• El webinar ha sido organizado por IrRADIARE Science for Evolution, organismo que trabaja entorno a tres ejes: el desarrollo, la innovación y la integración.
  • El objetivo del evento ha sido presentar las mejores prácticas provenientes de toda Europa con el fin de mostrar el impacto real que la inversión en restauración de la naturaleza puede tener para enfrentar la actual crisis mundial
  • Los responsables políticos y los científicos han debatido acerca del papel que deben desempeñar los científicos en el Pacto Verde de la UE

IrRADIARE ha organizado un evento en línea en el que han participado numeroso ponentes y se han presentado proyectos innovadores relacionados con la biodiversidad y los ecosistemas. De esta forma, el webinar “Ecosystems and biodiversity, science based policies in European Green Deal” también se ha centrado en la estrategia europea de biodiversidad, una sesión de brainstorming que ha abordado la importancia de diseñar una estrategia de biodiversidad a medida a nivel local. En lo referente a los organizadores, cabe destacar que IrRADIARE está formado por un equipo multidisciplinar y multicultural, formado en políticas públicas y gobernanza local y regional, que trabaja entorno a tres ejes: el desarrollo, la innovación y la integración.

El evento se ha centrado en facilitar la construcción de consorcios para las convocatorias del H2020-Pacto Verde Europeo (fecha límite, 26 de enero del 2021). Bajo esta premisa, se han presentado proyectos de toda Europa, demostrándose así que la inversión en proyectos de recuperación de la naturaleza tiene un impacto positivo en el mundo en el que vivimos, haciendo una mención especial a la crisis actual. Asimismo, el webinar también se ha centrado en las estrategias Europeas de Biodiversidad y las políticas científicas europeas.

En torno a los objetivos del Pacto Verde Europeo, habría que subrayar la necesidad de mayores conocimientos científicos en diferentes áreas que se requieren para llevarlos a cabo. Esta política basada en la ciencia del Pacto Verde Europeo tiene como fin discutir las formas más efectivas de integrar nuevos resultados de investigación en el EGD. Por ello, durante la reunión virtual han colaborado científicos y responsables políticos para discutir cómo las ciencias pueden apoyar el Pacto Verde de la UE y garantizar que se alcancen sus ambiciosos objetivos sobre biodiversidad y contaminación cero.

En relación a los ponentes que han participado en el evento, cabe recalcar la colaboración de personalidades entendidas en el sector como Rui Pedro Henriques, Director Técnico de IrRADIARE; Juan Manuel Revuelta, Director General de la Fundación Finnova; Sotiris Themistokleous, Director de Desarrollo Tecnológico en el Center for Social Innovation (CSI); entre otros participantes.

Entre los proyectos que se han presentado en la conferencia virtual se encuentran:

INTERREG CILIFO

El Proyecto CILIFO (Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra Incendios Forestales) dispone de 24,6 millones de euros de presupuesto total, de los cuales el 75% son financiados por el Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg VA España-Portugal.

Los objetivos de este proyecto están relacionados con la lucha contra los incendios forestales y la lucha contra el cambio climático.

  • Reforzar y aunar la cooperación, los procedimientos de trabajo y la formación entre los dispositivos de Prevención y Extinción de Incendios Forestales en el área de cooperación de la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía.
  • Promover la creación de empleo duradero y de calidad en la zona, y reducir el coste económico de los incendios creando economía rural ligada al paisaje.
  • Mejorar la capacidad de respuesta ante los incendios forestales por parte de las administraciones y autoridades implicadas en la lucha contra los mismos en las regiones participantes.

LIFE DUNA

El Proyecto LIFE Duna tenía por objetivo regenerar el ecosistema del ”Devesa” (Valencia) mediante la eliminación de los efectos adversos, a través del desarrollo de infraestructuras y la restauración de las zonas deterioradas. Las acciones del proyecto incluyen la demolición de algunas de las infraestructuras abandonadas, para la posterior restauración y revegetación de las dunas, al igual que las acciones de reintroducción de las dos especies pesqueras amenazadas y una campaña de sensibilización dirigida a visitantes y la población local.

LIFE ENEBRO

El Proyecto LIFE Enebro ha conseguido recuperar una extensa área de dunas litorales con la finalidad de reintroducir una población viable de enebro marino en el parque natural de la Albufera. El objetivo de LIFE ENEBRO ha sido recuperar 55 hectáreas de dunas, incluyendo el hábitat del enebro marino y restaurar una amplia red de estanques temporales. También se incluyó la introducción de dos especies diferentes de peces en nuevos estanques. Además, se realizó una campaña de sensibilización para cambiar las actitudes entre  locales y turistas para la conservación de estos hábitats.​

LIFE SINK

El Proyecto LIFE Sink tiene el objetivo de demostrar cómo los sustratos artificiales desarrollados (también llamados tecnológicos, enmiendas o tecno-suelos) procedentes de la valorización de Residuos no Peligrosos mediante formulaciones concretas estudiadas son capaces de reducir la contaminación de NOx (óxido de nitrógeno) en ciudades o áreas con alto grado de contaminación, y es viable su comercialización para la reducción de la contaminación atmosférica y mejora de las propiedades de los suelos donde se aplica. 

LIFE ECO RICE

El Proyecto LIFE Eco Rice trataba de establecer un nuevo sistema en la zona de la Reserva Natural de la Albufera de Valencia para recoger la paja y convertirla en mantas orgánicas para su utilización en la lucha contra la desertificación o en suelos dedicados a la agricultura de secano (almendros, olivos, etc.). Se trataba de demostrar la utilidad de las mantas de paja de arroz como alternativa a las mantas de fibra de coco o a las cubiertas de plástico en la regeneración de los suelos degradados y para ahorrar el consumo de agua en la agricultura de secano. 

LIFE BIOVID

El Proyecto LIFE Biovid tenía como objetivo crear una alternativa a la práctica actual de incinerar sarmientos de vid al aire libre. Concretamente, el proyecto tenía por objeto introducir un nuevo método de gestión de los desechos de los sarmientos de vid, convirtiéndolos en pulpa que pudiera utilizarse en la fabricación de papel mediante el innovador proceso de extracción de celulosa. Además, el proceso incorporaría un sistema de recuperación de lignina reutilizable. Si tiene éxito, el proceso reduciría el consumo de madera en la fabricación de papel. Los desechos restantes del proceso BIOVID podrían utilizarse entonces como material orgánico para el compostaje, así como para la agricultura, los jardines y la recuperación de suelos degradados

Finalmente, cabe destacar que el evento ha incluido políticas basadas en la ciencia, en las que los socios interesados ​​pueden presentar un estudio de caso relacionado con su ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here