Valencia, 19.02.2021- El próximo 21 de febrero, tiene lugar el Día Internacional del Guía Turístico, fecha que se celebra cada año desde 1990 para dar a conocer la figura de este profesional. 

El 21 de febrero de 1985 se creó la Federación Mundial de Guías Profesionales de Turismo (WFTGA), una asociación que dignifica esta profesión y en la que participaron los Guías Turísticos en 1987. Con motivo de la primera Convención Internacional de Guías Turísticos realizada ese mismo año en Austria, se acogió este día para celebrar esta jornada.

El fin de esta celebración es promover, comercializar y asegurar que los guías turísticos sean reconocidos como embajadores de una región, siendo la única representación de la población que un visitante puede encontrar para tener unos servicios adecuados.

Desde la Fundación Finnova, contamos con proyectos que apoyan el turismo cultural favoreciendo así dicha profesión. Un ejemplo de ello es el proyecto NAPOCTEP, un proyecto transfronterizo aprobado en la 2ª Convocatoria Interreg POCTEP (España-Portugal), que se inició en julio de 2019 y fue implementado por 8 socios españoles y portugueses contando con un presupuesto de 711.000 euros y dos años para ejecutarse. 

Su objetivo es convertir el patrimonio de la época de las invasiones francesas en un producto turístico de calidad y sostenible que pueda crear riqueza y empleo en zonas castellano-leonesas y del centro de Portugal amenazadas por la despoblación y el envejecimiento.

En NAPOCTEP estamos convencidos que el producto turístico que ofrecemos, basado en el patrimonio, el paisaje y la gastronomía puede tener gran aceptación en un escenario post-pandemia porque no está masificado, se desarrolla en espacios abiertos y permite garantizar las medidas de seguridad.

El turismo cultural es una oportunidad de crecimiento para las zonas rurales muy dependientes de un sector primario en declive. Sin embargo, estas zonas de interior cuentan con un patrimonio y un paisaje excepcionales, una gastronomía y vinos de calidad y la posibilidad de disfrutar de experiencias genuinas, algo muy buscado por los viajeros de hoy.

En el año 2015 el Consejo de Europa decidió declarar las distintas rutas napoleónicas como Itinerario Cultural Europeo bajo la marca “Destination Napoleón”, poniendo en valor así el patrimonio histórico existente.

Por otro lado, contamos con el Proyecto E-TORNUS, un proyecto transfronterizo presentado a la convocatoria COSME COS-TOURINN sobre digitalización de PYMEs del sector turístico, presentado el pasado 11 de febrero de 2021 y del que la Fundación Finnova es socio líder.

Su objetivo es ayudar a las PYMEs del sector del turismo cultural a digitalizar sus servicios utilizando la Realidad Aumentada y otras herramientas tecnológicas (gamificación, geolocalización, business intelligence…) para hacer sus productos turísticos más atractivos. Su aplicación a la recreación de edificios, batallas y hechos históricos, permite al usuario tener una experiencia singular y conocer mejor el patrimonio.

Gracias a la profesionalidad de los guías y al esfuerzo que suelen hacer diariamente.

¡Feliz Día Internacional del Guía Turístico !

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here