• Se conmemora los días 20 y 21 de mayo en Den Helder (Países Bajos)
  • Las cita se celebrará con una mezcla de formatos digitales y físicos
  • Desde Finnova se apoya el Día Marítimo Europeo con iniciativas como LIFE Ecodigestion 2.0 y NextPortGeneration

Bruselas, 20.05.2021- Los próximos días 20 y 21 de mayo tiene lugar el Día Marítimo Europeo (EMD), fechas en la que se pone de relevancia los mares y cuyos eventos serán acogidos en la ciudad neerlandesa de Den Helder. Este día fue establecido conjuntamente por el Consejo Europeo, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea en el año 2008 como parte integrante de la política marítima de la UE.

Para conmemorar este día se organiza la Conferencia EMD, un evento de dos días dirigido a empresas, gobiernos, instituciones, ONGs y académicos organizado por las partes interesadas y los servicios de la Comisión Europea. Los temas de discusión van desde la “economía azul” hasta el medioambiente marino.

El objetivo de esta efeméride es visibilizar mares y océanos con el finde divulgar su importancia entre los ciudadanos de los Estados Miembros. De esta manera, el Día Marítimo Europeo se convierte en un punto de encuentro anualen el que la comunidad marítima de la UE puede establecer alianzas, abrir debates y plantear acciones conjuntas.

En la edición de 2021, los eventos convocados serán un híbrido entre presencial y online. Algunas sesiones contarán con la presencia física de algunos moderadores y ponentes, como las sesiones plenarias sobre política marítima, mientras que otras serán exclusivamente en línea, como los talleres.

Finnova es una fundación europea desde la que se apoya a Europa apostando por la innovación empresarial y la excelencia del conocimiento aplicado a través del desarrollo del talento y su conexión internacional e interregional en muchos ámbitos. Para ello, promueve múltiples redes y eventos de alto nivel con el fin de buscar recursos y financiación.

Así, la fundación se suma a la celebración del Día Marítimo Europeo subrayando la importancia de las aguas limpias y seguras con proyectos dentro de programas europeos en los que participa como LIFE Ecodigestión 2.0.

LIFE Ecodigestion 2.0 es una iniciativa europea cuya finalidad es maximizar la producción de biogás como energía renovable e incrementar la autosuficiencia energética de las estaciones depuradoras.  El proyecto cuenta con Global Omnium Medioambiente como principal coordinador y Fundación Finnova y el consorcio portugués Águas do Centro Litoral como socios.

Esta propuesta, que puede ser aplicada al ámbito marítimo, fue llevada por Finnova el pasado mes de marzo ante Suncruise, la asociación de puertos andaluces de interés general en el marco del Congreso Internacional de Cruceros (CITCA) en Málaga, para aplicar NextPortGeneration, la partida de fondos de recuperación europeos a la que se puede acoger este sector.

A través de la ponencia “Fondos europeos para generar puertos digitales, neutros en carbono y eficientes energéticamente”, el CEO de Finnova Juan Manuel Revuelta expuso que el gran volumen de residuos de cocina y de aguas fecales que descargan los cruceros al llegar a puerto podrían reutilizarse para fomentar la economía circular gracias a la implementación de LIFE Ecodigestion 2.0, una manera de luchar contra la contaminación de los mares y alcanzar una gestión sostenible de los desechos del sector marítimo.

Si quiere obtener más información del Día Marítimo Europeo, consulte la agenda aquí.

Si quiere volver a ver el webinar sobre Fondos europeos para generar puertos digitales, neutros en carbono y eficientes, pulse aquí. 

Sobre la Fundación Finnova

Fundación Hispano Belga  para la financiación de la innovación, cuyos objetivos son promover la cooperación público-privada mediante la innovación para abordar retos sociales como el empleo, la formación, el emprendimiento, los ODS de Naciones Unidas, la economía circular, etc. En su compromiso con la innovación, Finnova organiza los Startup Europe Awards desde el 2016, una iniciativa de la DG Connect de la Comisión Europea.

Finnova, con sede central en Bélgica y España, tiene delegaciones propias en Chile y Panamá. En España tiene presencia en Comunidad Valenciana, País Vasco, Andalucía, Comunidad de Madrid y Canarias.

www.finnova.eu

Sobre Startup Europe Awards

Es una metodología de la DG CONNECT de la Comisión Europea, implementada por la Fundación Finnova desde el año 2016. Los SEUA constituyen una herramienta de innovación abierta para identificar startups disruptivas que promueve la colaboración público-privada y sensibiliza sobre la importancia del autoemprendimiento como motor generador del empleo. Además de generar alianzas que ayuden a cumplir los ODS de las Naciones Unidas y las acciones del Pacto Verde Europeo, contribuyendo así a la economía circular, la lucha contra el cambio climático y el turismo sostenible. www.startupeuropeawards.eu

Sobre Suncruise Andalucía

Asociación que tiene como finalidad la promoción de Andalucía como destino turístico de cruceros. Integrada por los siete puertos andaluces de interés general (Algeciras, Almería, Cádiz, Huelva, Málaga, Motril y Sevilla), nace con el objetivo de posicionar la costa mediterránea y atlántica de la región como Smart Cruise Port y destino de experiencias para el crucerista en el sur de España. https://suncruiseandalucia.eu/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here