• La EU Green Week (Semana Verde de la Unión Europea) es la conferencia anual sobre política medioambiental más importante de Europa
  • El Gobierno español prevé destinar al sector turístico 3.400 millones de euros procedentes de los fondos de recuperación Next Generation de la Unión Europea
  • El evento online “Gestión de residuos en establecimientos turísticos” tendrá lugar el miércoles, 26 de mayo de 2021 a las 16h (CEST)

Bruselas, 19.05.2021 – La Asociación Española de Directores de Hoteles (AEDH) participa en la Semana Verde Europea en colaboración con la Fundación Finnova en línea al acuerdo de colaboración firmando durante el mes de marzo 2021 con el que se pretende entablar una relación a largo plazo entre las dos entidades para abordar conjuntamente los retos y oportunidades a los que se enfrenta el sector turístico en los próximos años. 

El objetivo de la colaboración es informar y guiar a los Socios de la AEDH, hoteleros independientes españoles en su mayoría, en los procesos de solicitud y candidatura de estas ayudas. Gracias a estos fondos se financiarían actuaciones dirigidas al mantenimiento y rehabilitación sostenible de bienes inmuebles del patrimonio histórico, al Plan de Sostenibilidad Turística y Destinos, a la financiación de proyectos de economía circular en empresas, al desarrollo de entidades asociativas en el ámbito de los productos turísticos y al Plan de Transformación Digital del turismo

Este segundo Webinar, desarrollado conjuntamente por ambas entidades tendrá lugar el próximo miércoles 26 de mayo de 2021 con el objetivo de abordar la temática de la Gestión de los residuos en establecimientos turísticos.

La #EUGreenWeek es una oportunidad anual para debatir la política medioambiental europea, contando con responsables políticos, ambientalistas y partes interesadas de Europa y el mundo.

Desde la Unión Europea se ha presentado el Nuevo Plan de Economía Circular como parte de la estrategia industrial de la UE. Este plan cuenta con medidas específicas para: Hacer que los productos sostenibles sean la norma en la UE, empoderar a los consumidores, centrarse en los sectores que utilizan más recursos y que tienen un elevado potencial de circularidad (plásticos, alimentos, baterías, textil, envases…) y garantizar que se produzcan menos residuos, donde, para ello La Comisión estudiará la posibilidad de establecer un modelo armonizado a escala de la UE de recogida separada de residuos y su etiquetado.

El evento será moderado por Juanma Revuelta, CEO de la fundación Finnova, quien ha desarrollado su actividad en diversos proyectos, como promotor del proyecto LIFE ECOBUS (Best Life Project de la Comisión Europea, para recolectar aceites vegetales usados del sector HORECA), Interreg Tourisme dotado con 7,5 millones de euros y ha sido el creador de Creador del Tourism Startup Europe Awards, además de haber participado en el proceso de redacción e implementación de más de 30 proyectos LIFE que han sido aprobados por la Comisión Europea.

Dará la bienvenida Manuel Vegas, presidente de la asociación AEDH y hotelero con más de 40 años de experiencia confía en que ésta será una oportunidad para los Socios para poder abordar los desafíos y oportunidades que se presentan en el contexto post pandemia en el sector hotelero.

El evento lo continuará Begoña Pérez Villareal, Directora del EIT Food, quien hablará sobre la gestión de residuos alimentarios a favor de una economía circular siempre en línea con la tecnología.

Varios hoteleros participarán en este evento aportando su experiencia en la gestión de residuos hoteleros y buenas prácticas, sirviendo de ejemplo al resto de hoteleros que asistirán al evento telemáticamente; Teresa Agudo, Directora Hotel Bellavista Sevilla, Ramón Braña, Director de Oca Hoteles y Angel Rodríguez, Director del Hotel Meliá Alicante.

En el bloque de “Innovación en la gestión de residuos” les seguirán George Stengos, CEO de Ciclefy, Catalina Trujillo CEO de Souji, microempresa ganadora del Premio Europeo de Medio Ambiente 2019-2020, Constance Lambert Raúl Garcia Brinck de CirTourLab, Carolina Lechado, directora de Agua y Economía Circular del proyecto LIFE Ecodigestión 2.0.

Además, se hablará del programa LIFE de la Unión Europea; El único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente para informar a los hoteleros y demás agentes del sector, sobre las posibilidades que ofrece Europa para financiar proyectos innovadores y disruptivos en materia de sostenibilidad y medio ambiente.

Revuelta afirma que “es un honor poder contribuir a la recuperación del sector Post-Covid y en especial, apoyar al hotelero independiente y PYMES que constituyen el tejido empresarial del país”. “Pondremos nuestro Know-how y experiencia en comunicar, promover y apoyar a entidades públicas y privadas en la consecución de financiación europea”, ha añadido en sus declaraciones el CEO de la fundación.

Por su parte Manuel declara que “Desde la Asociación Española de Directores de Hoteles, es un placer participar en la semana verde europea de colaboración con Finnova para desarrollar iniciativas de un turismo sostenible y solidario”

Para asistir al evento, puedes registrarte a través del siguiente enlace; https://share.hsforms.com/1AsHDcILHSV2oytMysNppYg56t4g

Sobre Finnova:

Fundación europea para la financiación de la innovación. Es una fundación europea con sede en Bruselas cuyos objetivos son promover la cooperación público-privada mediante la innovación para abordar retos sociales como el empleo, la formación, el emprendimiento, los ODS de Naciones Unidas, la economía circular, etc. Finnova organiza los Startup Europe Awards, una iniciativa de la Comisión Europea y la Fundación Finnova, para reconocer a las mejores startups europeas en el ámbito social. www.finnova.eu

Sobre NextTourismGeneration

Next Tourism Generation es una plataforma promocionada por Finnova con información concreta para el sector turístico, que liderará el camino hacia la salida de la crisis y sentará las bases para una Europa moderna, digital y sostenible en el ámbito del turismo, ofreciendo información sobre convocatorias y ayudas destinadas a este sector, así como noticias de interés. https://nextourismgeneration.eu

Sobre NextCanariasGeneration

Next Generation EU es un instrumento temporal de recuperación dotado con 750.000 millones de euros que contribuirá a reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia de coronavirus. NextCanariasGeneration se presenta como una herramienta para ofrecer a Canarias la posibilidad de absorber los fondos europeos aprovechando su atractivo fiscal y su situación geográfica como puerta a África y plataforma hacia América Latina y recomendando la metodología de participación público-privada para ayudar a reprogramar 12.300 millones de euros que España no ha absorbido en el periodo 2014-2020. https://nextcanariasgeneration.eu

Sobre NAPOCTEP

El proyecto NAPOCTEP: Rutas napoleónicas por España y Portugal es un proyecto enmarcado dentro del Programa Interreg V-A de Cooperación Transfronteriza España-Portugal POCTEP y cuyo fin es potenciar el patrimonio cultural de la época napoleónica, mediante la creación de rutas napoleónicas en una zona que incluye la región central de Portugal (Beiras y Serra da Estela) y las provincias Castellano-Leonesas occidentales (Salamanca, Zamora, Valladolid, León y Ávila) generando un producto turístico innovador, atractivo y generador de actividad económica y empleo en una zona afectada por la despoblación. https://napoctep.eu

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here