• Atlantur es una feria dirigida a profesionales del sector hotelero y extrahotelero que tiene como objetivo reactivar el sector turístico ofreciendo soluciones basadas en la sostenibilidad, la digitalización y las medidas anti-covid.
  • La Fundación Finnova, entidad referente en economía circular, turismo y Fondos Next Generation, imparte el jueves 22 de abril dos talleres sobre turismo, sostenibilidad y digitalización.
  • El taller “Resetear el turismo post-COVID: CirTourLab, una propuesta para impulsar un sector turístico más circular y posicionar a Canarias como centro de innovación y economía circular en el Turismo. 
Banner del taller “Resetear el turismo post-COVID: CirTourLab, una propuesta para impulsar un sector turístico más circular” en Atlantur 2021

Bruselas, 22 de abril de 2021-. La feria anual de Turismo Atlantur, impulsada por el Instituto Ferial de Canarias (INFECAR) en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria se está desarrollando entre los días 21, 22 y 23 de abril en formato híbrido, es decir, de forma presencial, pero ofreciendo también espacios virtuales, garantizando así el buen funcionamiento del evento y la correcta ejecución de su protocolo anti COVID-19.

Finnova, fundación líder en gestión de fondos europeos, innovación y turismo, participará en este encuentro a través de tres talleres: “Turismo y Sostenibilidad”, el jueves 22 de 10h30 a 11h30 (WEST), “Resetear el turismo post-COVID: CirTourLab, una propuesta para impulsar un sector turístico más circular”, también el jueves 22 de abril, de 17h15 a 18h15 (WEST) y “Turismo y COVID-19”, un día después, el viernes 23, de 10h a 11h30 (WEST), al que todavía puedes asistir de forma virtual inscribiéndote aquí.

El taller “Resetear el turismo post-COVID: CirTourLab, una propuesta para impulsar un sector turístico más circular”, ha tenido lugar el jueves 22 de abril con motivo del día Internacional de la Tierra y ha estado moderado y presentado por Juanma Revuelta, CEO de la Fundación Finnova e Íñigo Núñez, presidente de la Fundación Canarias Recicla

Finnova, ha querido participar en este taller para mostrar de nuevo el firme compromiso que ha adoptado con el sector y la importancia de la economía circular para la consecución de los objetivos marcados por el Green Deal.

El taller ha contado con la presencia de Raúl García Brink, coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento de Cabildo de Gran Canaria, Gonzalo Piernavieja, director de I+D+i en el Instituto Tecnológico Canario y Ainhoa Raso, VP Innovación y Nuevos Desarrollos en Tourism Data Driven Solutions.

Revuelta ha declarado “Es el momento de acceder a los fondos europeos. La semana que viene el Gobierno de España presenta el plan de 150.000 millones de euros destinados al sector turístico. Todavía estamos a tiempo de reprogramar fondos europeos antes del 2023 en materia de reciclaje y energía renovable” además, habló del Programa LIFE, un programa donde la innovación, las energías renovables y la economía circular juegan un papel fundamental y anima al sector turístico a presentar proyectos en los que puede haber financiación de hasta un 60%.

Juanma Revuelta durante su intervención

Íñigo Núñez ha afirmado durante su intervención “Para el cabildo de Gran Canaria es un gran reto abordar todos los temas relacionados con sostenibilidad, innovación, economía ciruclar… pero estamos aunando fuerzas y conocimiento para conseguirlo y situar a la isla como referente turístico

Raúl Garcia Brink por su parte ha señalado “Vivimos en una economía lineal bastante derrochadora. Los desperdicios de alimentos ascienden a un 31%. Es fundamental cambiar hacia un modelo circular y pensar de manera sistemática” además, añadió “Es más fácil aplicar el proceso circular al sector industria que al sector turístico, por lo que hay que hace doble esfuerzo para conseguir los objetivos y para ello es necesario establecer lazos público-privados”

Raúl García Brink durante su intervención

Piernavieja ha insistido en el hecho de que “Cada vez hay más población en Gran Canaria. Los turistas consumen 2,5 veces más en energía y agua que un residente normal. En CirTourLab hemos planteado nuevas tecnologías en proyectos a 5 años con el objetivo de implantar nuevos proyectos de carácter innovador, social, ecológicos y circulares” 

Gonzalo Piernavieja durante su intervención

Finalmente, Ainhoa Raso ha declarado que “Todos los turistas y residentes generan datos constantemente. Hay que saber que datos queremos trabajar para aplicar acciones muy concretas. Gracias a los datos podemos medir el consumo de energía, de agua, gases efecto invernadero y desechos con el fin de poder tomar decisiones positivas. Gracias a la automatización podemos ser capaces de integrar las nuevas tecnologías en nuestra vida cotidiana y mejorar la eficiencia de todos los procesos” y ha hablado de hi+card, un proyecto que se presenta como una aplicación que permite viajar por todo el mundo de manera más segura gracias a su tecnología Blockchain.

Ainhoa Raso durante su intervención

En el taller del jueves 22 por la mañana, “Turismo y sostenibilidad”, se presentaron las webs NextourismGeneration, y NextCanariasgeneration, cuyo objetivoconvertir a nivel mundial el archipiélago canario en un laboratorio insular de innovación práctica de proyectos demostrativos en materia de eficiencia hídrica, energías renovables, agricultura y turismo sostenible, fomento de la economía azul y la innovación del sector agropecuario.

En el taller se dejó clara la importancia delos fondos Next Generation EU, con un total de 1,8 billones de euros, como solución a la crisis a la que se enfrenta el sector turístico y se habló del Green Digital Certificate, que será aprobado en junio, y que se ha presentado como “una medida acertada que permitirá a la gente viajar de forma libre, segura y sostenible en un periodo tan difícil como es el actual”, tal y como declaró Aernoudt. 

También se habló de la necesidad de añadir blockchain al Green Digital Certificate como solución para evitar todos los problemas que la digitalización de este pasaporte pueda ocasionar, garantizando así los principios del Certificado Digital Verde y se recordó la importancia de los retos ODS de las Naciones Unidas como medio para impulsar el turismo desde un enfoque sostenible, circular y verde. 

El viernes 23, de 10h00 a 11h30 (WEST), Pablo Linares, gerente y director del del Patronato de Turismo de Gran Canaria, presentará y moderará el taller “Turismo y COVID-19”, en el que participarán Francisco Molina, director de Ecogénesis, Juan Fernando López Aguilar, eurodiputado y miembro de la Comisión de Libertades Civiles (LIBE), Antonio Garzón Beckmann, director de Hotel y fundador de NutriHotel, Nayra Irga Pérez Sánchez, socia cofundadora CONTROL H&S Control higiénico sanitario y de seguridad, Massimiliano Dragoni, responsable de políticas en DG CONNECT y Juan Viesca, director de Fondos Europeos de la Fundación Finnova. El taller versará sobre sobre las medidas más efectivas y novedosas en materia de turismo y salud para abordar los retos que se presentan en el sector hotelero tras la pandemia. 

Todavía puedes inscribirte al taller pinchando aquí.

Sobre la Fundación Finnova 

Fundación europea para la financiación de la innovación. Es una fundación europea con sede en Bruselas cuyos objetivos son promover la cooperación público-privada mediante la innovación para abordar retos sociales como el empleo, la formación, el emprendimiento, los ODS de Naciones Unidas, la economía circular, etc. Finnova organiza los Startup Europe Awards, una iniciativa de la Comisión Europea y la Fundación Finnova, para reconocer a las mejores startups europeas en el ámbito social. www.finnova.eu

Sobre Startup Europe Awards

Es una metodología de la DG CONNECT de la Comisión Europea, implementada por la Fundación Finnova desde el año 2016. Los SEUA constituyen una herramienta de innovación abierta para identificar startups disruptivas que promueve la colaboración público-privada y sensibiliza sobre la importancia del autoemprendimiento como motor generador del empleo. Además de generar alianzas que ayuden a cumplir los ODS de las Naciones Unidas y las acciones del Pacto Verde Europeo, contribuyendo así a la economía circular, la lucha contra el cambio climático y el turismo sostenible.https://startupeuropeawards.eu/seua/

Sobre Atlantic Euroconsulting

Consultora líder en la gestión de fondos europeos y fomentar la innovación en Canarias cuyo objetivo es simplificar el proceso de la obtención de fondos europeos y ofrecer el mejor asesoramiento en fondos europeos al ámbito público y privado en el ámbito de las nuevas tecnologías, desarrollo sostenible y medioambiente, economía circular, eficiencia energética y energías renovables, empleo y formación, gestión de residuos, agua y turismo. https://www.atlanticeuroconsulting.com

Sobre NextTourismGeneration

Next Tourism Generation es una plataforma promocionada por Finnova con información concreta para el sector turístico, que liderará el camino hacia la salida de la crisis y sentará las bases para una Europa moderna, digital y sostenible en el ámbito del turismo, ofreciendo información sobre convocatorias y ayudas destinadas a este sector, así como noticias de interés. https://nextourismgeneration.eu

Sobre NextCanariasGeneration

Next Generation EU es un instrumento temporal de recuperación dotado con 750.000 millones de euros que contribuirá a reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia de coronavirus. NextCanariasGeneration se presenta como una herramienta para ofrecer a Canarias la posibilidad de absorber los fondos europeos aprovechando su atractivo fiscal y su situación geográfica como puerta a África y plataforma hacia América Latina y recomendando la metodología de participación público-privada para ayudar a reprogramar 12.300 millones de euros que España no ha absorbido en el periodo 2014-2020. https://nextcanariasgeneration.eu

Sobre NAPOCTEP

El proyecto NAPOCTEP: Rutas napoleónicas por España y Portugal es un proyecto enmarcado dentro del Programa Interreg V-A de Cooperación Transfronteriza España-Portugal POCTEP y cuyo fin es potenciar el patrimonio cultural de la época napoleónica, mediante la creación de rutas napoleónicas en una zona que incluye la región central de Portugal (Beiras y Serra da Estela) y las provincias Castellano-Leonesas occidentales (Salamanca, Zamora, Valladolid, León y Ávila) generando un producto turístico innovador, atractivo y generador de actividad económica y empleo en una zona afectada por la despoblación. https://napoctep.eu

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here