Málaga, 29 de septiembre de 2021 – La cuarta edición del Smart AgriFood Summit se celebra durante el jueves 30 de septiembre y el viernes 1 de octubre de 2021 en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga).  El evento de referencia internacional en el sector agroalimentario y  un punto de encuentro presencial y virtual, llega como un punto de encuentro para aumentar las vías de financiación, encontrar socios,  e internacionalización de las empresas, así como para dar a conocer nuevos productos, servicios y proyectos innovadores en el sector.

La Fundación Finnova participa en la edición de este año como expositor y además organiza un evento híbrido sobre fondos europeos enfocados a la innovación en el sector agroalimentario. Durante esta jornada serán presentados dos de los proyectos europeos en el ámbito de la agricultura en los que la fundación es beneficiara como son el proyecto Interreg HIBA financiado por el programa Poctep (2014-2020).

El evento titulado “Mecanismos de financiación europea para la innovación en el sector #AGRI”, tendrá lugar el jueves 30 de septiembre a las 16:00h (hora de Bruselas) y se podrá seguir presencialmente en la sala de conferencias 2.2, 1ª planta  FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) durante el Smart AgriFood Summit 2021 y también se encuentra enmarcado dentro de los Eventos oficiales de la Semana Europea de la Energía Sostenible.

La jornada contará con la participación de representantes de las instituciones europeas como Doris Doris Marquardt, Oficial de Programa, Unidad B2 – Investigación y Desarrollo, Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea y Mazaly Aguilar, vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo. Por parte de la Fundación Finnova, Paco Molina, Ingeniero Senior del proyecto Interreg HIBA y Renan Suenes, técnico becario proyecto Interreg HIBA harán una presentación del “proyecto Interreg HIBA. Impulso al ecosistema de emprendimiento transfronterizo en la cadena de valor agroalimentaria a través de la red de DIH (Digital Innovation HUB)”. Juanma Revuelta, director general de la Fundación Finnova, presentará oficialmente el Accelerathon Agritech que buscará a las startups más disruptrivas en el sector agroalimentario. Por último, Begoña Pérez-Villareal, directora del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología – Food (EIT Food) Hub for Southern Europe junto con Juan Viesca, director de Fondos Europeos de la Fundación Finnova cerraran la jornada.

El proyecto HIBA [Hub IBeria Agrotech: creación de un ecosistema Plurirregional para la Agrodigitalización a través de los Digital Innovation Hub (DIH)], cuenta con un presupuesto total de 5,3 millones de euros, cofinanciado (75%) por el Fondo Europeo de Desarrollo FEDER en el marco del programa Interreg V A España – Portugal (POCTEP) 2014-2020.

Compuesto por 19 socios de España y Portugal, HIBA se centra en Impulsar un ecosistema Plurirregional en Agrodigitalización a partir de la creación de una Red de Digital Innovation Hubs (DIHs ) que fomente la iniciativa, competitividad y sostenibilidad empresarial, propiciando la reactivación económica post -Covid19.

La Red de iberia facilitará y/o detonar á la Digitalización, centrándose en el despliegue y oferta de servicios tecnológicos, en el desarrollo de itinerarios formativos y de emprendimiento p Regional ara distintos niveles de usuarios y necesidades empresariales, en la creación de entornos de experimentación de tecnologías innovadoras para su adaptación y adopción en el entorno empresarial, así como en la dinamización de espacios de diálogo y co -creación para compartir prioridades y líneas de trabajo. El proyecto HIBA ha sido diseñado con un enfoque integrado, de manera que sea coherente con el marco político de la UE, en particular con las estrategias y políticas con incidencia Plurirregional del territorio POCTEP. Duración del proyecto: 01/07/2018 – 31/12/2022.

Ante la crisis del COVID-19, la Fundación Finnova afronta el reimpulso del sector agroalimentario.  Agritech Startup Europe Acclerahton es una iniciativa organizada por Finnova, que trabajará en nuevos enfoques, soluciones para mitigar la pérdida masiva de empleo y el cese de la actividad en el sector agroalimentario y está financiado por el programa HORIZON 2020.  En esta coyuntura, apostamos por la capacidad de regeneración del sector y por la innovación de los agentes del ecosistema empresarial para seguir avanzando hacia la recuperación y el desarrollo.

Agritech Startup Europe Accelerathon apoyará y ofrecerá:

·        Soluciones innovadoras a retos territoriales comunes.

·        Networking: desarrollar estrategias que permitan a los emprendedores dar a conocer su idea a actores relevantes de las instituciones europeas.

·        Financiación de la UE: informar a emprendedores, start-ups, PYMES y otros grupos de usuarios finales y destinatarios sobre las herramientas de financiación de las que dispone la Unión Europea y buscar socios para darle una dimensión europea.

·        Mentorización: organización de sesiones informativas con grupos de expertos en diferentes ámbitos.

El Accelerathon consta de 3 categorías:

1) Agua+Agritech

2) Agroalimentación inteligente y verde.

3) Biofertilizantes, recuperación de semillas autóctonas y recuperación de suelos degradados

Link de inscripción al evento de Finnova: http://fycma.agritechfood.eu/

Programa completo del Smart Agrifood Summit: https://smartagrifoodsummit.com/

Sobre la Fundación Finnova

Fundación hispano-belga que se centra en la financiación de la innovación a través de diferentes vías. Sus objetivos son la promoción y el desarrollo de la innovación empresarial, así como la promoción de la cooperación público-privada mediante la innovación para abordar retos sociales como el empleo, la formación, el emprendimiento, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas o la economía circular, entre otros.

Finnova trabaja a nivel de la Unión Europea, teniendo su sede en Bruselas (Bélgica), aunque cuenta con delegaciones en España, Chile y Panamá.

Sobre Smart Agrifood Summit

Evento celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos (FYCMA) de Málaga que este año celebra su cuarta edición y  es líder en la industria de creación de ecosistemas de innovación en el sector agroalimentario europeo. Smart Agrifood Summit se centrará en los retos que se nos plantean como sociedad en un contexto en el que el sector agroalimentario actúa como pilar del actual estilo de vida de los humanos, cuya importancia es más que patente tras la pandemia de la Covid-19. Por lo tanto, uno de sus objetivos será la búsqueda de vías para aumentar la inversión en investigación e innovación en este campo.

Sobre Startup Europe Accelerathon

Metodología de la Fundación Finnova que busca encontrar ideas innovadoras dentro del sector medioambiental, siguiendo las indicaciones de los ODS de las Naciones Unidas, que sean susceptibles de obtener financiación de la Unión Europea. Funciona a través del lanzamiento de un reto, por el cual compiten diversos equipos que cuentan con el apoyo y el asesoramiento de expertos. Además, todos los participantes reciben formación gratuita en materia de fondos europeos. El ganador del Startup Europe Accelerathon es decidido por una combinación de jurado internacional y voto público, y recibe un Ticket de aceleración que permite recibir entre 1 y 7 millones de euros para financiar el proyecto, así como presentarlo a una convocatoria europea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here