• El Consejo de Medio Ambiente está formado por los Ministros de Medio Ambiente de los Estados miembros y por los comisarios de Medio Ambiente y de Acción por el Clima, que representan a la Comisión Europea. Celebra unas cuatro sesiones al año.
  • En la última sesión de 2020 se tratarán temas prioritarios en la agenda de la Presidencia Alemana, englobados en el Pacto Verde Europeo y los objetivos de la UE de alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050.
  • Las deliberaciones legislativas se centrarán en la Ley Europea del Clima y el Reglamento de Aarhus.

Este próximo jueves 17 de diciembre se celebrará en Bruselas la última sesión anual del Consejo de Medioambiente.

El trabajo del Consejo de Medio Ambiente

El Consejo de Medio Ambiente, formado por los Ministros de Medio Ambiente de los Estados miembros y por los comisarios de Medio Ambiente y de Acción por el Clima, que representan a la Comisión Europea, trabaja para la formulación de una legislación medioambiental ambiciosa que proteja los hábitats naturalesconserve la pureza del aire y de las aguas, garantice la correcta eliminación de los residuos, mejore el conocimiento sobre los productos químicos tóxicos y ayude a las empresas a evolucionar hacia una economía sostenible. La legislación es adoptada por el Consejo junto con el Parlamento Europeo.

El pasado Consejo de Medio Ambiente, celebrado el 23 de octubre de 2020, acordó una orientación general parcial sobre la Ley Europea del Clima, cuya finalidad es establecer en la legislación el objetivo de una UE climáticamente neutra de aquí a 2050 y fomentar una economía verde y sostenible.
También se adoptaron Conclusiones sobre biodiversidad, en las que se refrendan los objetivos de la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para 2030. Se reconoció la necesidad de intensificar los esfuerzos haciendo frente a los factores directos e indirectos de la pérdida de biodiversidad y naturaleza, como la sobreexplotación de los recursos naturales, el cambio climático, la contaminación, las especies exóticas invasoras y los usos del suelo y del mar.
La Comisión Europea presentó a los ministros su Comunicación sobre la Estrategia de sostenibilidad para las sustancias químicas, su Comunicación sobre el acceso a la justicia en materia de medio ambiente en los Estados miembros, su actual propuesta legislativa de Reglamento por el que se modifica el Reglamento de Aarhus, así como su Decisión relativa al Octavo Programa de Acción en materia de Medio Ambiente.
Puede volver a ver la sesión clicando aquí: sesión de la mañana, sesión de la tarde, conferencia de prensa.

Puntos a tratar en la sesión del 17 de diciembre

En la última sesión del Consejo de Medio Ambiente de la presidencia Alemana, se prevé que se aborden deliberaciones legislativas relativas a las enmiendas del Reglamento de Aarhus (EC) 1367/2006. La finalidad del Convenio de Aarhus es garantizar el acceso a la información, la participación pública en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

En el orden del día se incluye la deliberación sobre el Reglamento de la Ley Europea del Clima.

En cuanto a las actividades no legislativas, en la orden del día se prevé tratar las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), la digitalización y el medio ambiente, la recuperación verde circular, y la estrategia para la sostenibilidad de los productos químicos.

Todo esto será complementado por otros temas, incluyendo la ratificación de Acuerdos multilaterales en materia de Medio Ambiente, o el programa de trabajo de la actual presidencia: las Conclusiones sobre el plan de acción para la economía circular y su aplicación, las Conclusiones sobre digitalización y medio ambiente, que abordarán las cuestiones de la ecologización del sector de las TIC, la reducción de su huella ambiental y la mejora del uso de soluciones digitales en beneficio de la acción por el clima, la sostenibilidad y otras políticas medioambientales.

En esta página podrá encontrar toda la información relacionada con esta reunión: https://www.consilium.europa.eu/es/meetings/env/2020/12/17/

Enlaces de interés

Biodiversidad: cómo protege la naturaleza la Unión Europea

El Pacto Verde Europeo

Plan de recuperación para Europa

Cambio climático: qué está haciendo la UE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here