Más de 800 inscritos en el evento sobre la Gestión de proyectos, PM² y la iniciativa de recuperación Next Generation EU.

Next Generation EU está dotado con 750.000 millones de euros, que destinará al presupuesto de la UE una nueva financiación obtenida en los mercados financieros durante el periodo 2021-2024.

Juan Viesca declara que “la Comisión hace incapié en la doble transición ecológica y digital. Lo que pretende es que cumplamos con el objetivo de neutralidad climática de la UE en 2050”.

Bruselas, 03.03.2021- El pasado martes, 2 de marzo, se celebró una Charla-café con PM² Alliance, evento donde se habló de la Gestión de proyectos, PM² y la iniciativa de recuperación Next Generation EU con el objetivo de contribuir a la reparación de los daños económicos y sociales ocasionados por la Covid-19, alcanzando un éxito de 850 inscritos. 

La pandemia ha puesto a prueba los sistemas sanitarios y de bienestar de la UE, sus sociedades y economías, y nuestra forma de vivir y trabajar juntos, sacudiendo los cimientos de Europa y del resto del mundo. 

La UE y sus Estados miembros han llevado a cabo medidas excepcionales para proteger vidas y los medios de subsistencia y han respaldado los esfuerzos nacionales para hacer frente a la crisis sanitaria y mitigar las repercusiones económicas. 

La Comisión Europea, con el fin de iniciar la recuperación europea y preservar y crear empleo, propuso el 26 de mayo de 2020 un Plan de Recuperación para Europa basado en el aprovechamiento del pleno potencial del presupuesto de la UE. 

Para movilizar las inversiones necesarias, el Plan de Recuperación para Europa presentó una importante iniciativa denominada Next Generation EU. 

Es un nuevo instrumento de recuperación dotado con 750.000 millones de euros, que destinará al presupuesto de la UE una nueva financiación obtenida en los mercados financieros durante el periodo 2021-2024. Se trata de una propuesta histórica y puntual que refleja la envergadura y la magnitud del reto al que se enfrenta la UE.

Los objetivos de Next Generation son ayudar a los Estados miembros a recuperarse, relanzar la economía y apoyar la inversión privada; y aprender de la experiencia de la crisis.

Durante el evento participaron un total de seis ponentes. En primer lugar, Sara Madariaga, como presidenta de la Asociación de Profesionales de la Gestión de Proyectos, quien habló de la Gestión de Proyectos y la importancia de cada uno de ellos. 

En segundo lugar, intervino Nathalie Beaucourt, como Directora General de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización del Gobierno de La Rioja, explicando cómo estamos preparados en España para afrontar el reto de la ejecución de los fondos europeos Next Generation.

Juan José Martínez Lozano, Director General de UE del Gobierno de la Región de Murcia, fue el siguiente en intervenir hablando de los sectores y actores que van a concentrar mayores inversiones y de cómo se va a realizar la necesaria coordinación desde las administraciones públicas.

Patricia Núñez Cortés, Directora de la Delegación de la Junta de Extremadura en Bruselas, explicó la situación en la que está Bruselas en cuanto a la definición de las condiciones que deberán cumplir los proyectos con fondos europeos.

Juan Viesca, Director de Fondos Europeos de la Fundación Finnova, en respuesta a lo que esperan las instituciones europeas de los proyectos presentados por España, dijo que “el objetivo general de este mecanismo de recuperación y resiliencia tiene que mitigar el impacto social económico que ha tenido la crisis. La Comisión hace hincapié en la doble transición ecológica y digital. Lo que pretende es que cumplamos con el objetivo de neutralidad climática de la UE en 2050. Para ello debemos presentar un plan, que es el Plan de Recuperación Económica y Resiliencia”. 

Según indicaba el Director de Fondos Europeos, “debido a esta crisis es la primera vez en la historia de la UE que la Comisión Europea pide un préstamo. España va a ser el primer receptor de ayudas”. 

Juan Viesca, Director de Fondos Europeos de la Fundación Finnova

Por último, Isane Aparicio, Directora de Negocio del Instituto Europeo de Administración Pública de Maastricht, habló de cómo puede PM² contribuir a la gestión de los fondos de recuperación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here