• El evento oficial de la Comisión Europea será el martes 8 de junio a las 16h00 hora peninsular con motivo de Día Mundial de los Océanos
  • Se presentará el nuevo programa LIFE para el periodo 2021-2027 dotado con 5.500 millones de euros
  • Desde Finnova se trabaja para la innovación de puertos a través de su departamento especializado en el sector NextPortGeneration 

Bruselas, 01.06.2021 – El próximo martes 8 de junio de 2021 Suncruise Andalucía con el apoyo de la Fundación Finnova organiza el evento oficial en el marco de la Semana Verde Europea #EUGreenWeek el webinar “NextPort Zero Emissions NextGeneration EU Climate risk: Challenges of ports” con motivo de la celebración del Día Mundial de los Océanos para afrontar el desafío de reducir las emisiones en el sector portuario.

“Los puertos andaluces cada vez apostamos más por impulsar nuevas alternativas de energías asequibles y no contaminantes promoviendo así la Economía Azul con la puesta en marcha de actuaciones que cumplen a rajatabla los principios de sostenibilidad con la incorporación de edificaciones de consumo energético casi nulo y que suponen un ahorro del 90% con la instalación de paneles fotovoltaicos”, asegura José García, presidente de Suncruise Andalucía, reafirmando el compromiso que el sector tiene con el medioambiente.

La Semana Verde Europea de 2021 #EUGreenWeek, organizada por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, se desarrollará hasta el 13 de junio de 2021 con la temática transversal “Contaminación Cero”. Esta cita anual contará con eventos online en todos los países miembros de la UE y es una oportunidad para debatir la política medioambiental europea. La Fundación Finnova participa en esta semana con más de una decena de eventos asociados.

Durante el evento se presentarán las distintas herramientas financieras de la Unión Europea para alcanzar las cero emisiones como el programa LIFE de la Comisión Europea, una herramienta para el periodo 2021-2027 dotada con 5.500 millones de euros cuya convocatoria está a punto de abrirse y permitirá reducir las emisiones de CO2 y conseguir una gestión más sostenible de las aguas residuales y de los residuos orgánicos que dejan los cruceros cuando llegan a los puertos. El plazo de presentación de proyectos piloto estará abierto hasta octubre del 2021.

Finnova creó un departamento especializado en puertos denominado NextPortGeneration, cuyo equipo está encabezado por Juan Viesca, ingeniero naval y director de fondos europeos, Adrián Noheda, responsable de los fondos de innovación para las empresas y las pymes del ecosistema portuario y la periodista Belén Guerrero, encargada de su comunicación. De esta manera, la fundación tiene una tiene larga experiencia en gestión de fondos europeos para puertos. Un ejemplo de ello son los proyectos LIFE en materia de puertos como en el caso de Huelva, Valencia y Motril, e Innovation Funds, con el fin de buscar energías renovables, luchar contra el cambio climático y el medioambiente 

Suncruise, cuyo objetivo es posicionar la costa andaluza como destino mundial de cruceros, apuesta por la tecnología y la sostenibilidad a través de puertos innovadores en los que incorporan avances tecnológicos que benefician tanto a navieras como a cruceristas. Por otro lado, estos recintos portuarios son Puertos Verdes que implementan buenas prácticas ambientales y trabajan en la reducción del coste energético y del índice de contaminación del sector.

La actividad del sistema portuario español aporta cerca del 20% del producto interior bruto del sector del transporte, que representa el 1,1% del PIB español, además de generar más de 35.000 empleos directos y 110.000 indirectos. Dada su trascendencia y su presencia como agente económico, el sector portuario tiene por delante una labor fundamental de transformación para alcanzar una actividad sostenible y respetuosa con el medioambiente al mismo tiempo que sigue siendo un área generadora de empleo.

Para hacer frente a estos retos, este webinar participarán diferentes expertos. La cita quedará inaugurada con la intervención de José García Fuentes, presidente de la asociación Suncruise Andalucía bajo la moderación de Juanma Revuelta, CEO de Finnova. El bloque de puertos contará con la presencia de Ángel Pulido, director de la Autoridad Portuaria de Sevilla.

Por otro lado, en el bloque de expertos e innovación intervendrán Ignacio Chanzá, líder de innovación en el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) Climate-KIC, Carlos Rodríguez Osorio, CEO y cofundador de Solum y Javier Olmo, responsable del área de biomasa y biogás de Magtel. Asimismo, se contará con una comunicación del director del EIT Urban Mobility Daniel Serra.

El evento culminará con el lanzamiento de la segunda edición de MindTech – Startup Europe Accelerathon por parte de la asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (ASIME). El secretario general de ASIME, Enrique Mallón, presentará durante este evento los retos de energías renovables y de la industria 4.0 que darán el pistoletazo de salida a esta nueva edición de Startup Europe Accelerathon, cuya ceremonia de entrega de premios será el próximo 14 de septiembre.

Por último, clausurará el evento Juan Viesca, director de fondos europeos en Finnova.

¿Todavía no te has inscrito? Puedes hacerlo aquí. 

Sobre Suncruise Andalucía

Asociación que tiene como finalidad la promoción de Andalucía como destino turístico de cruceros. Integrada por los siete puertos andaluces de interés general (Algeciras, Almería, Cádiz, Huelva, Málaga, Motril y Sevilla), nace con el objetivo de posicionar la costa mediterránea y atlántica de la región como Smart Cruise Port y destino de experiencias para el crucerista en el sur de España. https://suncruiseandalucia.eu/

Sobre la Fundación Finnova 

Fundación Hispano Belga  para la financiación de la innovación, cuyos objetivos son promover la cooperación público-privada mediante la innovación para abordar retos sociales como el empleo, la formación, el emprendimiento, los ODS de Naciones Unidas, la economía circular, etc. En su compromiso con la innovación, Finnova organiza los Startup Europe Awards desde el 2016, una iniciativa de la DG Connect de la Comisión Europea.

Finnova, con sede central en Bélgica y España, tiene delegaciones propias en Chile y Panamá. En España tiene presencia en Comunidad Valenciana, País Vasco, Andalucía, Comunidad de Madrid y Canarias.

www.finnova.eu

Sobre Startup Europe Awards

Es una metodología de la DG CONNECT de la Comisión Europea, implementada por la Fundación Finnova desde el año 2016. Los SEUA constituyen una herramienta de innovación abierta para identificar startups disruptivas que promueve la colaboración público-privada y sensibiliza sobre la importancia del autoemprendimiento como motor generador del empleo. Además de generar alianzas que ayuden a cumplir los ODS de las Naciones Unidas y las acciones del Pacto Verde Europeo, contribuyendo así a la economía circular, la lucha contra el cambio climático y el turismo sostenible.

Para más información: www.startupeuropeawards.eu

Sobre Startup Europe Accelerathon 

Startup Europe Accelerathon pretende identificar ideas innovadoras susceptibles de obtener financiación de la Unión Europea, como por ejemplo el programa LIFE, Green Deal, Horizonte 2020 o NextGenerationEU. Startup Europe Accelerathon sigue las indicaciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas contribuyendo desde cada reto a los objetivos ODS propuestos; en el marco de la metodología de xx abierta Startup Europe Awards de la DG CONNECT de la Comisión Europea que nace desde la DG Investigación y desarrollo en 2020 con la campaña paneuropea Hackthevirus. Se ha realizado con éxito con gobiernos como el de la Comunidad Valenciana con el reto aguas contaminantes industriales o Junta de Andalucía con el reto de la lucha contra el cambio climático, gestión forestal e innovación en la prevención, lucha contra incendios y regeneración de espacios quemados. Permite después de un proceso 4’10’’

Para más información: www.accelerathon.eu

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here