• L’Ajuntament d’Alfafar se compromete con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y apuesta por el impulso la sostenibilidad en la localidad
  • El evento online “EU Green and Sustainable Cities” se celebrará el próximo miércoles 2 de junio a las 17h00 (CEST)
  • La EU Green Week (Semana Verde de la Unión Europea) es la conferencia anual sobre política medioambiental más importante de Europa
Banner de Alfafar “EU Green and Sustainable Cities” un evento online desarrollado en el marco de la EU Green Week

Bruselas, 28.05.2021 – El próximo miércoles 2 de junio  de 2021, l’Ajuntament d’Alfafar con el apoyo de la Fundación Finnova, organiza en el marco de la Semana Verde Europea 2021 #EUGreenWeek el taller online “EU Green and Sustainable Cities”, en su firme compromiso son la Agenda 2030 de la Unión Europea y con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de las Naciones Unidas, en concreto con el ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles

La Semana Verde Europea de 2021 #EUGreenWeek, organizada por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, se llevará a cabo del 31 de mayo al 11 de junio de 2021 con la temática transversal “Contaminación Cero”. Esta cita anual contará con eventos online en todos los países miembros de la UE y es una oportunidad para debatir la política medioambiental europea.

Como parte de su compromiso con la Agenda 2030 y los ODS, l’Ajuntament d’Alfafar está adherido al nuevo Pacto de Alcaldías para el Clima y la Energía desde 2016, una muestra de su responsabilidad en la lucha contra el cambio climático y en favor de las energías renovables. El pasado mes de septiembre, además, aprobó en el pleno municipal su Plan de Acción por la Energía Sostenible y el Clima (PACES) y realiza una labor constante de concienciación ciudadana medioambiental.

El alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, ha destacado la importancia de “apostar por políticas públicas que trabajen hacia la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente”. Por ello, el consistorio ha decidido realizar actuaciones en los edificios municipales para alcanzar un consumo energético nulo, con la instalación de placas fotovoltaicas o reformas de las infraestructuras para mejorar su eficiencia energética. Del mismo modo, Adsuara ha indicado que “Alfafar está comprometida con la movilidad sostenible, y por eso se trabaja en el desarrollo de nuevas vías ciclopeatonales y peatonales que ayuden a crear una ciudad amable”.

Más de la mitad de la población mundial vive hoy en zonas urbanas. En 2050, esa cifra habrá aumentado a 6.500 millones de personas, dos tercios de la humanidad. Mejorar la seguridad y la sostenibilidad de las ciudades implica garantizar el acceso a viviendas seguras. También incluye realizar inversiones en transporte público, crear áreas públicas verdes y mejorar la planificación y gestión urbana, de manera que sea participativa e inclusiva, mejorar los saneamientos, hacer un uso responsable del agua, etc.

Entre 2014 y 2020, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional asignó directamente 15.000 millones de euros a estrategias integradas de desarrollo urbano sostenible. La Red de Desarrollo Urbano apoya el intercambio de información entre las ciudades participantes en las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado y las Acciones Innovadoras Urbanas.

La agenda urbana de la UE se ocupa de los problemas de las ciudades estableciendo asociaciones entre la Comisión, las organizaciones de la UE, los gobiernos nacionales, las autoridades locales y las partes interesadas.

A partir del 2020, se potenciará la dimensión urbana de la política de cohesión, con el 6 % del FEDER se dedicará al desarrollo urbano sostenible, y un nuevo programa de creación de capacidades y establecimiento de redes destinado a las autoridades urbanas;  la Iniciativa Urbana Europea.

Para hacer frente al reto de ciudades y comunidades sostenibles, el evento contará con la participación de Juan Ramón Adsuara, Alcalde del ayuntamiento de Alfafar, Encarna Muñoz Pons, Concejala de urbanismo del Ayuntamiento de Alfafar, Celsa Monrós Barahona, Directora general del Cambio Climático. Generalitat Valenciana, Esteban Pelayo, Director de Eurada (Asociación Europea de Agencias de Desarrollo) Natalia Vera, Citi Advisor en el EIT Climate-KIC (Instituto Tecnológico Europeo de Innovación y Tecnología), Luis Lehman, Experto en Economía Circular y Desarrollo Económico Sostenible, Francisco M.Pastor, Responsable de Comunicación de CIFAL Málaga,  en apoyo a las actividades del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR), Alfonso Palacios,  del Área de Innovación y Digitalización Urbana del Ayuntamiento de Málaga, Iñigo Bilbao, Experto en Desarrollo Urbano y Turismo Sostenible de la fundación Finnova y Juan Viesca, experto en Fondos Europeos, entre otros.

El evento será moderado por Juanma Revuelta, CEO de la fundación Finnova, experto en la presentación de proyectos LIFE, con más de 30 proyectos aprobados por la Comisión Europea. “Los Proyectos LIFE dedicados a Economía Circular serán dotados con cantidades de hasta 2 millones de euros

El programa LIFE es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente. La nueva convocatoria contará con 5.300 millones de euros y el plazo para presentar los proyectos se abrirá a mediados de junio 2021.

¿Todavía no te has inscrito en el evento? Puedes hacerlo a través del siguiente link: http://inscripcion-cities.finnova.eu/

Sobre la Fundación Finnova

Fundación Hispano Belga  para la financiación de la innovación, cuyos objetivos son promover la cooperación público-privada mediante la innovación para abordar retos sociales como el empleo, la formación, el emprendimiento, los ODS de Naciones Unidas, la economía circular, etc. En su compromiso con la innovación, Finnova organiza los StartupEuropeAwards desde el 2016, una iniciativa de la DG Connect de la Comisión Europea.

Finnova, con sede central en Bélgica y España, tiene delegaciones propias en Chile y Panamá. En España tiene presencia en Comunidad Valenciana, País Vasco, Andalucía, Comunidad de Madrid y Canarias.www.finnova.eu

Sobre StartupEuropeAwards

Es una metodología de la DG CONNECT de la Comisión Europea, implementada por la Fundación Finnova desde el año 2016. Los SEUA constituyen una herramienta de innovación abierta para identificar startups disruptivas que promueve la colaboración público-privada y sensibiliza sobre la importancia del autoemprendimiento como motor generador del empleo. Además de generar alianzas que ayuden a cumplir los ODS de las Naciones Unidas y las acciones del Pacto Verde Europeo, contribuyendo así a la economía circular, la lucha contra el cambio climático y el turismo sostenible.

Para más información:www.startupeuropeawards.eu

Sobre StartupEuropeAccelerathon

StartupEuropeAccelerathon pretende identificar ideas innovadoras susceptibles de obtener financiación de la Unión Europea, como por ejemplo el programa LIFE, Green Deal, Horizonte 2020 o NextGenerationEU. StartupEuropeAccelerathon sigue las indicaciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas contribuyendo desde cada reto a los objetivos ODS propuestos; en el marco de la metodología StartupEuropeAwards de la DG CONNECT de la Comisión Europea que nace desde la DG Investigación y desarrollo en 2020 con la campaña paneuropea Hackthevirus. Se ha realizado con éxito con gobiernos como el de la Comunidad Valenciana con el reto aguas contaminantes industriales o Junta de Andalucía con el reto de la lucha contra el cambio climático, gestión forestal e innovación en la prevención, lucha contra incendios y regeneración de espacios quemados.

Para más información: www.accelerathon.eu

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here