• La Fundación Finnova participa como entidad colaboradora en el Congreso Smart Primary apoyando la innovación a través de la transformación digital 
  • La I edición del Congreso de Nuevas Tecnologías en el sector primario, el transporte y la logística se celebra en Alicante en formato virtual entre el 10 y el 11 de febrero
  • Los temas que se abordarán serán energía fotovoltaica, gestión de residuos, blockchain, puertos inteligentes, agricultura 4.0 o economía circular.

Bruselas, X de febrero de 2021.- Llega la primera edición del Congreso Smart Primary donde se tratarán temas como la innovación, evolución y mejora del sector primario derivada de la transformación digital y la explotación inteligente de información. El evento será los próximos días 10 y 11 de febrero en la ciudad de Alicante en formato online debido a la crisis sanitaria. 

Smart Primary, punto de encuentro de profesionales y empresas del sector primario, está patrocinado por la Consellería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Comunidad Valencia y organizado diferentes colegios profesionales de la Comunidad Valenciana, como promotores e impulsores necesarios de la transformación digital que está revolucionando todos los sectores hoy en día y especialmente el primario.

En esta primera edición del Smart Primary participarán las administraciones locales representadas por el Ayuntamiento de Alicante; provinciales y autonómicas (Generalitat Valenciana, Diputación de Valencia), representadas por la consellera de innovación, universidad, ciencia y sociedad digital, con Carolina Pascual; y administración nacional, representada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, con el Ministro Pedro Duque.

La consellera Carolina Pascual ha animado “a profesionales, a ciudadanos, y a todo aquel que esté interesado en conocer las innovaciones y nuevas tecnologías que hay disponibles a día de hoy para el sector primario a que acudan a este congreso que se celebrará en Alicante los próximos 10 y 11 de febrero”.

Cambio de paradigma

La tecnología no es ajena a ningún sector ni a ningún mercado y supone un cambio de paradigma que poco a poco se va estableciendo tanto en grandes empresas como en pequeños autónomos. Smart Primary pretende concienciar sobre la cercanía de la tecnología y la gestión inteligente a un sector, el primario, que aún tiene pendiente la generalización del uso de estas nuevas herramientas. Energía fotovoltaica, gestión de residuos, blockchain, puertos inteligentes, agricultura 4.0 o economía circular son, entre otros, los interesantes temas que se debatirán en las quince mesas redondas de la mano de grandes conocedores del sector que nos presentarán su siempre interesante punto de vista.

La Fundación Finnova participa como entidad colaboradora en este congreso resaltando su compromiso con la innovación y la recuperación económica a través del fondo de recuperación Next Generation EU. El director de Nextgeneration.eu. Startup Europe Accelerator, Juan Viesca, intervendrá en la mesa redonda “Silvicultura, acuicultura y biodiversidad” para  hablar sobre el proyecto Interreg CILIFO pionero en innovación en la prevención, actuación y regeneración de espacios quemados, en definitiva la  lucha contra incendios. Además, Viesca hablará de las oportunidades de financiación que presenta el fondo Next Generation EU para proyectos comprometidos con el empleo verde y la transformación digital. 

El ganador de los premios Smart Primary será también ganador de Smart Primary Startup Europe Awards. Startup Europe Awards es una iniciativa implementada por la Fundación Finnova desde el 2016 con la metodología de la DG CONNECT de la Comisión Europea. La vertical de Smart Primary pretende apoyar a startups del sector primario y la digitalización promoviendo así la colaboración público-privada y el autoemprendimiento como motor generador del empleo. 

Desde la DG CONNECT se contará con la presencia de  Massimiliano Dragoni, funcionario en la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnologías (DG CONNECT) de la Comisión Europea que participará en la mesa redonda “Blockchain en la cadena de valor”. 

Startup Europe Awards, pretende fomentar la innovación abierta y las colaboraciones internacionales impulsando a las startups participantes y consolidando un ecosistema dinámico de innovación y emprendimiento.Los ganadores obtienen un ticket de aceleración que incluye: formación y cursos en fondos europeos, comunicación y visibilidad en la Unión Europea y sus eventos, networking y capacitación en barreras jurídicas y modelos de negocio. 

Más información del evento e inscripciones: http://smartprimary.net/

Sobre la Fundación Finnova 

Fundación europea para la financiación de la innovación. Es una fundación europea con sede en Bruselas cuyos objetivos son promover la cooperación público privada mediante la innovación para abordar retos sociales como el empleo, la formación, el emprendimiento, los ODS de Naciones Unidas, la economía circular, etc.Finnova organiza los Startup Europe Awards, una iniciativa de la Comisión Europea y la Fundación Finnova, para reconocer a las mejores startups europeas en el ámbito social. www.finnova.eu

Sobre Startup Europe Awards

Es una metodología de la DG CONNECT de la Comisión Europea, implementada por la Fundación Finnova desde el año 2016. Los SEUA constituyen una herramienta de innovación abierta para identificar startups disruptivas que promueve la colaboración público-privada y sensibiliza sobre la importancia del autoemprendimiento como motor generador del empleo. Además de generar alianzas que ayuden a  cumplir los ODS de las Naciones Unidas y las acciones del Pacto Verde Europeo, contribuyendo así a la economía circular, la lucha contra el cambio climático y el turismo sostenible. https://startupeuropeawards.eu/seua/

Sobre Interreg CILIFO

El proyecto “Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra Incendios Forestales” CILIFO (0753_CILIFO_5_E) dispone de 24,6 millones de euros de presupuesto total, de los cuales el 75% está financiado por el Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg VA España-Portugal – Interreg POCTEP (2014-2020).

CILIFO se enmarca dentro del Objetivo Temático 5 del Programa POCTEP: Promover la adaptación al cambio climático en todos los sectores. Además, responde a la prioridad de inversión, respecto al Programa POCTEP, 5B: Fomento de la inversión para abordar los riesgos específicos y la garantía de adaptación frente a las catástrofes y desarrollo de sistemas de gestión de catástrofes.

Con una duración de tres años (01/01/2019 a 12/12/2021), persigue, a través de los resultados previstos en sus actividades, constituirse como un Centro permanente para el impulso y desarrollo de la formación, la sensibilización, la investigación, y la cooperación en la lucha contra incendios forestales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here