• La Semana Europea para la Reducción de Residuos trabaja con la jerarquía de residuos. Promueven la reducción del consumo, la reutilización de productos y materias, así como el reciclaje de residuos.
  • CARBÓN EMERGENTE: 1er Premio de la 2nd Edition CILIFO – Firefighting StartUp Europe Awards (SEUA-CILIFO) 2020.
  • El webinario contó con una mesa redonda de expertos donde se debatió acerca de los retos que suponen los residuos y la innovación vinculada a la economía circular en el sector de los residuos forestales.

Con motivo de la Semana Europea de la Reducción de Residuos – European Week for Waste Reduction (EWWR) en inglés-, la Fundación Finnova, entidad parte del partenariado público-privado que conforma el Proyecto INTERREG CILIFO (www.cilifo.eu), hizo patente su responsabilidad con el medio ambiente y la sostenibilidad de los recursos naturales durante un evento en línea. Así, en el webinario celebrado el pasado lunes, 23 de noviembre de 2020, titulado “Proyecto CILIFO – Innovación en la gestión de residuos forestales para la prevención de los incendios forestales”, se celebró la entrega de premios de la 2nd Edition CILIFO – Firefighting StartUp Europe Awards (SEUA-CILIFO) 2020. Además, se llevó a cabo una mesa redonda para analizar los retos que suponen los residuos y la innovación vinculada a la economía circular en el sector de los residuos forestales.

Bajo esta premisa, en el marco del proyecto CILIFO, financiado por los fondos FEDER a través del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg VA España-Portugal POCTEP (2014-2020), la Fundación Finnova, una de las entidades beneficiarias del proyecto, propuso una mesa redonda para analizar los retos que suponen los residuos y la innovación vinculada a la economía circular en el sector de los residuos forestales, como un medio para valorizar la economía local y evitar los incendios forestales.

La Fundación Finnova forma parte del partenariado público-privado que conforma el Proyecto CILIFO, financiado en un 75% por el Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg VA España – Portugal – POCTEP (2014-2020). CILIFO actúa para reforzar y aunar la cooperación, los procedimientos de trabajo y la formación entre los dispositivos de Prevención y Extinción de Incendios Forestales en el área de cooperación de la Eurorregión Alentejo – Algarve – Andalucía y está liderado por la Junta de Andalucía.

El proyecto CILIFO contribuye a la adaptación y mitigación del cambio climático. Es por ello que, CILIFO, trabaja en una buena gestión de los residuos forestales y su valorización que ayuden a buscar soluciones innovadoras que fomenten la adaptación y mitigación del cambio climático. Por ello, durante el pasado evento, se abarcó la temática Green Deal y se celebró la ceremonia de entrega de premios de la 2nd Edition CILIFO – Firefighting StartUp Europe Awards 2020 (SEUA-CILIFO).

De esta forma, el evento comenzó con el bloque inaugural, espacio donde Inmaculada Vázquez de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA) como representante del beneficiario principal del proyecto – la Junta de Andalucía –, explicó el Proyecto CILIFO y comentó el Proyecto FIREPOCTEP, candidatura presentada a la 4ª convocatoria del POCTEP pendiente de decisión del Comité de Gestión. Además, colaboraron ponentes como Santiago Santillán, subdirector General de la Oficina Presupuestaria del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y representante del PCN del Programa LIFE en España, quien compartió su visión acerca del nuevo programa LIFE (2021-2027), afirmando que “hay que tratar de apoyar a las ideas verdes innovadoras, la transición a una economía descarbonizada y la construcción de una economía verde, que como muy bien sabemos, es una de las prioridades de la política de la Comisión Europea en la actualidad”.

Tras la inauguración del evento, tuvo lugar la final de la 2nd Edition CILIFO – Firefighting StartUp Europe Awards 2020 (SEUA – CILIFO), que comenzó con la presentación del jurado, formado por expertos en materia medioambiental: Valentín Gómez Mampaso, subdirector de Innovación y Desarrollo de Tragsa; Francisco Rodríguez, presidente del Foro de Bosques y Cambio Climático; Rudy Aernoudt, economista de la DG Growth – Comisión Europea; Jesús Cumplido, ingeniero agrónomo y técnico de Andalucía Emprende; Fernando Fraga, jefe de innovación de Acredita Portugal; o Nuno de Almeida, de la Universidad de Évora, Portugal; y antiguos ganadores de otros premios como Juan Pablo Valdivia, ganador de Climate StartUp Europe Awards México. Yolanda Marín, técnica de proyectos europeos –CILIFO- en la Fundación Finnova actuó como secretaria del jurado, con voz, pero sin voto.

De esta manera comenzó la presentación de las diferentes iniciativas presentadas al concurso, concretamente un total de 17 proyectos fueron expuestos durante el webinario con el objetivo de optar al premio final. Así, y para decidir el ganador, durante el evento en directo se abrió una plataforma donde el público tuvo la oportunidad de votar a su candidato favorito. De esta forma, participaron más de 280 personas en la votación de la que saldría el ganador a partir de los votos del público y el jurado.

Durante el recuento de votos, se llevó a cabo una mesa redonda donde se analizaron los retos que suponen los residuos y la innovación vinculada a la economía circular en el sector de los residuos forestales, como un medio para valorizar la economía local y evitar los incendios forestales. En la misma, participaron personalidades como Zulimar Hernández, directora científica del área de Gestión Ambiental y de Ecosistemas del laboratorio MORE Colab) – Montanhas de Investigação, quien aportó datos relevantes, como “Desde el Ministerio de Interior de Portugal hemos observado que los fuegos son recalcitrantes, lo que quiere decir que reinciden en las mismas áreas quemadas cada 20 o 30 años, por lo que los suelos no consiguen recuperarse”.

Finalmente, después de la mesa redonda, llegó la hora de anunciar el proyecto ganador de esta segunda edición del concurso, proclamándose ganadora la iniciativa de CARBÓN EMERGENTE: producción y aplicación del biocarbón como una herramienta para el desarrollo regenerativo aplicada a los incendios forestales, presentada por Sebastián Shrady. En segunda posición, KOWAT: la empresa que desarrolla soluciones biométricas sostenibles basadas en la naturaleza para mejorar el medio y para prevenir incendios forestales; y en tercer lugar, EHS VR: las mejores prácticas de seguridad a través de la experiencia práctica con realidad virtual aplicada a los incendios forestales.

De esta forma, la Semana Europea para la Reducción de Residuos (EWWR) se trata de la mayor campaña para concienciar sobre la prevención de residuos en Europa. Impulsada ​​por las autoridades públicas locales y regionales, reúne a todo tipo de actores (ciudadanos, escuelas, empresas, ONG, asociaciones) que organizan actividades para concienciar sobre la reducción de residuos. Además, durante su puesta en marcha, miles de voluntarios hacen especial esfuerzo en la difusión del mensaje sobre el consumo sostenible y la economía circular en sus comunidades.

Entre los objetivos de laEWWR, se encuentra el de sensibilizar sobre la reducción de residuos, la reutilización de productos y las estrategias de reciclaje de materiales, además de en las políticas relacionadas de la Unión Europea y los Estados miembros para destacar el trabajo realizado por los participantes durante esta semana. Otra de sus metas es movilizar y animar a los ciudadanos europeos a concentrarse en cuatro temas de acción clave y reforzar las capacidades de las partes interesadas de la EWWR proporcionándoles herramientas de comunicación y formación específicas.

Con todo, la Fundación Finnova pretende reafirmar su compromiso con el futuro de la Unión Europea, durante al menos 10 años más, con la intención de seguir aportando valores y aumentar sus fronteras. Entre sus metas actuales estaría la de llegar a tener presencia en cada provincia de España, además de en otros países, con el objetivo de acelerar el conocimiento del acceso a los fondos europeos y el entorno jurídico, siguiendo así los valores de la Unión Europea, en definitiva, ser proeuropeos.

Sobre la 2ª Edición de los CILIFO – Firefighting Startup Europe Awards (SEUA – CILIFO) 2020
www.startupeuropeawards.eu

StartUp Europe Awards (SEUA) es una iniciativa promovida por la Comisión Europea, apoyada por el Comité de las Regiones y el Parlamento Europeo; e implementada por la Fundación Finnova en colaboración con StartUp Europe. SEUA es una herramienta de innovación abierta que permite a las empresas identificar nuevas startups con talento, que sean capaces de resolver los desafíos actuales en múltiples áreas. Se trata de combinar su conocimiento interno con el externo para sacar adelante los proyectos de estrategia y de I+D. Bajo el modelo de innovación abierta, los proyectos pueden originarse tanto dentro como fuera de la empresa; pueden incorporarse tanto al principio, como en las fases intermedias del proceso de innovación; y pueden alcanzar el mercado a través de la misma compañía o a través de otras empresas. 

En este sentido, los “Firefighting StartUp Europe Awards” son una iniciativa promovida por la Comisión Europea, implementada por la Fundación Finnova en colaboración con StartUp Europe y apoyada por el marco del proyecto CILIFO. Se trata de una herramienta de innovación abierta para identificar startups innovadoras con potencial, capaces de resolver los retos actuales en el área de la gestión de incendios forestales. El objetivo es localizar a aquellas que ofrecen productos, servicios o metodologías que abordan las tres fases en la lucha contra incendios 1) Prevención 2) Actuación 3) Regeneración. Deben aportar una mejora de la eficiencia de los recursos en la actuación contra incendios; herramientas tecnológicas; sensibilización social; comportamiento del fuego; patrones espaciales y temporales del fuego; meteorología de incendios y clasificación de peligro de incendios; técnicas de extinción de incendios; detección terrestre, aérea y espacial; restauración; etc.

Firefighting StartUp Europe Awards / SEUA – CILIFO es una actuación destinada a impulsar la innovación abierta para la adaptación y mitigación del cambio climático; el establecimiento del “networking”; el intercambio de buenas prácticas; la captación de emprendedores, empresas y tecnologías que ayuden a prevención y extinción de los incendios forestales; y la restauración de los espacios naturales que hayan sufrido incendios forestales. SEUA-CILIFO es una herramienta para identificar y apoyar a emprendedores con nuevas ideas en el campo de la lucha contra incendios.

Sobre el Proyecto CILIFO
www.cilifo.eu

El proyecto “Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra Incendios Forestales” (CILIFO) se centra en la lucha contra los incendios forestales y sus consecuencias para la adaptación y mitigación del cambio climático; en un marco de cooperación transfronteriza para la prevención de riesgos y la mejora de la gestión de los recursos naturales de España y Portugal en la zona de la Eurorregión Alentejo – Algarve – Andalucía. CILIFO se enmarca en el Objetivo Temático 5 del Programa POCTEP: Promover la adaptación al cambio climático en todos los sectores; y responde a la prioridad de inversión, respecto al Programa POCTEP, 5B: Fomento de la inversión para abordar los riesgos específicos y la garantía de adaptación frente a las catástrofes y desarrollo de sistemas de gestión de catástrofes.

Con una duración de tres años (2019 a 2021), persigue, a través de los resultados previstos en sus actividades, constituirse como un Centro permanente para el impulso y desarrollo de la formación, la sensibilización, el desarrollo y la innovación, y la cooperación interregional en la lucha contra incendios forestales.CILIFO se está desarrollando gracias a la colaboración de un partenariado público-privado, liderado por la Junta de Andalucía y compuesto por organismos públicos de investigación, entidades de interés público sin ánimo de lucro, y administraciones públicas; y todos con el objetivo común sobre la lucha contra los incendios forestales. 

Retos en común – Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

El objetivo es afrontar el reto 13 y 15 de los ODS de Naciones Unidas para innovar en la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, así como proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.

Sobre la Fundación Finnova
www.finnova.eu

Finnova es una fundación europea sin ánimo de lucro, con sede central en Bélgica-Bruselas, y oficinas y antenas en España (Sevilla, Valencia, Tenerife, Madrid y Vitoria), quetiene como finalidad principal la búsqueda de financiación internacional relacionada con latransferencia de nueva tecnología, la modernización, la formación, la innovación paraadministraciones públicas regionales o locales. Tiene como objetivo fundamental promover lacooperación internacional e interregional a través de redes y eventos, siendo sus principales camposde trabajo el medio ambiente, la energía, el cambio climático, la innovación y la mejora de la calidadde la vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here