su compromiso con el tercer sector: El Proyecto LIFE DUNA y LIFE ENEBRO. “Lo que queríamos con este proyecto es recuperar una duna que se destruyó por el urbanismo cuando no había legislaciones. Hubo un movimiento social unánime que paralizó eso. En el año 2000 conseguimos plantear este proyecto y nos dieron al rededor de 1 millón de euros. Para cualquier proyecto que financia Europa hay una partida que tiene que ver con comunicación o interpretación, o con llevar los resultados del proyecto a la población, y qué mejor manera que a través de la cultura.”, ha declarado.  

Posteriormente, Celia Munguia ha expuesto en qué consiste la empresa Connecting Cultures y el gran problema que existe con el desconocimiento hacia los fondos europeos con el objetivo de impulsar y dar a conocer a las ONG’S las ayudas disponibles de las que se pueden beneficiar. 

Celia Munguia, Presidenta de Connecting Cultures Perspectiva asociación sin ánimo de lucro del ámbito cultural

“Connecting Cultures apoya especialmente a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad a través de la cultura. Apoyamos su formación artística, fomentamos que tengan una experiencia en centros culturales de una forma más práctica”, ha explicado. “El problema con el que nos encontramos las asociaciones pequeñas y las ONG es que hay un desconocimiento masivo sobre estos fondos para financiar proyectos de las ONG. Además, gestionar un proyecto europeo para pedirle a tu agencia nacional esa financiación es muy complicado, y todavía más que te den esos fondos”. 

Finalmente, se ha dado paso al bloque de debate y a la mesa redonda donde se ha lanzado una pregunta a cada uno de los ponentes.

Marcos Ros, en respuesta a si verdaderamente pueden acercarse los fondos europeos a las pequeñas asociaciones, ha respondido que “para acceder a grandes ayudas directas europeas hay que ser muy grandes o crear alianzas con alguien más grande. Recomiendo a ONG pequeñas que accedan a recursos a través de su comunidad autónoma”. 

Carlota Corzo, por su parte, ha tenido que aclarar dudas sobre la posibilidad de colaboración que hay entre el sector privado y los fondos europeos para digitalizar ONG. “Para la digitalización de ONG hay determinados fondos. Esas alianzas que se llevan a cabo son público-privadas. Desde el sector privado sí que son viables esas colaboraciones de cara a los fondos y desde nuestro ámbito del mundo tecnológico. Los proyectos de impacto social son lo que nos mueve”.

La siguiente cuestión ha ido dirigida a Celia Munguia: “¿Cómo crees que se pueden solucionar esos problemas de desconocimiento?”. Según la presidenta de Connecting Cultures hay muchos retos en los que trabajar. “Debemos animar a todas las organizaciones a que encuentren su manera de participar en los fondos. Puedes encontrar una organización que ya lleve muchos años recaudando fondos. La responsabilidad es tanto de las organizaciones que llevan toda la vida en fondos europeos, como de las empresas que buscan beneficiarse de esos fondos. Las empresas expertas deben buscar nuevas entidades que se adapten a sus proyectos y que se puedan realmente beneficiar. Tenemos que esparcir esos conocimientos, que lleguen a los jóvenes, a entidades y a esos ámbitos en los que no se conocen”. 

Juan Viesca, dando fin a la mesa redonda ha expuesto algunos portales desde los que se puede encontrar información sobre los programas de financiación concretos para que las ONG culturales pequeñas apliquen. 

Las dos páginas web más importantes para buscar financiación son las siguientes:

https://planderecuperacion.gob.es/
https://ec.europa.eu/info/funding-tenders/opportunities/portal/screen/home

Si no has podido asistir al evento, puedo hacerlo haciendo click en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=HRvDoEYz0Jw

Sobre Lázzaro

Es una empresa social de base tecnológica, que nació como solución para ayudar a las ONG a romper la brecha digital y a dar transparencia a las donaciones a través de la tecnología BlockChain. Además, ha ganado varios premios, entre ellos, Mención Especial de Tecnología Humanitaria de la Cruz Roja, Product Hawkers Awards y Singular Alumni. https://lazzaro.io

Sobre la Fundación Finnova

Fundación Hispano Belga para la financiación de la innovación, cuyos objetivos son promover la cooperación público-privada mediante la innovación para abordar retos sociales como el empleo, la formación, el emprendimiento, los ODS de Naciones Unidas, la economía circular, etc. En su compromiso con la innovación, Finnova organiza los Startup Europe Awards desde el 2016, una iniciativa de la DG Connect de la Comisión Europea. Finnova, con sede central en Bélgica y España, tiene delegaciones propias en Chile y Panamá. En España tiene presencia en Comunidad Valenciana, País Vasco, Andalucía, Comunidad de Madrid y Canarias. http://www.finnova.eu/

Sobre Connecting Cultures

Es la asociación sin ánimo de lucro centrada en ayudar a personas con diversidad funcional a través del arte. Su exposición itinerante con un artista por cada país ha estado haciendo eventos en lugares tan relevantes como el Parlamento Europeo o Naciones Unidas Ginebra. https://connectingcultures.es/es_es/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here