• El evento online organizado por Finnova para la Semana Verde Europea tuvo lugar el martes 1 de junio 
  • La bicicleta fue el transporte estrella como alternativa sostenible para el turismo del futuro
  • La cita abrió el debate para aplicar alternativas de movilidad sostenible al turismo cultural como las Rutas Napoleónicas

Bruselas, 01.06.2021. – El martes 1 de junio de 2021 a las 16:00 (CEST), la Fundación Finnova organizó en el marco de la Semana Verde europea #EUGreenWeek el webinar “NAPOCTEP: Movilidad Sostenible para un Turismo Responsable”, con el objetivo de abordar los medios de transporte sostenibles aplicados al turismo cultural en general, y a las rutas napoleónicas en particular para el desarrollo de un turismo medioambientalmente responsable.

La Semana Verde Europea 2021, organizada por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, se llevará a cabo del 31 de mayo al 4 de junio de 2021 con una temática transversal definida: “Contaminación Cero”, que coincide además con una acción clave del Pacto Verde Europeo. Esta cita anual, que es una oportunidad para debatir la política medioambiental europea, contará con eventos online en todos los países miembros de la Unión Europea.

El webinar NAPOCTEP “movilidad sostenible para un turismo responsable” abordó los retos y oportunidades relativos a los últimos desarrollos en materia de movilidad sostenible con la mira puesta en la recuperación del sector y la reactivación económica tras la pandemia ocasionada por la COVID-19. 

Así, se fomentó el networking a fin de contribuir a la innovación en el sector turístico, además de ilustrar cómo las empresas pueden impulsarse gracias a los fondos europeos en su transición hacia la sostenibilidad.

El webinar contó con la participación de numerosos expertos y fue moderado por Juanma Revuelta, CEO de Finnova, fundación socia del programa NAPOCTEP dentro del proyecto Interreg Portugal-España. En línea con el lema de la Semana Verde Europea 2021 “Contaminación Cero”, Revuelta presentó el programa LIFE Ecodigestión 2.0, una iniciativa que permite transformar los residuos orgánicos putrescibles del sector horeca (restos de comida, etc.) en biogás en cada depuradora de agua, que puede convertirse en combustible de vehículos como autobuses turísticos o de reparto de alimentación.

A continuación, Cristina Arregui, beneficiaria del programa Interreg Volunteer Youth y parte del equipo de proyectos europeos de Finnova, abrió el webinario presentando NAPOCTEP, un proyecto sobre turismo cultural aprobado en la 2ª Convocatoria Interreg POCTEP (España-Portugal) que busca crear oportunidades económicas mediante el desarrollo del Itinerario Cultural del Consejo de Europa “Destination Napoleon” basado en la figura de Napoleón por el bicentenario de su muerte, convirtiendo el patrimonio de la época de las invasiones francesas en un producto turístico de calidad. Este proyecto transfronterizo implementado por un consorcio de 8 socios españoles y portugueses y que se inició en julio de 2019 cuenta con un presupuesto total de 711.000 euros y dos años para ejecutarse. 

De acuerdo con Arregui, “el proyecto tiene una gran vocación de sostenibilidad desde su inicio, y apuesta por la utilización de medios de transporte sostenibles para la realización de las rutas”. 

Asimismo, Arregui desglosó las posibilidades que ofrecen los fondos Next Generation EU, un instrumento de recuperación que destinará al presupuesto de la UE una nueva financiación obtenida en los mercados financieros durante el periodo 2021-2024 y que cuenta con un total de 750.000 millones de euros.

Susana Noriega, técnica de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de la Junta de Castilla y León, aseveró que “la dinamización de estas rutas cicloturistas promueve el impulso de un turismo sostenible y responsable, proporcionando itinerarios regionales y otros nacionales, como es el caso del Eurovelo 1 como una excelente propuesta, ya que las rutas están diseñadas para uso y disfrute tanto para los cicloturistas como para la población local, para sus desplazamientos diarios y de ocio”.

Seguidamente, Ana Raquel Machado, técnica de Rota Histórica das Linhas de Torres dedicó su intervención a la presentación de rutas pedestres y de BTT en Portugal, entre las que se encuentra la ruta Wellington, inscrita dentro de NAPOCTEP. “A través de la creación de estas rutas napoleónicas y de que Portugal y España den a conocer este novedoso producto turístico, se genera una gran actividad económica y empresarial”. 

La alcaldesa de Alba de Tormes María Concepción Miguélez presentó en esta línea la Vía Verde del Tormes, entidad también colaboradora de NAPOCTEP, dado que esta localidad fue escenario de batallas napoleónicas a principios del siglo XIX, al igual que el municipio vecino Arapiles, un sitio histórico clave incluido en esta ruta. Apostando por el cicloturismo en estas ruta y por el mantenimiento de la vegetación, que se ha convertido en hábitat de distintas familias de mariposas, Miguélez aseguró que “estamos aportando un valor añadido potenciando el turismo sostenible de la bicicleta con 21 km de vía verde que pasan por Salamanca, por lo que estamos creando un nicho de mercado, y, por tanto empleos, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Iván González, CEO de la agencia de viajes en bicicleta Kolotrip, destacó la importancia de adaptar los alojamientos, las rutas y los restaurantes al cicloturismo con lugares en los que guardar las bicis o espacios en los que hacer reparaciones, por ejemplo. Así, González subrayó: “este es un turismo que engloba todo tipo de aspectos y no es solo la bicicleta. La bicicleta es solo una excusa para viajar. No se trata de hacer carreras, sino de ir al ritmo de cada uno y disfrutar del camino”.

Por su parte, Pau Sendra, CEO de Waynabox, presentó esta empresa acelerada por Finnova ganadora del StartUp Europe Award de turismo en 2017 que organiza de viajes por sorpresa en Europa como ejemplo de buenas prácticas en materia de turismo sostenible. Waynabox aprovecha los espacios libres en alojamientos y aviones para crear una fórmula de viaje de fin de semana para dos personas en la que no se sabe el destino final hasta dos días antes, una iniciativa que permite optimizar al máximo las grandes emisiones que genera el transporte aéreo, dado que, según se apuntó en el debate, “un avión gasta el mismo combustible con los asientos vacíos”.

Por último, intervino Alejandro Acosta, cofundador de Electric Car Tour, empresa que realiza tours guiados en coches 100% eléctricos en Málaga. “El mismo viajero conduce el vehículo mientras nuestros guías locales lo acompañan en otro vehículo guía y van contando curiosidades de la ciudad por el sistema de audio del coche. Es una experiencia cultural y de ocio, ya que el viajero experimenta una visión distinta de la ciudad”.

Para clausurar el acto, Íñigo Bilbao, coordinador del proyecto NAPOCTEP en Finnova, felicitó a los ponentes y celebró que “el proyecto, que lleva ya dos años de vida, va madurando y va permitiendo ir creando sinergias entre los socios y desarrollando ideas entre todos”.

¿No pudiste ver este evento? Puedes hacerlo aquí.

Sobre NAPOCTEP

El proyecto NAPOCTEP: Rutas napoleónicas por España y Portugal es un proyecto enmarcado dentro del Programa Interreg V-A de Cooperación Transfronteriza España-Portugal POCTEP y cuyo fin es potenciar el patrimonio cultural de la época napoleónica, mediante la creación de rutas napoleónicas en España y Portugal, concretamente en la región Centro de Portugal y las provincias más occidentales de Castilla y León generando un producto turístico innovador, atractivo y generador de actividad económica y empleo en una zona afectada por la despoblación. 

El proyecto tendrá una duración prevista de dos años (2019-2021), con una inversión total de 711 mil euros cofinanciado por la Comisión Europea dentro del programa Interreg POCTEP.

www.napoctep.eu

Sobre la Fundación Finnova 

Fundación Hispano Belga para la financiación de la innovación, cuyos objetivos son promover la cooperación público-privada mediante la innovación para abordar retos sociales como el empleo, la formación, el emprendimiento, los ODS de Naciones Unidas, la economía circular, etc. En su compromiso con la innovación, Finnova organiza los Startup Europe Awards desde el 2016, una iniciativa de la DG Connect de la Comisión Europea.

Finnova, con sede central en Bélgica y España, tiene delegaciones propias en Chile y Panamá. En España tiene presencia en Comunidad Valenciana, País Vasco, Andalucía, Comunidad de Madrid y Canarias.

www.finnova.eu

Sobre Next Tourism Generation

Next Tourism Generation es una plataforma promocionada por Finnova con información concreta para el sector turístico, que liderará el camino hacia la salida de la crisis y sentará las bases para una Europa moderna, digital y sostenible en el ámbito del turismo, ofreciendo información sobre convocatorias y ayudas destinadas a este sector, así como noticias de interés. 

https://nextourismgeneration.eu/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here