• Biomass Waste as a Resource”, ha sido un espacio donde se ha pretendido implicar a agentes del ecosistema que puedan aportar valor a este proyecto cuyo objetivo es el aprovechamiento de residuos de podas y biomasa.
  • El Centro de Emprendimiento e Innovación de Túria (CEI Túria), entidad pública sin ánimo de lucro, fue el centro neurálgico para la presentación del nuevo proyecto.
  • Durante el evento se trataron varias temáticas, entre ellas el plan de fondos de recuperación económica de la Unión Europea: Next Generation (NGEU).
  • La Semana Europea para la Reducción de Residuos trabaja con la jerarquía de residuos. Promueven la reducción del consumo, la reutilización de productos y materias, así como el reciclaje de residuos.

Con motivo de la Semana Europea para la Reducción de Residuos (EWWR), la Fundación Finnova, en colaboración con el municipio de Vilamarxant (Valencia), hizo patente su responsabilidad con el medio ambiente y la sostenibilidad de los recursos naturales en un evento online.  Así, el webinar “Biomass Waste as a Resource” presentado desde el Centro de Emprendimiento e Innovación de Túria (CEI Túria), se trató de un evento online compuesto por expertos internacionales en minimización de residuos, organizaciones internacionales y empresas del sector donde se presentó el proyecto de los residuos de biomasa como recurso.

De esta forma, la Semana Europea para la Reducción de Residuos (EWWR), se trata de la mayor campaña para concienciar sobre la prevención de residuos en Europa. Impulsada ​​por las autoridades públicas locales y regionales, reúne a todo tipo de actores (ciudadanos, escuelas, empresas, ONG, asociaciones) que organizan actividades para concienciar sobre la reducción de residuos. Además, durante su puesta en marcha, miles de voluntarios hacen especial esfuerzo en la difusión del mensaje sobre el consumo sostenible y la economía circular en sus comunidades.

Entre los objetivos de la EWWR, se encuentra el de sensibilizar sobre la reducción de residuos, la reutilización de productos y las estrategias de reciclaje de materiales, además de en las políticas relacionadas de la Unión Europea y los Estados miembros para destacar el trabajo realizado por los participantes durante esta semana. Otra de sus metas es movilizar y animar a los ciudadanos europeos a concentrarse en cuatro temas de acción clave y reforzar las capacidades de las partes interesadas de la EWWR proporcionándoles herramientas de comunicación y formación específicas.

De esta forma, se llevó a cabo un evento oficial dentro de esta semana: “Biomass Waste as a Resource”, un espacio donde se pretendió implicar a agentes del ecosistema que pudieran aportar valor a este proyecto cuyo objetivo es el aprovechamiento de residuos de podas y biomasa tanto a nivel particular como privado. La iniciativa, implementada por el municipio de Vilamarxant a través del CEI Túria, se centró en la captación de fondos europeos en beneficio de la creación de empleo y la atracción de talento en sectores enfocados a la economía verde, economía circular, uso de residuos, emprendimiento rural e innovación en municipios rurales.

Concretamente, los fondos de recuperación Next Generation fueron uno de los temas a exponer durante el evento online. Se puede decir que Next Generation EU (NGEU), el fondo de recuperación diseñado por la UE para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia, es un Plan Marshall made in Europe dotado con 750.000 millones de euros. Este programa es la mayor muestra de solidaridad paneuropea en la historia de la Unión, ya que para garantizar los recursos necesarios para su aplicación, y de manera excepcional, la Comisión emitirá obligaciones en los mercados financieros internacionales en nombre de la UE. De esta forma, el dinero resultante de este plan será destinado a otorgar transferencias (390.000 millones) y créditos (360.000 millones) a los Estados miembros.

Si no pudo ver el webinar en directo, puede hacerlo en el siguiente enlace.

El CEI Túria es el centro neurálgico para la presentación de un proyecto que busca minimizar los residuos forestales generados por los agricultores y la poda, para a su vez generar energía renovable a través de la biomasa. Así, el polígono industrial se posiciona como una de las únicas entidades dentro de las entidades enfocadas a la gestión de residuos como energía.

A través del CEI Túria, Vilamarxant fue el único municipio que participó en el Waste2Energy: Startup Europe Awards de la DG CONNECT de la Comisión Europea celebrado el 2 de julio de 2020, donde surgió la idea de gestionar los residuos de poda del municipio, tanto de particulares como de la propia entidad pública.

De esta forma, puede apreciarse cómo un pequeño municipio apuesta por la lucha contra el cambio climático, la prevención de incendios y a su vez por generar empleo verde. Todo ello a partir de la captación de fondos europeos en beneficio de la creación de empleo y la atracción de talento en sectores enfocados a la economía verde, economía circular, uso de residuos, emprendimiento rural e innovación en municipios rurales.

Volviendo al evento, cabe destacar que el mismo se dividió en tres bloques: Inauguración de Biomass as a Product,  Presentación del Proyecto de Biomasa como Recurso y Herramientas de Financiación Europea Para Proyectos de Residuos Forestales. Durante la conferencia online participaron un total de doce representantes de organizaciones internacionales o de empresas punteras del sector de la biomasa, además de profesionales del sector de fondos europeos, entre los que se encontraba Adrián Noheda, Director de Firefighting Open Innovation  Lab-CILIFO, José Manuel Requena, Gestor de Proyectos y Coordinador del Proyecto CILIFO en Finnova o Lola Bordás, CMO de la Fundación Finnova y Técnica del Proyecto CILIFO, entre otros participantes.

Así, el encargado de inaugurar la conferencia virtual fue Xavier Jorge, Concejal de Innovación del Ayuntamiento de Vilamarxant, quien compartió  cómo surgió la idea de utilizar la biomasa como recurso, alegando además que “Con este proyecto pretendemos cumplir los objetivos que Europa nos pide: economía circular y gestión eficiente de los residuos”. Sumándose a su testimonio se contó con el de Diego Marín Fabra, Director General de Prevención de Incendios Forestales de la Generalitat Valenciana, asegurando que “La gestión forestal de la biomasa es muy importante para combatir el cambio climático, preservar la biodiversidad o dinamizar de las zonas rurales”.

En lo referente a sostenibilidad, Alberto Rocamora García, Policy Officer de Bioenergy Europe, declaró que “Defendemos un modelo basado en la gestión forestal sostenible: hay que adaptar los bosques a los efectos del cambio climático”. Tras su intervención se contó con la colaboración de Borja Sorlí, Director del CEI Túria, quien debatió acerca de emprendimiento e innovación en biomasa y otro tipo de residuos, entre otros ponentes a destacar.

Con este tipo de iniciativas la Fundación Finnova pretende reafirmar su compromiso con el futuro de la Unión Europea, durante al menos 10 años más, con la intención de seguir aportando valores y aumentar sus fronteras. Entre sus metas actuales estaría la de llegar a tener presencia en cada provincia de España, además de en otros países, con el objetivo de acelerar el conocimiento del acceso a los fondos europeos y el entorno jurídico, siguiendo así los valores de la Unión Europea, en definitiva, ser proeuropeos.

Sobre la Fundación Finnova

Fundación europea para la financiación de la innovación. Es una fundación europea con sede en Bruselas cuyos objetivos son promover la cooperación público privada mediante la innovación para abordar retos sociales como el empleo, la formación, el emprendimiento, los ODS de Naciones Unidas, la economía circular, etc.Finnova organiza los Startup EuropeAwards, una iniciativa de la Comisión Europea y la Fundación Finnova, para reconocer a las mejores startups europeas en el ámbito social. http://finnova.eu/

Sobre Vilamarxant

Es un municipio de la Comunidad Valenciana, España que pertenece a la provincia de Valencia, en la comarca del Campo de Turia. Su población es de 9.717 habitantes, estando situado al sur de la comarca, a orillas del río Túria. Cuenta con un relieve accidentado con bastantes zonas de monte, destacando los cerros de les Rodanes y se encuentra a 25 km de la ciudad de Valencia. https://www.vilamarxant.es/

Sobre el CEI Túria

Este espacio es la punta de lanza de un nuevo modelo de crecimiento económico local basado en actividades de alto valor añadido articuladas mediante el emprendimiento y la innovación. Sus objetivos son apoyar la innovación, promover la difusión social de las nuevas tecnologías y liderar el papel de la municipalidad no solo en plano regional sino también en el internacional. El CEI Túria representa un modelo de innovación abierta en el que emprendedores, creadores, ciudadanos y empresas colaboran para crear riqueza, empleo y conocimiento frente a los desafíos del nuevo ecosistema digital. El «Centro de Emprendimiento e Innovación de Turia» es el nodo donde las redes locales y globales convergen con la inspiración de la innovación y el poder de la tecnología. https://ceituria.org/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here