• L’Ajuntament d’Alfafarse compromete con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y apuesta por el impulso la sostenibilidad en la localidad. 
  • La EU Green Week (Semana Verde de la Unión Europea) es la conferencia anual sobre política medioambiental más importante de Europa.
  • A mediados de junio 2021 se abre la convocatoria para el Programa LIFE de la Comisión Europea dotado con 5.400 millones de euros.
Banner de Alfafar “EU Green and Sustainable Cities” un evento online desarrollado en el marco de la EU Green Week

Bruselas, 3.06.2021 – El pasado miércoles 2 de junio de 2021,l’Ajuntament d’Alfafar con el apoyo de la Fundación Finnova, organizaron en el marco de la Semana Verde Europea 2021 #EUGreenWeekel taller online “EU Green and Sustainable Cities”,en su firme compromiso son la Agenda 2030 de la Unión Europea y con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de las Naciones Unidas, en concreto con el ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles

La Semana Verde Europea de 2021 #EUGreenWeek, organizada por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, se llevará a cabo del 31 de mayo al 11 de junio de 2021 con la temática transversal “Contaminación Cero”. Esta cita anual contará con eventos online en todos los países miembros de la UE y es una oportunidad para debatir la política medioambiental europea.

Como parte de su compromiso con la Agenda 2030 y los ODS, l’Ajuntament d’Alfafar está adherido al nuevo Pacto de Alcaldías para el Clima y la Energía desde 2016, una muestra de su responsabilidad en la lucha contra el cambio climático y en favor de las energías renovables. El pasado mes de septiembre, además, aprobó en el pleno municipal su Plan de Acción por la Energía Sostenible y el Clima (PACES) y realiza una labor constante de concienciación ciudadana medioambiental.

La bienvenida al evento corrió a cargo de Encarna Muñoz Pons, Concejala de urbanismo del Ayuntamiento de Alfafar “Por pequeñas que sean las ciudades, tenemos que ser capaces de aplicar las políticas europeas en materia de sostenibilidad. Alfafar tiene un compromiso con la Agenda 2030. Desde Alfafar analizamos varios sectores en relación con nuestros puntos débiles y realizamos un documento estratégico cuyo objetivo principal es la reducción de CO2, y aumentar las energías renovables. Nuestro mayor reto es la conectividad de Alfafar con el parque natural de la Albufera”

Encarna Pons, Webinar 65 “EU Green and Sustainable Cities”

El encuentro contó también con la participación de Celsa Monrós Barahona, Directora general del Cambio Climático de la Generalitat Valenciana quien afirmó “Estamos en un momento de cambios. El cambio climático es el gran reto que va a cambiar todo el delo socio económico al que estamos acostumbrados en muy poco tiempo. Tenemos la suerte de que todas las políticas a nivel europea y global se están alineando para redireccionar la economía y la sociedad en beneficio de la sostenibilidad”

Celsa Monrós Barahona , Webinar 65 “EU Green and Sustainable Cities”

Entre 2014 y 2020, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional asignó directamente 15.000 millones de euros a estrategias integradas de desarrollo urbano sostenible. La Red de Desarrollo Urbano apoya el intercambio de información entre las ciudades participantes en las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado y las Acciones Innovadoras Urbanas.

La agenda urbana de la UE se ocupa de los problemas de las ciudades estableciendo asociaciones entre la Comisión, las organizaciones de la UE, los gobiernos nacionales, las autoridades locales y las partes interesadas.

A partir del 2020, se potenciará la dimensión urbana de la política de cohesión, con el 6 % del FEDER se dedicará al desarrollo urbano sostenible, y un nuevo programa de creación de capacidades y establecimiento de redes destinado a las autoridades urbanas; la Iniciativa Urbana Europea.

Esteban Pelayo, Webinar 65 “EU Green and Sustainable Cities”

En el bloque de expertos europeos, contó con la participación EURADA (Asociación Europea de Agencias de Desarrollo) de la mano de Esteban Pelayo, Director de la Asociación, Marta Tejerina García, Project Officer en EURADA y Rosa Escamilla Torregrosa Interreg Project Partne de la misma Asociación. 

Desde EURADA se presentaron tres proyectos; Xpress, POCITYF, ENTRANCES. “EURADA pretende ayudar a las competencias regionales a compartir experiencias. Estamos convencidos de que aquí en adelante, habrá una implantación más descentralizada y una especialización inteligente y sostenible” comenzó explicando Esteban Pelayo.

Marta Tejerina, por su parte habló del proyecto Xpress financiado por la Unión Europea en el marco Horizonte 2020 “Se centra en promover el uso de fuentes de energías renovables a través de las nuevas tecnologías en ciudades y municipios europeos” además de mencionar la importancia entre la colaboración pública/privada para la consecución de estos proyectos.

Marta Tejerina, Webinar 65 “EU Green and Sustainable Cities”

Rosa Escamilla contó el proyecto ENTRANCES “Este proyecto de Investigación se encuentra dentro del marco Horizonte 2020. Su principal objetivo es desarrollar una comprensión más profunda sobre las cuestiones sociales relacionadas con la Transacción de la Energía Limpia”

Rosa Escamilla , Webinar 65 “EU Green and Sustainable Cities”

Se contó también con la participación de Natalia Vera, City Advisor en el EIT Climate-KIC (Instituto Tecnológico Europeo de Innovación y Tecnología) 

“La actualización de edificios y la eficiencia energética es fundamental para conseguir la sostenibilidad de las ciudades. Hay que ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de vivir confortablemente a precios asequibles. La relación de la ciudad con los espacios verdes es muy importante y en ciudades como Madrid ya hay proyectos para ello”

Natalia Vera, Webinar 65 “EU Green and Sustainable Cities”

El bloque emprendedor “La sostenibilidad como motor de cambio” fue compartido por Antonia Lorenzo, Socia Fundadora y responsable de I+D de Bioazul, quien habló del Proyecto CONNECTING Nature y Gerardo González, Project Manager en BioAzul, proyecto Horizonte 2020 de 11,4 millones de euros. “Queremos buscar soluciones innovadoras basadas en la naturaleza en las ciudades con el objetivo final de posicionar a la Unión Europea como líder mundial en el diseño e implantación de este tipo de soluciones.”

Gerardo González, Webinar 65 “EU Green and Sustainable Cities”

José Milara, CEO en Ecoche, Ganador de Startup Europe Awards en el año 2018 “Nuestra propuesta de valor se basa en el campo de economía circular y la movilidad eléctrica. Buscamos dar un alterativa al achatarramiento de los vehículos tradicionales para convertirlos en vehículos eléctricos” José reivindicó que “frente a otros países donde existen subvenciones por hacer reutilizar los vehículos como Francia, en España existen hoy en día muchas barreras jurídicas y administrativas en la homologación”

José Milara, Webinar 65 “EU Green and Sustainable Cities”

Este Bloque lo cerró Giuseppe Liberati, Executive Director de Bridging Value desde Estados Unidos, “El bienestar del ser humano depende de la sostenibilidad del planeta. Las Smart Cities del futuro serán una “No ciudad”. Este concepto habla de que, gracias a la tecnología, se va a poder interaccionar con la ciudad (universidades, empresas, etc.) sin la necesidad de estar físicamente en ella” Giuseppe anima a entidades públicas y privadas a colaborar con el objetivo de llevar a con proyectos sostenibles e innovadores”

Giuseppe Liberati, Webinar 65 “EU Green and Sustainable Cities”

Más de la mitad de la población mundial vive hoy en zonas urbanas. En 2050, esa cifra habrá aumentado a 6.500 millones de personas, dos tercios de la humanidad. Mejorar la seguridad y la sostenibilidad de las ciudades implica garantizar el acceso a viviendas seguras. También incluye realizar inversiones en transporte público, crear áreas públicas verdes y mejorar la planificación y gestión urbana, de manera que sea participativa e inclusiva, mejorar los saneamientos, hacer un uso responsable del agua, etc.

Expertos de diversos sectores compartieron su expertise y conocimiento en materia de Ciudades Sostenibles; 

Luis Lehmann, Experto en Economía Circular y Desarrollo Económico Sostenible quien dio su punto de vista en materia de sostenibilidad afirmando que “Cada vez los desafíos a los que nos enfrentamos son más complicados. Los gobiernos locales se enfrentan a muchos retos por parte de la sociedad y hoy en día tienen mucha responsabilidad. No es algo negativo, pero esta demanda es muy difícil de procesar. Esto puede convertirse en una oportunidad en el sentido de la capacidad de cambio de la que disponen estas autonomías”

Luis Lehmann, Webinar 65 “EU Green and Sustainable Cities”

Le siguió Francisco M.Pastor, Responsable de Comunicación de CIFAL Málaga,  en apoyo a las actividades del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR), quien manifestó la importancia del compromiso de los ciudadanos de la siguiente forma “además de contar con el apoyo gubernamental, nosotros como ciudadanos debemos comprometernos para poner nuestro granito de arena y por tanto trabajar en común para hacer más sostenible tanto la vida de las personas como del planeta”. También destacó la importancia de educar a los niños en esta materia, como vienen ellos haciendo a través de sus cursos formativos en colegios.

Francisco Pastor, Webinar 65 “EU Green and Sustainable Cities”

Iñigo Bilbao, Experto en Desarrollo Urbano y Turismo Sostenible de la fundación Finnova añadió “apostar por acciones como el uso de la infraestructura verde urbana o la economía circular para hacer las ciudades más sostenibles. Sumar más naturaleza para aprovechar todo lo que esta nos ofrece”

Proyecto Anillo Verde de Alfafar expuesto por Íñigo Bilbao, Webinar 65 “EU Green and Sustainable Cities”

El evento fue moderado por Juanma Revuelta, CEO de la fundación Finnova, experto en la presentación de proyectos LIFE, con más de 30 proyectos aprobados por la Comisión Europea. “Los Proyectos LIFE dedicados a Economía Circular serán dotados con cantidades de hasta 2 millones de euros

El programa LIFE es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, almedio ambiente. La nueva convocatoria contará con 5.500 millones de euros y el plazo para presentar los proyectos se abrirá a mediados de junio 2021.

 “Son fundamentales grandes alianzas con paternaríamos público-privado para conseguir fondos europeos. Hay fondos suficientes para poder presentar proyectos, solo hay que saber cómo hacerlo” dijo Juanma Revuelta, quién, además, hizo especial hincapié en la problemática de la paja del arroz y los residuos como reto principal para presentar proyectos LIFE”

El evento lo cerró Juan Viesca, director de fondos europeos de la fundación Finnova quien apuntó “las entidades locales pueden aprovechar las oportunidades de financiación para poder hacer a las ciudades más sostenibles, como el programa el Programa de Regeneración Urbana dotado con 6.820 millones de euros, dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia presentado por España ”

Juan Viesca, Webinar 65 “EU Green and Sustainable Cities”

La jornada se clausuró con una frase final dela concejala de urbanismo de Alfafar quien recordó “el firme compromiso de Alfafar para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Puedes ver el evento completo aquí. 

El próximo 4 de junio 2021 a las 11:30h (CEST) tendrá lugar el evento “Challenge of Circular Economy in WWTP for green energy production; LIFE Ecodigestión 2.0” ¿Todavía no te has apuntado? Pincha aquí para registrarte. 

Sobre la Green Week

El plan de acción de la Unión Europea «Aspirar a una contaminación cero» es una acción clave del European Green Deal programado para la primavera de 2021. La Semana Verde Europea 2021 se dedicará al objetivo «Aspirar a una contaminación cero». También tratará otras iniciativas relevantes para el Pacto Verde Europeo, como las iniciativas climáticas, la futura Estrategia sobre Sustancias Químicas, e iniciativas dedicadas a la energía, la industria, la movilidad, la agricultura, la pesca, la salud y la biodiversidad.

Sobre la Fundación Finnova

Fundación Hispano Belga para la financiación de la innovación, cuyos objetivos son promover la cooperación público-privada mediante la innovación para abordar retos sociales como el empleo, la formación, el emprendimiento, los ODS de Naciones Unidas, la economía circular, etc. En su compromiso con la innovación, Finnova organiza los StartupEuropeAwards desde el 2016, una iniciativa de la DG Connect de la Comisión Europea.

Finnova, con sede central en Bélgica y España, tiene delegaciones propias en Chile y Panamá. En España tiene presencia en Comunidad Valenciana, País Vasco, Andalucía, Comunidad de Madrid y Canarias.www.finnova.eu

Sobre StartupEuropeAwards

Es una metodología de la DG CONNECT de la Comisión Europea, implementada por la Fundación Finnova desde el año 2016. Los SEUA constituyen una herramienta de innovación abierta para identificar startups disruptivas que promueve la colaboración público-privada y sensibiliza sobre la importancia del autoemprendimiento como motor generador del empleo. Además de generar alianzas que ayuden a cumplir los ODS de las Naciones Unidas y las acciones del Pacto Verde Europeo, contribuyendo así a la economía circular, la lucha contra el cambio climático y el turismo sostenible.

Para másinformación:www.startupeuropeawards.eu

Sobre StartupEuropeAccelerathon

StartupEuropeAccelerathon pretende identificar ideas innovadoras susceptibles de obtener financiación de la Unión Europea, como por ejemplo el programa LIFE, Green Deal, Horizonte 2020 o NextGenerationEU. StartupEuropeAccelerathon sigue las indicaciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas contribuyendo desde cada reto a los objetivos ODS propuestos; en el marco de la metodología StartupEuropeAwards de la DG CONNECT de la Comisión Europea que nace desde la DG Investigación y desarrollo en 2020 con la campaña paneuropea Hackthevirus. Se ha realizado con éxito con gobiernos como el de la Comunidad Valenciana con el reto aguas contaminantes industriales o Junta de Andalucía con el reto de la lucha contra el cambio climático, gestión forestal e innovación en la prevención, lucha contra incendios y regeneración de espacios quemados.

Para más información: www.accelerathon.eu

Sobre LIFE Ecodigestión 2.0

El proyecto presenta un sistema digital de control automático para la dosificación de residuos orgánicos en digestores anaeróbicos de EDAR para maximizar la producción de biogás bajo demanda como energía renovable.​

Con un presupuesto de más de 970.000 euros, el proyecto LIFE ECOdigestion 2.0 produce biogás para cubrir la demanda energética y reduce la cantidad de residuos en vertedero contribuyendo al cumplimiento de la Directiva Landfill.​

El proyecto piloto tiene una duración de cuatro años (2020-2024) liderado por Global Omnium Medioambiente (España) y como socios a la Fundación Finnovaregio (Bélgica) y Águas do Centro Litoral (Portugal). ​

http://ecodigestion.com/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here