• El proyecto de rutas napoleónicas NAPOCTEP cuenta con un stand propio dentro del stand de la Junta de Castilla y León, el 7B06, cedido por la Fundación Siglo
  • La presentación del proyecto ha tenido lugar el primer día de la Feria en el pabellón 7 de IFEMA
  • La presentación ha contado con la presencia de la directora general de turismo de Castilla y León, el presidente de Turismo Centro de Portugal, y el coordinador del Proyecto en la Fundación Finnova

Bruselas, 19.05.2021. – El Proyecto NAPOCTEP ha sido presentado la tarde del miércoles a los visitantes de la Feria Internacional de Turismo FITUR. El proyecto sobre rutas napoleónicas NAPOCTEP está presente en esta inusual edición de FITUR 2021, que tiene lugar entre el 19 y el 23 de mayo. NAPOCTEP tiene un stand propio dentro del stand de Castilla y León (7B06), que ha sido cedido al proyecto por parte de la Fundación Siglo.

El día de la inauguración del evento, el miércoles 19 de mayo, ha tenido lugar la presentación del proyecto NAPOCTEP en el pabellón 7, a las 16:30h, de la mano de Estrella Torrecilla, directora general de Turismo de Castilla y León, y de Íñigo Bilbao, coordinador del proyecto NAPOCTEP desde la Fundación Finnova.

El acto ha comenzado con la bienvenida de Estrella Torrecilla, directora general de Turismo de Castilla y León, que ha recalcado la innovación del proyecto al haberse creado un producto turístico de primer orden basado en los recursos existentes asociados a la figura de Napoleón. Además, ha añadido Torrecilla, 40 instituciones se han adherido al proyecto entre Ayuntamiento, Diputaciones y otras entidades.

Posteriormente, le ha seguido Pedro Machado, presidente de Turismo Centro de Portugal, quien ha apuntado que este proyecto significa posicionamiento, turismo cultural, patrimonio y cooperación.

Ha señalado también la importancia de las redes interculturales, ya que son una afirmación positiva de lo que puede representar el turismo del presente y del futuro, un cambio de paradigma que cree confianza.

Por su parte, Íñigo Bilbao, coordinador del proyecto NAPOCTEP en la Fundación FINNOVA, ha mencionado que el origen de este proyecto sobre rutas napoleónicas es apoyarse en un patrimonio histórico excepcional.

En el año 2015, el Consejo de Europa reconoce el Itinerario Cultural Europeo “Destination Napoleon”, y en el año 2020, el proyecto NAPOCTEP pasó a formar parte de dicho Itinerario Cultural, de la mano de Charles Bonaparte, sucesor de Napoleón, que firmó la integración del proyecto dentro de la red.

Este mismo año, se conmemora el bicentenario de la muerte de Napoleón en la Isla de Santa Elena, por lo que Bilbao incita a aprovechar el impacto de este tema en los medios para dar a conocer este proyecto, la riqueza de su patrimonio natural y cultural, así como su gastronomía.

“Queríamos unir todas estas cosas, ponerles un lazo, y vendérselas al mundo entero” comenta Iñigo Bilbao, además, gracias a la señalética incluida que identifica las rutas, en la actualidad la Agencia Culturviajes ya está comercializando este producto turístico sobre rutas napoleónicas por España y Portugal, y hay más turoperadores interesados en incluir dichas rutas en sus paquetes turísticos.

Uno de los objetivos de este proyecto es involucrar a la población local y lograr una colaboración público-privada y un trabajo en equipo, ya que estamos convencidos de que este proyecto puede incentivar la economía entre pequeñas empresas locales y puede impulsar el empleo en estas zonas estratégicas gracias a dicha colaboración.

De hecho, hay muchos emprendedores que, en plena pandemia, han confiado en el proyecto y nos han ayudado a afianzar este proyecto como “El primer Edecán”, rutas para visitar campos de batalla de la época napoleónica, “Salvemos lo nuestro”, venta de packs experienciales basados en la gastronomía de la zona castellanoleonesa, “Casa de Tepa”, posada real donde se alojó Napoleón o “Mohinos da Capucha”, venta de productos portugueses tradicionales, entre otros.

El futuro del proyecto se basa en trabajar con turoperadores internacionales para que incluyan las rutas en sus paquetes turísticos, la creación de un club de producto para posicional a las rutas y seguir desarrollando este proyecto con más colaboradores cada vez. “Juntos podemos optar al contexto internacional, separados no”.

Sobre FITUR

La Feria Internacional de Turismo FITUR es el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. FITUR es la primera cita anual para los profesionales del turismo mundial y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. En la edición 2020 FITUR batió record de participación con 11.040 empresas de 165 países/regiones, 150.011 profesionales y 111.089 visitantes de público general. En FITUR hay que estar: un foro único para promocionar las marcas, presentar nuevos productos, conocer las últimas tendencias y llenar las agendas de contactos y perspectivas.

Sobre NAPOCTEP

El proyecto NAPOCTEP: Rutas napoleónicas por España y Portugal es un proyecto enmarcado dentro del Programa Interreg V-A de Cooperación Transfronteriza España-Portugal POCTEP y cuyo fin es potenciar el patrimonio cultural de la época napoleónica, mediante la creación de rutas napoleónicas en una zona que incluye la región central de Portugal (Beiras y Serra da Estela) y las provincias Castellano-Leonesas occidentales (Salamanca, Zamora, Valladolid, León y Ávila) generando un producto turístico innovador, atractivo y generador de actividad económica y empleo en una zona afectada por la despoblación.

Sobre Next Tourism Generation

Next Tourism Generation es una plataforma promocionada por Finnova con información concreta para el sector turístico, que liderará el camino hacia la salida de la crisis y sentará las bases para una Europa moderna, digital y sostenible en el ámbito del turismo, ofreciendo información sobre convocatorias y ayudas destinadas a este sector, así como noticias de interés.

Sobre Finnova

Fundación Hispano Belga  para la financiación de la innovación, cuyos objetivos son promover la cooperación público-privada mediante la innovación para abordar retos sociales como el empleo, la formación, el emprendimiento, los ODS de Naciones Unidas, la economía circular, etc. En su compromiso con la innovación, Finnova organiza los Startup Europe Awards desde el 2016, una iniciativa de la DG Connect de la Comisión Europea.

Finnova, con sede central en Bélgica y España, tiene delegaciones propias en Chile y Panamá. En España tiene presencia en Comunidad Valenciana, País Vasco, Andalucía, Comunidad de Madrid y Canarias.

www.finnova.eu

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here