• Durante la jornada se han presentado el programa Interreg Hiba y se ha lanzado oficialmente la convocatoria para los premios Agritech Startup Europe Accelerathon.
  • La conversación se ha desarrollado con ponentes y especialistas de la agricultura que han expuesto su opinión frente la innovación en este sector incentivando a los asistentes a optar a los fondos de financiación europea.
  • El evento híbrido celebrado en el espacio FYCMA (Palacios de Ferias y Congresos de Málaga), se ha celebrado en el marco de la Semana Europea de la Energía Sostenible (EUSEW2021).

[Bruselas 30/09/2021] “Mecanismos de financiación europea para la innovación en el sector #AGRI”, es el evento que se ha desarrollado el jueves 30 de septiembre durante la celebración del cuarto Smart AgriFood Summit, el encuentro de referencia para el sector agrícola organizado en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), que cierra sus puertas el 1 de octubre de 2021. El evento híbrido, organizado por la Fundación Finnova, que también participa como expositor, se ubicó en el mismo centro de congresos con el objetivo de captar la atención de los asistentes interesados.

La propuesta, se basó en ofrecer conocimientos sobre las vías de financiación europeas a las que pueden acceder los agricultores, al mismo tiempo, que podían realizar networking para encontrar socios, dar a conocer productos, proyectos e incluso internacionalizar sus empresas.

Juan Manuel Revuelta, CEO de la Fundación Finnova y moderador del encuentro.

La exposición de conocimientos, estuvo moderada por Juan Manuel Revuelta, CEO de la Fundación Finnova y contó con la intervención online de Doris Marquardt, Oficial de Programa de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, que expuso la gran estructura y los requisitos de los programas Horizon Europa 2020. Además, la ponente recomendó “explorar el potencial de las nuevas tecnologías para optimizar los procesos y conseguir soluciones innovadoras para el sector rural capaces de mejorar la producción”. Seguida de esta intervención, Mazaly Aguilar, vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, participó vía online para hablar sobre la innovación agroalimentaria y la agricultura de precisión basada en las TIC, un proceso que pretende aumentar la rentabilidad y reducir el impacto medio ambiental, “generando una unión digital que se pueda transformar en empleo nuevo”, según sus palabras.

Doris Marquardt, Oficial de Programa de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea (izquierda) y Mazaly Aguilar, vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo (derecha)

Tras las participaciones de carácter institucional, se abrió el segundo bloque en el cual diversos expertos en el sector comentaron casos de éxito y programas de financiación a los que se puede acceder. En concreto, Paco Molina, Ingeniero Senior del proyecto Interreg HIBA, se conectó online para presentar el proyecto como “un impulso transfronterizo, capaz de crear una red plurirregional España-Portugal, que acompañe a las empresas agroalimentarias durante sus procesos de digitalización”.

En esta primera parte del bloque, también intervino Begoña Pérez-Villareal, directora del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología Alimentaria (EIT Food) en el Centro para el sur de Europa. Centrando su discurso, en las múltiples posibilidades de financiación que se ofrecen desde el espacio que gestiona, dando a conocer de un modo más amplio todas las propuestas. Siguiendo con la exposición iniciada con el Interreg HIBA y desde el formato presencial, Renan Suenes, técnico becario proyecto Interreg HIBA en la Fundación Finnova, siguió comentado las posibilidades que ofrece este programa Interreg a través de la red de DIH (Digital Innovation HUB).

Paco Molina, Ingeniero Senior del proyecto Interreg HIBA (izquierda) y Begoña Pérez-Villareal, directora del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología Alimentaria (EIT Food) en el Centro para el sur de Europa (derecha)

A continuación, Juan Manuel Revuelta, como CEO de la Fundación Finnova, especializada en fondos europeos, lanzó oficialmente los premios Agritech Startup Europe Accelerathon, un programa de innovación que busca ideas o proyectos disruptivos en el sector de la agricultura, que podrán ser financiados por programas como el LIFE, Horizonte 2020 o Next Generation EU. Entre las categorías de la convocatoria destaca la innovación sobre el agua, la agroalimentación verde e inteligente y la recuperación de suelos degradados o de semillas autóctonas.

Renan Suenes, técnico becario proyecto Interreg HIBA en la Fundación Finnova (izquierda), Juan Manuel Revuelta CEO de Finnova (centro), Juan Viesca, director de Fondos Europeos de la Fundación Finnova (derecha).

La ponencia que detalló los aspectos clave de los fondos europeos, fue la intervención online de Juan Viesca, director de Fondos Europeos en la Fundación Finnova. El especialista destacó las políticas que se plantean para el plan de recuperación europeo, centrando la atención de sus explicaciones sobre fondos europeos, sobre una de las líneas de acción fundamentales, basada en la agenda rural, la despoblación y la agricultura.

Para finalizar la jornada, el moderador Juan Manuel Revuelta agradeció la participación de los asistentes y puso a su disposición la Fundación Finnova para definir e impulsar las acciones de los agricultores frente la captación de fondos europeos y la participación en el Agritech Startup Europe Accelerathon.

Sobre HIBA 

El proyecto HIBA [Hub IBeria Agrotech: creación de un ecosistema Plurirregional para la Agrodigitalización a través de los Digital Innovation Hub (DIH)], cuenta con un presupuesto total de 5,3 millones de euros, cofinanciado (75%) por el Fondo Europeo de Desarrollo FEDER en el marco del programa Interreg V A España – Portugal (POCTEP) 2014-2020.  

Compuesto por 19 socios de España y Portugal, HIBA se centra en Impulsar un ecosistema Plurirregional en Agrodigitalización a partir de la creación de una Red de Digital Innovation Hubs (DIHs ) que fomente la iniciativa, competitividad y sostenibilidad empresarial, propiciando la reactivación económica post -Covid19.   El proyecto HIBA ha sido diseñado con un enfoque integrado, de manera que sea coherente con el marco político de la UE, en particular con las estrategias y políticas con incidencia Plurirregional del territorio POCTEP. Duración del proyecto: 01/07/2018 – 31/12/2022 

Sobre Agritech Startup Europe Accelerathon

Agritech Startup Europe Acclerahton es una iniciativa organizada por Finnova, que trabajará en nuevos enfoques, soluciones para mitigar la pérdida masiva de empleo y el cese de la actividad en el sector agroalimentario y está financiado por el programa HORIZON 2020.  En esta coyuntura, apostamos por la capacidad de regeneración del sector y por la innovación de los agentes del ecosistema empresarial para seguir avanzando hacia la recuperación y el desarrollo.  Agritech Startup Europe Accelerathon apoyará y ofrecerá; soluciones innovadoras a retos territoriales comunes, networking, financiación de la UE y Mentorización. 

Sobre Startup Europe Accelerathon 

Metodología de la Fundación Finnova que busca encontrar ideas innovadoras dentro del sector medioambiental, siguiendo las indicaciones de los ODS de las Naciones Unidas, que sean susceptibles de obtener financiación de la Unión Europea. Funciona a través del lanzamiento de un reto, por el cual compiten diversos equipos que cuentan con el apoyo y el asesoramiento de expertos. Además, todos los participantes reciben formación gratuita en materia de fondos europeos. El ganador del Startup Europe Accelerathon es decidido por una combinación de jurado internacional y voto público, y recibe un Ticket de aceleración que permite recibir entre 1 y 7 millones de euros para financiar el proyecto, así como presentarlo a una convocatoria europea. 

https://accelerathon.eu/

Sobre Smart Agrifood Summit 

Evento celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos (FYCMA) de Málaga que este año celebra su cuarta edición y es líder en la industria de creación de ecosistemas de innovación en el sector agroalimentario europeo. Smart Agrifood Summit se centrará en los retos que se nos plantean como sociedad en un contexto en el que el sector agroalimentario actúa como pilar del actual estilo de vida de los humanos, cuya importancia es más que patente tras la pandemia de la Covid-19. Por lo tanto, uno de sus objetivos será la búsqueda de vías para aumentar la inversión en investigación e innovación en este campo. 

https://smartagrifoodsummit.com/?lang=es

Sobre la Fundación Finnova 

Fundación hispano-belga que se centra en la financiación de la innovación a través de diferentes vías. Sus objetivos son la promoción y el desarrollo de la innovación empresarial, así como la promoción de la cooperación público-privada mediante la innovación para abordar retos sociales como el empleo, la formación, el emprendimiento, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas o la economía circular, entre otros. Finnova trabaja a nivel de la Unión Europea, teniendo su sede en Bruselas (Bélgica), aunque cuenta con delegaciones en España, Chile y Panamá.

https://finnova.eu/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here