• La EU Green Week (Semana Verde de la Unión Europea) es la conferencia anual sobre política medioambiental más importante de Europa
  • La Asociación Española de Directores de Hotel junto con la Fundación Finnova organizan un evento online especializado en la gestión de residuos en establecimientos turísticos
  • La convocatoria para proyectos LIFE de la Comisión Europea se abre a mediados de junio 2021 y estará dotada con 5.300 millones de euros para proyectos relacionados con el medio ambiente
Banner del evento “Gestión de Residuos en Establecimientos Turísticos”, celebrado el miércoles 26 de mayo de 2021

La Asociación Española de Directores de Hoteles (AEDH) participa en la Semana Verde Europea en colaboración con la Fundación Finnova en línea al acuerdo de colaboración firmando durante el mes de marzo 2021 con el que se pretende entablar una relación a largo plazo entre las dos entidades para abordar conjuntamente los retos y oportunidades a los que se enfrenta el sector turístico en los próximos años. 

El objetivo de la colaboración es informar y guiar a los Socios de la AEDH, hoteleros independientes españoles en su mayoría, en los procesos de solicitud y candidatura de las ayudas que ofrece la Unión Europea en materia de financiación. 

“Finnova tiene un compromiso firme con el turismo, ya que además de ser uno de los sectores más afectados por la pandemia Covid 19, es un sector clave donde invertir fondos europeos ya que contiene los tres aspectos más importantes considerados por la Comisión Europea; Sostenibilidad, Digitalización e Innovación y Empleo” Afirma Juanma Revuelta, CEO de la fundación Finnova con más de 30 proyectos LIFE aprobados y creador del Tourism Startup Europe Awards.  

La fundación participó la semana del 19 de mayo en la Feria Internacional del Turismo FITUR con el taller; “Next Talent Generation” en el espacio FITUR TALENT, donde presentó nextalentgenerarion.eu con el objetivo de impulsar el empleo y talento de los más jóvenes en el sector turístico. Además, clausuró el espacio de SegitturLab con el taller “Fondos Europeos para el sector turístico; Napoctep y LIFE ECOdigestión 2.0 como ejemplos tractores” ofreciendo aspectos claves de obtención de fondos EU para el sector.

El miércoles 26 de mayo, como cierre a una semana que ha supuesto el punto de inflexión para el turismo tras la pandemia, la fundación Finnova, junto con AEDH desarrollan su segundo Webinar; “Gestión de los residuos en establecimientos turísticos”, en el marco de la #EUGreenWeek. La EU Green Week (Semana Verde de la Unión Europea) es la conferencia anual sobre política medioambiental más importante de Europa.

Este evento fue moderado por Juanma Revuelta, CEO de Finnova e inaugurado por Manuel Vega, presidente de la asociación AEDH y hotelero con más de 40 años de experiencia, quien comenzó diciendo “La asociación lleva años trabajando en la sostenibilidad hotelera. Sabemos que aún queda mucho por conseguir, pero estamos muy comprometidos. Nuestros valores como asociación son conseguir un sector turístico más limpio y sensible con el medio ambiente”.

Durante el encuentro, se han reunido expertos de todos los ámbitos del sector turístico entre los que destacan Ana Muñoz Llabres, Subdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo quien afirmó “Desde la secretaria de estado apuesta por un modelo de gobernanza turística basada en la innovación y la sostenibilidad. Para nuestra estrategia contamos con los fondos Next Generation de la UE. Vamos a desarrollar en un plan de modernización en los próximos 6 años. 760 millones de euros irán destinados a proyectos de economía circular y eficiencia energética en empresas turísticas y concretamente en hoteles, para ello combinaremos el Fondo de Competitividad Turística con los Fondos Europeos”.

David Noack Pérez, director Madrid Convention Bureau, por su parte cita “Traemos a la ciudad de Madrid el mayor número de reuniones y viajes de incentivo, sobre todo a nivel internacional. Antes se buscaba el mayor impacto económico en destino, pero ahora se prima el impacto positivo y la sostenibilidad. La sostenibilidad de los eventos es uno de los objetivos del ayuntamiento de Madrid. Existe una guía práctica de sostenibilidad para dar información a los proveedores de servicios de esta industria sobre como adaptar los 17ODS a su actividad”.

“Desafortunadamente, no toda la sociedad tiene interiorizado el concepto de sostenibilidad. Animo a los hoteles a que hagan partícipes a los huéspedes de la gestión de residuos, de la economía circular y que se eduque al turista desde su propia experiencia” afirmó Rubén Marín, Delegado Juvenil AEDH, quien, además, animó a los jóvenes a no perder la motivación y a ser pacientes para conseguir la reactivación del sector. “Una vez todo vuelva a su cauce se debe implantar un liderazgo que genere un contexto motivacional e innovador”.

Desde la Unión Europea se ha presentado el Nuevo Plan de Economía Circular como parte de la estrategia industrial de la UE. Este plan cuenta con medidas específicas para: Hacer que los productos sostenibles sean la norma en la UE, empoderar a los consumidores, centrarse en los sectores que utilizan más recursos y que tienen un elevado potencial de circularidad (plásticos, alimentos, baterías, textil, envases…) y garantizar que se produzcan menos residuos, donde, para ello La Comisión estudiará la posibilidad de establecer un modelo armonizado a escala de la UE de recogida separada de residuos y su etiquetado.

Como ejemplo de Buenas Prácticas en la gestión de Residuos Hoteleros, el evento contó con la presencia de Mayte Agudo, Directora Hotel Bellavista Sevilla quien comentó “Comenzamos las andaduras a través de la Certificación de Calidad y concretamente en relación con la gestión de residuos. Es importante la recogida por parte de un proveedor autorizado de residuos peligrosos, que son los que se crean en la lavandería y en la cocina y que todos los hoteles generan”.

“Uno de los recursos turísticos más importantes que tenemos en Galicia es el territorio y el medio ambiente, por eso lo cuidamos. Uno de nuestros objetivos es reducir a cero el plástico no reutilizable en el 2022” Continuó diciendo Ramón Braña, Director de Oca Hoteles.

Angel Rodríguez, director del Hotel Meliá Alicante cita “Dentro de la cadena hotelera Meliá, la sostenibilidad es unos de los pilares estratégicos. Desde el año 2019 Meliá es considerada la compañía hotelera más sostenible del mundo”.

La innovación, la tecnología y la digitalización son aspectos fundamentales que el sector hotelero ha de tener muy presente para superar con éxito los nuevos retos que se presentan. Es por eso que expertos de la talla de Begoña Pérez Villareal, Directora del EIT (Instituto Europeo de Innovación y Tecnología) Food contaron las soluciones más innovadoras, punteras y tecnológicas en materia de gestión de residuos alimenticios “Hay muchas posibilidades de emprendimiento en nuestro país. Fomentamos el emprendimiento y las Startup en varios sectores en su mayoría con tecnología avanzada”.

Le siguió Andrés Garau, CEO en Rupit Investment-Robot S.A, quien ha sabido situarse en la vanguardia de la innovación y nos cuenta que “la oportunidad de mejora radica en la responsabilidad de los ayuntamientos, municipios y provincias, y no tanto en los hoteles, que de hecho, lo están haciendo de manera excepcional. Para ello es fundamental apoyarse en la tecnología”.

“Souji pretende solucionar el problema de contaminación de los aceites usados en varios sectores, entre ellos, el sector hotelero. Con ese aceite se crea un detergente especial multiusos poniendo en relieve la importancia de la economía circular” contó Catalina Trujillo CMO de Souji, Startup ganadora del Premio Europeo de Medio Ambiente 2019-2020 y acelerada por el EIT.

Constance Lambert business development manager southern europe winnow solutionsEl desperdicio de alimentos es uno de los problemas más graves, no solo del sector turístico, si no de la sociedad en general. Desde Winow queremos ayudar a reducir el desperdicio alimentario entre un 40-70% en los hoteles”.

Juliana Herrero, Project Manager de Finnova, presentó el proyecto LIFE Ecodigestión 2.0, un proyecto del programa LIFE de la Comisión Europea con un presupuesto de más de 970.000 euros cuyo principal objetivo es la reutilización de los residuos orgánicos y aguas residuales para la producción de biogás en las depuradoras de agua para el sector HORECA y de Cruceros.

“Hay 150.000 millones de euros que se pueden redefinir hasta finales del 2023 y ser ejecutados hasta 2030. Una parte de esos fondos deben ser utilizados en el sector hotelero” puso sobre la mesa Juanma Revuelta. Además, recordó a todos aquellos interesados en presentarse al programa LIFE de la Unión Europea que el plazo de inscripción comienza a mediados del mes de junio 2021 y estará abierto hasta octubre del 2021.  “Los Proyectos LIFE dedicados a Economía Circular serán dotados con cantidades de hasta 2 millones de euros”.

El programa LIFE es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente, para informar a los hoteleros y demás agentes del sector, sobre las posibilidades que ofrece Europa para financiar proyectos innovadores y disruptivos en materia de sostenibilidad. Este programa cuenta con 5.300 millones de euros, de los cuales, una gran parte pueden ir destinados a proyectos con fines a mejorar el turismo; gestión de residuos hoteleros, modernización de edificios, formación y retención de talento, energías renovables, etc.

Además, se abre la convocatoria sobre la “Capital Europea del Turismo Inteligente 2022” financiada por el Programa COSME, que premia a las ciudades europeas por sus prácticas destacas, innovadoras y sostenibles. Su objetivo es reforzar el desarrollo innovador que genera el turismo en las ciudades, aumentar su atractivo y reforzar el crecimiento económico y la creación de empleo. El plazo de presentación finaliza el próximo 16 de junio 2021.

Esta semana también se abre el plazo para el programa NEOTEC, una subvención para la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales, que requieran el uso de tecnologías y conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora y en los que la estrategia de negocio se base en el desarrollo de tecnología. El plazo de presentación finaliza el próximo 8 de julio 2021.

Si no pudiste asistir al evento, puedes consultar el Webinar a través de nuestro canal de Youtube; https://www.youtube.com/watch?v=UqVlZ_2wjXI

Sobre Finnova:

Fundación europea para la financiación de la innovación. Es una fundación europea con sede en Bruselas cuyos objetivos son promover la cooperación público-privada mediante la innovación para abordar retos sociales como el empleo, la formación, el emprendimiento, los ODS de Naciones Unidas, la economía circular, etc. Finnova organiza los Startup Europe Awards, una iniciativa de la Comisión Europea y la Fundación Finnova, para reconocer a las mejores startups europeas en el ámbito social.

www.finnova.eu

Sobre Startup Europe Awards:

Es una metodología de la DG CONNECT de la Comisión Europea, implementada por la Fundación Finnova desde el año 2016. Los SEUA constituyen una herramienta de innovación abierta para identificar startups disruptivas que promueve la colaboración público-privada y sensibiliza sobre la importancia del autoemprendimiento como motor generador del empleo. Además de generar alianzas que ayuden a cumplir los ODS de las Naciones Unidas y las acciones del Pacto Verde Europeo, contribuyendo así a la economía circular, la lucha contra el cambio climático y el turismo sostenible. https://startupeuropeawards.eu/seua/

Sobre NextourismGeneration.eu

Next Tourism Generation es una plataforma promocionada por Finnova con información concreta para el sector turístico, que liderará el camino hacia la salida de la crisis y sentará las bases para una Europa moderna, digital y sostenible en el ámbito del turismo, ofreciendo información sobre convocatorias y ayudas destinadas a este sector, así como noticias de interés. https://nextourismgeneration.eu

Sobre NextcanariasGeneration.eu

Next Generation EU es un instrumento temporal de recuperación dotado con 750.000 millones de euros que contribuirá a reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia de coronavirus. NextCanariasGeneration se presenta como una herramienta para ofrecer a Canarias la posibilidad de absorber los fondos europeos aprovechando su atractivo fiscal y su situación geográfica como puerta a África y plataforma hacia América Latina y recomendando la metodología de participación público-privada para ayudar a reprogramar 12.300 millones de euros que España no ha absorbido en el periodo 2014-2020.

https://nextcanariasgeneration.eu

Sobre NAPOCTEP

El proyecto NAPOCTEP: Rutas napoleónicas por España y Portugal es un proyecto enmarcado dentro del Programa Interreg V-A de Cooperación Transfronteriza España-Portugal POCTEP y cuyo fin es potenciar el patrimonio cultural de la época napoleónica, mediante la creación de rutas napoleónicas en una zona que incluye la región central de Portugal (Beiras y Serra da Estela) y las provincias Castellano-Leonesas occidentales (Salamanca, Zamora, Valladolid, León y Ávila) generando un producto turístico innovador, atractivo y generador de actividad económica y empleo en una zona afectada por la despoblación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here