• Margarida Marques vicepresidenta de la Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo, explica las claves del Next Generation EU aplicado a Portugal.
  • El nuevo plan de recuperación europeo que supondrá una gran inyección económica para España y Portugal. 

17.02.2021. La Fundación Finnova, como beneficiaria del proyecto Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra Incendios Forestales (CILIFO), organizó un webinario de carácter formativo el 17 de febrero de 2021, de 11:00h a 13:00h CET) sobre el fondo de recuperación para Europa Next Generation EU y su aplicación en proyectos de prevención y extinción de incendios forestales en la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía.

La jornada fue inaugurada por Inmaculada Vázquez, miembro de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, que presentó brevemente el Proyecto CILIFO y la propuesta FIREPOCTEP; y contó con Juanma Revuelta, director general de Finnova, como moderador. 

El primer bloque, centrado en el fondo Next Generation UE, tuvo como plato fuerte la intervención de Juan Viesca, responsable del área de Fondos Europeos de la Fundación Finnova. Destacó: “nos encontramos ante un momento histórico, en el que se van a abrir posibilidades nunca antes vistas en materia de financiación, ya que junto con el presupuesto a largo plazo del período 2021-2027, se ha puesto sobre la mesa este nuevo plan de recuperación europeo que supondrá una gran inyección económica”. Tras explicar brevemente en qué consiste el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, enfocado a alcanzar una doble transición económica y digital, también hizo alusión al React-EU, complemento de los fondos estructurales y del que Andalucía será la Comunidad Autónoma más beneficiada (recibiendo un 18,8% de los fondos destinados a España). Este bloque también contó con la participaron José Manuel Requena, coordinador del Proyecto CILIFO en Finnova, Alberto Navarro como responsable de programas formativos de Finnova; y Yolanda Marín, quien mostró las ventajas de participar en la aceleradora Aceleradora Firefighting Open Innovation Lab – CILIFO. 

La segunda parte del webinario puso el foco en las acciones formativas que llevan a cabo las distintas entidades beneficiarias del proyecto CILIFO. Desde la Fundación ONCE, Lourdes González presentó la segunda edición del curso “Atención a la diversidad ante emergencias en el entorno forestal”, cuya intención es dar a conocer las necesidades de las personas ciegas o con discapacidad y poder adaptar así la actuación de los técnicos de emergencias. Francisco Rodríguez y Silva mostró el amplio catálogo de acciones formativas que se están desarrollando en la Universidad de Córdoba, que abarca desde grados y másteres universitarios hasta cursos permanentes, talleres, seminarios y la publicación de un libro electrónico. Por su parte, Luis Barbero, como responsable del proyecto CILIFO de la Universidad de Cádiz, expuso detalladamente el itinerario del curso “Uso de drones en incendios forestales”, destinado a impartir una formación especializada sobre la utilización de esta novedosa herramienta de apoyo. El bloque lo cerró Pedro Chaves, representante de AMAL, que habló de la formación efectuada por su entidad en materia de uso de tractores en la lucha contra incendios.

La jornada finalizó con la intervención de Margarida Marques vicepresidenta de la Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo, que mostró su satisfacción por ver a los dos países ibéricos trabajando juntos en proyectos de innovación sostenible.

La economía de la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía no queda al margen de la grave crisis social y económica derivada de la pandemia, por lo que conocer todas las fuentes de financiación que la Unión Europea pone al alcance de los emprendedores debe ser una prioridad de cara a afrontar cualquier proyecto. Este webinario formativo, además de proporcionar una visión general de los nuevos fondos de financiación europeos, ha supuesto un foro entre las entidades beneficiarias del Proyecto CILIFO y el público en general, tanto en España como en Portugal.

Next Generation UE

La pandemia causada por el Covid-19 está afectando gravemente a las economías de la Unión Europea, por lo que la Comisión Europea se ha visto obligada a poner en marcha herramientas nunca antes conocidas. En este caso, se trata de un nuevo fondo de recuperación, NextGeneration UE, que se erige como el mayor fondo jamás impulsado por la Unión Europea en términos cuantitativos. Aprobado a principios de este año, el fondo NextGeneration, irá especialmente destinado a financiar proyectos de innovación e investigación, poniendo especial hincapié en la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad, así como la prevención y extinción de incendios forestales.

CONTACTO: 

Beatriz Martínez Muñoz

Técnica de proyectos europeos y comunicación en la Fundación Finnova 

Beatriz.martinez@finnova.eu 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here