• El Objetivo número 4 de Desarrollo Sostenible tiene, concretamente, como objetivo “garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos” para el año 2030.
  • La UNESCO es la única organización de las Naciones Unidas que dispone de un mandato para abarcar todos los aspectos de la educación.

Este domingo 24 de enero, se celebró el Día Internacional de la Educación (#InternationalEducationDay), una fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de concienciar a todo el planeta de la importancia de la educación para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Cuando se adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la comunidad internacional reconoció que la educación es esencial para el éxito de sus 17 objetivos. El Objetivo número 4 de Desarrollo Sostenible tiene, concretamente, como objetivo “garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos” para el año 2030.

Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos.

La educación transforma vidas y ocupa el centro mismo de la misión de la UNESCO, consistente en consolidar la paz, erradicar la pobreza e impulsar el desarrollo sostenible.

La UNESCO considera que la educación es un derecho humano para todos, a lo largo de toda la vida, y que el acceso a la instrucción debe ir acompañado de la calidad. La UNESCO es la única organización de las Naciones Unidas que dispone de un mandato para abarcar todos los aspectos de la educación. De hecho, se le confió la coordinación de la Agenda de Educación Mundial 2030 en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. La hoja de ruta para la consecución de este objetivo es el Marco de Acción de Educación 2030.

Cabe destacar el evento que se realizó recientemente por parte de la Fundación Finnova, que reafirma su compromiso con los jóvenes europeos a través del evento “#NextTalentGenerationUE: Reto COVID 19, la formación en asuntos europeos para jóvenes desplazados” que tuvo lugar el pasado jueves 17 de diciembre. Bajo esta premisa, se abordaron los retos que la actual crisis de la pandemia del COVID-19 plantea sobre el transcurso habitual de los programas de movilidad europeos, tan beneficiosos para la educación y la capacitación de los jóvenes profesionales. El papel de estos proyectos como canales a través de los cuales los jóvenes europeos estudiantes y recién graduados logran una mejor integración en el mercado laboral es incuestionable. Por lo tanto, desde la Fundación Finnova estamos convencidos de que es fundamental llevar este tema a la agenda y debatir los retos y oportunidades que la situación actual presenta en este ámbito.

Actualmente hay 1,8 miles de millones de jóvenes entre 15 y 35 años en el mundo, esto equivale al mayor número de población que se registra en la historia. Debido a la crisis sanitaria, se prevé la pérdida de 25 millones de trabajos, siendo este tercio de la población mundial la más vulnerable y afectada económicamente. En especial, en países como España no se han aprovechado los 14 mil millones de euros de fondos europeos del periodo 2014-2020 destinados a la integración social y el trabajo para jóvenes menores de 30 años dentro del marco de garantía juvenil, convirtiéndose así en el peor país de la UE en absorber estos fondos.

Gracias a la Fundación Finnova, más de 400 jóvenes han podido mejorar profesionalmente y formarse en asuntos europeos aprovechando los fondos europeos, y hoy en día, hace énfasis en los programas de prácticas formativas internacionales que facilitarán su incorporación en el mercado de trabajo. Proporcionan prácticas tutorizadas en sistemas de financiación europea y en la presentación de proyectos, en los que se incluyen programas de la Comisión Europea como LIFE (enfocado al cambio climático).

De esta forma, el evento “#NextTalentGenerationUE: Reto COVID 19, la formación en asuntos europeos para jóvenes desplazados” reunió la visión y aportaciones de representantes de las administraciones públicas, responsables en materia de juventud, de formación en Asuntos Europeos y profesionales encargados de los programas de movilidad y estos, pudieron compartir sus propuestas, experiencias y buenas prácticas.

Entre los asistentes que participaron, se contó con la presencia de personalidades entendidas en la materia y con experiencia en el sector de la movilidad de jóvenes profesionales como Juanma Revuelta, Director de la Fundación Finnova o Alberto Navarro, Responsable de Formación y Empleo de la Fundación Finnova, con amplia experiencia en movilidad juvenil, ambos moderadores de la jornada virtual. También estuvo presente Juan Viesca, Director de Fondos Europeos de la Fundación Finnova.

Como clausura del evento, se llevó a cabo el lanzamiento de la nueva página web de Finnova, nextalentgeneration.eu, la cual nace con el objetivo de crear una alianza europeísta que agrupe entidades de diversa índole (organizaciones sin ánimo de lucro, empresas, universidades, instituciones europeas, autoridades administrativas nacionales, etc.), lo que podría ser un magnífico punto de partida. La idea es que esta red de entidades comparta experiencias y aporte soluciones dentro de las posibilidades de cada una de ellas para acoger e impulsar el talento joven. También, se presentaron unos cursos especializados de e-learning para formarse en temas relacionados con el medio ambiente, los asuntos sociales, los fondos europeos, etc. dirigidos a administraciones públicas y a emprendedores. Asimismo, se mencionaron otra serie de iniciativas relacionadas con el cambio climático y con la gamificación.

Desde la Fundación Finnova, el enriquecimiento de estas prácticas se convierte en una realidad gracias a la participación y la innovación que se crean durante la búsqueda de nuevos proyectos sociales. Todo ello, de la mano de personas dispuestas a contribuir a la creación de políticas mejor formuladas y más sostenibles, consiguiendo así una colaboración conjunta que defienda la importancia de una cooperación internacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here