Sitio web

Descripción generada automáticamente con confianza baja
Banner de la jornada 

Bruselas 29.07.2021. El miércoles 28 de julio se celebró la jornada online de networking, identificación y resolución de dudas sobre la última convocatoria del  Programa LIFE, organizada por la Fundación Finnova, con casi 200 participantes en total. El objetivo principal del evento fue, a través de la participación de expertos en la materia, desgranar, en siete bloques temáticos, todas las novedades y responder a todas las dudas que pueda suscitar la última convocatoria del Programa LIFE 2021-2027.

El Programa LIFE es el único instrumento de financiación que la Unión Europea dedica exclusivamente al medio ambiente, la conservación de la naturaleza y la acción por el clima. Desde que en 1992 se pusiera en marcha el primer Programa LIFE, se han aprobado más de 900 proyectos en España, alcanzándose la cifra total de 5.400 millones de euros en toda la Unión Europea. Si ponemos el foco en el presupuesto, la UE ha concedido ayudas por un total de 781 millones de euros a proyectos ejecutados en territorio español, mientras que la cifra absoluta alcanza la apabullante cifra de 9.000 millones de euros distribuidos entre proyectos implementados en todos los países miembros.

La Fundación Finnova, con una amplia experiencia en la formulación, ejecución y gestión de proyectos europeos, cuenta con más de 30 proyectos LIFE aprobados. En su afán por fomentar la innovación y la continua generación de ideas en cuestiones relacionadas con el medio ambiente, Finnova llevó a cabo esta jornada intensiva con la intención de complementar el Info-Day, organizado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, en colaboración con la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (CINEA) de la Comisión Europea, un día antes, el día 27 de julio.

La inauguración de la jornada corrió a cargo de Marc Pons, director de Andorra Research + Innovation, sosteniendo que “Andorra es un referente de región comprometida con el medio ambiente y la acción por el clima, sirviendo como “living-lab” para probar proyectos pilotos en esta materia”. Pons declaró que “desde Andorra están muy interesados en poder participar en la financiación LIFE”.

Tras las declaraciones de Marc Pons, durante el primero de los bloques de esta jornada intensiva se habló del reto “Next Cities Generationresiduos, economía circular y agua”. Su inauguración corrió a cargo de Déborah Pastrana, del área de ferias FYCMA, que presentó el congreso Greencities, que se celebrará en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA) los días 29 y 30 de septiembre de 2021, el lugar de referencia para conocer las últimas tendencias sobre el presente y futuro de las ciudades inteligentes y la movilidad sostenible.

En esta primera parte se contó con la presencia de Juan Manuel Revuelta, director general de la Fundación Finnova y Juan Viesca, director de fondos europeos de la fundación, quienes respondieron a las dudas relacionadas con la transformación verde de las ciudades del presente y del futuro. Finalmente, el bloque se cerró con un caso de buenas prácticas: el proyecto LIFE Ecodigestión 2.0.

El Programa LIFE, tal y como desglosó el director de fondos europeos, se divide en cuatro subprogramas, que son la naturaleza y biodiversidad con 2.150 millones de euros; La economía circular y calidad de vida con 1.350 millones de euros; La mitigación y adaptación al cambio climático con 950 millones de euros; Y la transición a la energía limpia con 1.000 millones de euros. Todos estos subprogramas se explicaron detalladamente a lo largo de la jornada por distintos ponentes especialistas. 

Juan Viesca, Director de Fondos Europeos de la Fundación Finnova 

Juanma Revuelta, con más de 25 años de experiencia en la redacción de proyectos europeos y con 35 proyectos LIFE aprobados y gestionados, presentó el proyecto LIFE ECOdigestion 2.0 como ejemplo de buenas prácticas. “Nuestra aproximación es intentar plantear buenos proyectos de calidad LIFE para que tengan ese sello de excelencia. Necesitamos buenos proyectos con sentido y escalables, como el proyecto LIFE ECOdigestion 2.0, un proyecto de economía circular con una dimensión de energía renovable y cambio climático”. 

Juanma Revuelta, CEO de la Fundación Finnova 

El proyecto LIFE ECOdigestion 2.0 desarrolla una herramienta digital para el control automático de la dosificación de residuos orgánicos en digestores anaeróbicos de EDAR, maximizando la producción de biogás bajo demanda como energía renovable.​ Este proyecto cuenta con un presupuesto de más de 970.000 euros cofinanciado por la Unión Europea. El piloto tiene una duración de cuatro años (2020-2024) liderado por Global Omnium (España) y como socios a la Fundación Finnova (Bélgica) y Águas do Centro Litoral (Portugal).

LIFE ECOdigestion 2.0 aspira a convertirse en un proyecto tractor Next Generation para el tratamiento de los residuos orgánicos putrescibles procedentes de granjas de animales como purines de cerdo o gallinácea, residuos del sector HORECA, residuos de las cooperativas o supermercados o la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos. De esta forma, la producción de biogás para cubrir la demanda energética y reducir la cantidad de residuos en vertedero contribuye al cumplimiento de la Directiva Europea de Vertederos (Landfill), que además penalizará e incrementará el coste de entrada de residuos en vertederos.

También, Sandra Jorge, de la Direção de Operação de Abastecimento de Água, presentó Aguas do Centro Litoral , el grupo de abastecimiendo de agua y saneamiento comprometido con la mejora continua, brindando la información y los recursos necesarios para asegurar la efectividad y eficiencia de sus procesos, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de la comunidad y a la creación de valor en la región.

A continuación, se desarrolló el segundo bloque inaugurado por el Foro de Logística, un espacio dedicado a la movilidad sostenible, en el que se presentó como caso de buenas prácticas el Congreso S-Moving, que se celebra, junto con Greencities, en FYCMA los días 29 y 30 de septiembre. La exposición de este congreso corrió a cargo de Ana Belén Martos, responsable de ferias FYCMA, que animó a los espectadores a asistir al congreso S-Moving “para conocer todo acerca de los fondos europeos, buscar alianzas, hacer networking, para conocer todas las novedades que se van a ir presentando y por la internacionalizacion”, entre otras muchas razones.

“En Greencities y S-moving tendremos zona de networking y foros de contenido, hay que estar al día con esas tendencias. Vamos a abordar temáticas como las nuevas tecnologías, la descarbonización, la transformación de la movilidad urbana a través de la innovación, la micromovilidad, la gobernanza en el ámbito de la movilidad, la movilidad conectada y autónoma. Va a haber una serie de reuniones con expertos para tratar de resolver las dudas y ayudar a que esos proyectos sean los mejores proyectos LIFE”, desglosó Ana Belén Martos.

Este bloque temático giró en torno a temas como la movilidad eléctrica y sostenible, los usos de 5G/6G en relación a la mejora de la calidad de vida del ciudadano y la gobernanza en el ámbito de la movilidad. Juan Viesca y Juanma revuelta llevaron a cabo la resolución de dudas sobre LIFE aplicado a la movilidad sostenible.

También intervino Gabino Diego Díaz, Fundador y CEO de Foro Logística, para hablar de la importancia de que la logística sea sostenible. “La logística en el futuro será sostenible o no será, y todo lo que ello conlleva. La logística se ha convertido en una de las actividades más importantes de la economía con empleo para más de 1 millón de personas, un sector de máxima relevancia. Uno de sus grandes retos es la sostenibilidad en todas sus etapas, especialmente en lo que se denomina la última milla”, declaró. 

Gabino Diego Díaz, Fundador y CEO de Foro Logística 

Juan Viesca y Juanma Revuelta coincidieron en que la logística es un tema que tiene mucha cabida en el programa LIFE y presentaron algunos de los mejores proyectos LIFE en relación a la movilidad sostenible, como EIT Urban Mobility y CD Clean Ferrovial

El reto de la agro-ganadería sostenible protagonizó el tercero de los bloques de esta jornada, inaugurado por la empresa Balam Agriculture y con la participación de la Smart Agrifood Summit. En este bloque se abordaron cuestiones relacionadas con el sector agroalimentario y la necesidad de que se invierta en investigación e innovación en este sector. Además, se presentó el nuevo proyecto Interreg HIBA (Hub Iberia Agrotech), para lacreación de un ecosistema plurirregional para la agrodigitalización a través de los Digital Innovation Hub y se lanzó el HIBA Startup Europe Accelerathon.

“La comisión europea nos ha financiado a través del programa Cosme un proyecto en el campo de innovación para la agricultura de precisión. El HIBA Startup Europe Accelerathon es una metodología que ya se utilizó con éxito por la comisión europea en Europe Hack the Virus”, explicó. “Estamos buscando ideas para acompañarlas y llevarlas a cabo. Somos el peor país en absorber fondos, necesitamos a gente motivada por la innovación, a políticos que crean que estos fondos los podemos convertir en empleo real”. El proyecto premiado tendrá un ticket europeo de aceleración y los ganadores recibirán una formación gratuita en gestión de fondos europeos. “Queremos convertir la idea del ganador en un proyecto real que opte a esa financiación de 1 millón de euros”, añadió Revuelta

Según Juanma Revuelta, “la quema de los residuos agrícolas puede generar incendios, contaminación, partículas nocivas para la salud humana y emisiones de CO2. Por otro lado, debemos tratar de reutilizar el volumen de fruta y los residuos de rechazo que hay para usos terciarios. El sector pesquero también genera residuos. Deberíamos buscar nuevas aplicaciones, como con la piel de determinados peces, por ejemplo, que se puede usar para hacer un calzado de calidad, por supuesto bio”. El experto defiende que “si queremos una agricultura o ganadería sostenible tiene que ser de calidad y tiene que ir por la parte de agricultura bio. Nos van a exigir una trazabilidad, que quizá debería estar soportada en tecnologías que nos den seguridad como la blockchain”.

Si quieres inscribirte al Accelerathon, haz click aquí.

Teresa Carrillo, del departamento research & development y en representación de Balam Agriculture, presentó la empresa como ejemplo de innovación en el sector agro. Balam Agriculture nace de la fusión de las compañías CBH, una de las empresas referentes en el sector olivícola a nivel peninsultar que ofrece un servicio de alta calidad en la transformación integral de explotaciones agrícolas; y Galpagro, con más de 25 años de experiencia acompañando y asesorando a empresarios agrícolas para hacer frente a los retos del sector y mejorar la rentabilidad de sus explotaciones mediante una solución integrada que engloba la mejora en los sistemas de cultivo y un uso más eficiente del agua y la energía. “La fusión sin duda traerá numerosas ventajas competitivas. Apostaremos al máximo por nuestro departamento de I+D+i que se verá reforzado por la fusión”, declaró. 

Teresa Carrillo, del departamento research & development, en representación de Balam Agriculture 

Para finalizar el bloque, María José Olivera, directora del equipo ferial FYCMA, habló sobre Smart Agrifood Summit, el evento líder para la creación de ecosistemas de innovación en el sector agroalimentario europeo, que celebrará su cuarta edición los días 30 de septiembre y 1 de octubre de 2021 en Málaga.

María José Olivera, directora del equipo ferial FYCMA 

Smart Agrifood Summit reúne cada año en Málaga a los principales actores públicos y privados en el ámbito de la innovación y transformación digital del sector agroalimentario . En cada edición de Smart Agrifood Summit se genera un volumen de inversión de más de 300 millones de euros, este hecho unido a la participación de más de 50 fondos de inversión internacionales promueve el acceso a la financiación y la internacionalización de las entidades participantes.

La importancia del sector agroalimentario para sostener el actual estilo de vida humano se ha hecho aún más evidente, especialmente en el contexto de la pandemia de COVID-19. Para poder hacer frente a los futuros retos que se nos plantean como sociedad, se ha reforzado la necesidad de mantener y aumentar la inversión en investigación e innovación, que es más imprescindible que nunca. “Como foro profesional, desde 2018 Smart Agrifood Summit, apuesta por la digitalización, la innovación y el impulso de un sector sin el que nuestro modelo de vida sería insostenible”, declaró y, posteriormente, animó a los participantes a que le acompañasen “en una nueva edición en la que debatiremos sobre todos los temas más destacados y en la que encontrarás las tecnologías y servicios más disruptivos del momento”.

A las 12 del mediodía peninsulares se dio comienzo al bloque dedicado al cambio climático, con el foco especialmente puesto en la gestión de incendios forestales. Inmaculada Vázquez, en representación de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA) de la Junta de Andalucía, inauguró esta sección y presentó como caso de buenas prácticas de cooperación transfronteriza en materia de prevención y lucha contra los incendios forestales, el proyecto Interreg CILIFO. La resolución de dudas sobre LIFE aplicado al cambio climático, gestión e incendios forestales fue conducida por José Manuel Requena, coordinador de proyecto Interreg CILIFO en la Fundación Finnova. 

Inmaculada Vázquez, en representación de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA) de la Junta de Andalucía 

El objetivo del proyecto es determinar las zonas estratégicas de gestión en las áreas pilotos y la generación de cartografía a escala paisaje; la promoción de empleo que permita la inclusión social de la zona rural; y llevar a cabo un plan de formación, sensibilización y educación a los residentes; así como unos protocolos de colaboración en intervención conjuntas transfronterizas. 

José Manuel Requena, coordinador de proyecto Interreg CILIFO en la Fundación Finnova  

El quinto bloque de la jornada, titulado “Real state, edificios sostenibles y bauhaus”, contó con la participación de la asociación Proptech House con Dirk Paelinck, el presidente de la Asociación Europea de PropTech. La inauguración de la sesión fue a cargo de Rudy Aernoudt, Economic Data Analyst de DG GROW. El encargado de resolver dudas sobre el programa LIFE en este ámbito fue Íñigo Bilbao, experto en la redacción de proyectos europeos.

Rudy Aernoudt, Economic Data Analyst de DG GROW 

Dirk Paelinck explicó en qué consiste la Asociación Europea de PropTech (European PropTech Association). “Esta asociación tiene la misión de apoyar un mercado PropTech europeo sostenible y crear un impacto positivo en el entorno de vida europeo”. Los objetivos de esta asociación son ampliar las colaboraciones transfronterizas, estandarizar los mercados europeos de PropTech, crear un marco legal adaptado a PropTech, fomentar la innovación en el sector inmobiliario y facilitar el acceso a la financiación.

Dirk Paelinck, presidente de la Asociación Europea de PropTech 

Íñigo Bilbao hizo una introducción al programa LIFE e introdujo el subprograma de economía circular y calidad de vida.  “Los objetivos específicos de este subprograma son desarrollar, demostrar y promover técnicas, métodos y enfoques para alcanzar los objetivos de la legislación de la UE sobre medioambiente; y catalizar el despliegue a gran escala de soluciones técnicas y políticas de éxito para la aplicación de la legislación y política de la UE en materia de medio ambiente”.

Íñigo Bilbao, experto en la redacción de proyectos europeos. 

Algunas de las áreas de intervención, según el experto en redacción de proyectos europeos, son la energía limpia e inteligente en edificios; atraer la financiación privada para la energía sostenible; apoyar el desarrollo de proyectos locales y regionales; e involucrar y empoderar a los ciudadanos en la transición energética limpia.

Tras la pausa para el almuerzo, la jornada se retomó a las 15:00h con una sección dedicada a la energía sostenible. En esta ocasión fue inaugurada por Global Omnium, empresa coordinadora y responsable de la gestión del proyecto LifeEcodigestión 2.0, cuyo objetivo principal es la producción de biogás bajo demanda con lodo EDAR, usando como co-sustrato residuo agroalimentario y purines. Los encargados de resolver las cuestiones planteadas en materia de energía sostenible fueron Juan Manuel Revuelta y Juliana Herrero, ingeniera de energías renovables.

Los proyectos europeos siguen el eje de la digitalización y el Green Deal, es decir, el Pacto Verde europeo, que consiste en la eficiencia energética y las energías renovables. Según Juliana Herrero, “es la primera vez que LIFE dedica un subprograma específico, que es la transición a la energía limpia. El objetivo es romper las barreras de mercado, y crear condiciones para facilitar la transición energética en Europa”.

Juliana Herrero, ingeniera de energías renovables. 

El turismo sostenible no podía quedar fuera de la agenda de esta jornada y fue el protagonista del último bloque denominado “Next Tourism Generation”. El reto: “Turismo sostenible” fue el centro de discusión en este bloque en el que en primera instancia se expusieron los desafíos a los que se enfrentan el sector HORECA y los alojamientos turísticos. A continuación, Juan Manuel Revuelta e Íñigo Bilbao respondieran a las cuestiones y las opciones que se presentaron para adaptar este sector a las exigencias de sostenibilidad actuales. El cierre corrió a cargo de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH).

Según el experto, se han determinado cuatro prioridades de acción en lo que respecta a las políticas europeas en turismo. “Se pretende estimular la competitividad en el sector turístico europeo; promover el desarrollo de un turismo sostenible, responsable y de alta calidad; consolidar la imagen de Europa como una colección de destinos sostenibles y de alta calidad; y maximizar el potencial de las políticas financieras de la UE para el desarrollo del turismo”. 

Los principales retos de estas políticas son la seguridad y la protección; la competitividad económica; mantenerse al día con los desarrollos de TI causados por la globalización de la información y los avances en la tecnología; y alcanzar una creciente demanda de experiencias personalizadas, nuevos productos y una creciente competencia de otros destinos de la UE. 

Finalmente, antes de terminar la jornada, se dedicó una hora a CircularInnoBooster Fashion and Textile (F&T), un proyecto del programa COSME de la Unión Europea, con una duración inicial de dos años y un presupuesto de 1.128.000 €.  Liderado por el IED (Istituto Europeo di Design), junto con la Fundación Finnova, TexforCirculab y The Circular Project con HumanNation, persigue transformar las industrias de la moda y el textil, altamente contaminantes, a través de la innovación y fomentando el emprendimiento para generar modelos de negocio basados en la economía circular, convirtiendo PYMES y start-ups en empresas sostenibles y circulares. 

A través de su aceleradora CirCoAX, se seleccionarán 30 proyectos en consorcio transnacional liderados cada uno por una PYME (de acuerdo con la definición de la Comisión Europea) cuyo objetivo sea crear un nuevo producto, proceso, servicio o modelo de negocio innovador, sostenible y circular en los sectores de la moda y el textil y que recibirán financiación directa de hasta 12.000 euros

Los representantes de las diferentes entidades socias del proyecto dieron a conocer los requisitos que los potenciales candidatos deben cumplir para poder ser seleccionados, explicaron el proceso de aplicación y sus plazos y presentaron el reto de Nextextilegeneration por una moda más circular, más verde y más alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La convocatoria estará abierta hasta el miércoles 13 de octubre de 2021 a las 17h CET. Puedes ver este infoday pinchando aquí.

¿Te perdiste ayer la jornada? Los videos de cada bloque temático estarán disponibles en las siguientes webs:  FinnovaNext Cities Generation; Movilidad sostenibleAgro-ganadería sostenible; Gestión forestal, innovación y lucha contra incendios y cambio climáticoReal state, edificios sostenibles y bauhausEnergía sostenible y Turismo.

Sobre la Fundación Finnova 

Finnova es una fundación que trabaja para la promoción y el desarrollo de la innovación y el espíritu empresarial a nivel de la UE. Con sede en Bruselas, opera a través de colaboraciones y asociaciones en todos los países de la Unión Europea. La experiencia de Finnova liderando actividades de comunicación y difusión de proyectos europeos se combina con una sólida experiencia probada en la creación de empresas y programas de apoyo empresarial, como aceleradoras, incubadoras y selección y adjudicación de eventos ceremoniales. www.finnova.eu

Sobre Startup Europe Awards

Es una metodología de la DG CONNECT de la Comisión Europea, implementada por la Fundación Finnova desde el año 2016. Los SEUA constituyen una herramienta de innovación abierta para identificar startups disruptivas que promueve la colaboración público-privada y sensibiliza sobre la importancia del autoemprendimiento como motor generador del empleo. Además de generar alianzas que ayuden a cumplir los ODS de las Naciones Unidas y las acciones del Pacto Verde Europeo, contribuyendo así a la economía circular, la lucha contra el cambio climático y el turismo sostenible. https://startupeuropeawards.eu/seua/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here