• En su constante apoyo al emprendimiento, el programa Emprende TVE se ha trasladado a Herrera del Duque, en la Comarca de la Siberia (Badajoz).
  • Se han entrevistado a tres emprendedores extremeños con proyectos innovadores que cuentan con reconocimiento internacional y que pueden inspirar un cambio sostenible.
  • A la grabación también se han invitado a representantes de la administración pública. El presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz y su delegada en Herrera del Duque han hablado sobre el potencial de la región y sus labores de apoyo al emprendimiento.
  • Juan Manuel Revuelta, director de la general de la Fundación Finnova, también ha sido entrevistado como experto en fondos europeos.

Bruselas, 23 de marzo – El equipo de Emprende TVE se desplazó el lunes 22 de marzo, a Herrera del Duque, municipio situado en la Reserva de la Biosfera La Siberia, en la provincia de Badajoz. El programa tiene un fuerte compromiso por el apoyo al emprendimiento y al autoempleo, mostrando ideas disruptivas ligadas a la digitalización. Asimismo, desarrolla un importante papel en la promoción de fondos europeos. Su vocación por contribuir a la divulgación de proyectos que puedan inspirar a otras empresas o individuos a desarrollar sus propias propuestas le ha trasladado esta semana a Extremadura. Desde Herrera del Duque han sido entrevistados tres emprendedores con proyectos innovadores, reconocidos internacionalmente, cada uno de ellos en un sector diferente.

José Milara es CEO de Ecoche, una empresa extremeña cuyo objetivo es contribuir a la movilidad sostenible. Su preocupación por la cantidad de gases que emiten los medios de transporte y las toneladas de residuo que se generan anualmente al desechar automóviles le llevó, en el año 2013, a crear una empresa que se encargase de convertir los vehículos con motor de combustión en vehículos eléctricos. Con esta iniciativa, que reutiliza la mayoría de las piezas de coches usados, se fomenta el modelo de economía circular, así como una movilidad libre de emisiones contaminantes.

Este proyecto hizo que Ecoche fuera ganador, en el año 2016, de Startup Europe Awards (SEUA), en la categoría verde. SEUA es un programa en el marco de Startup Europe de la DG Connect de la Comisión Europea e implementada por Fundación Finnova desde el 2016 y presenta una metodología de premios para startups a nivel local, regional, nacional y europeo, en fomento de la innovación abierta, a través de la asociación público-privada, promoviendo una red de contactos que favorezca que estas empresas emergentes puedan escalar sus servicios y productos a nivel global. No obstante, Milara afirma que “debido a que los costes de homologación son tan elevados hemos tenido que estar trabajando bajo un modelo de negocio que solo permitía transformar vehículos que no transiten por zonas públicas”, por lo que llama a una mayor implicación a nivel gubernamental para que sus vehículos sostenibles puedan circular también en los espacios públicos.

El segundo entrevistado ha sido Francisco Bermúdez, director de la empresa ANT (Alianza Nanotecnología Diagnóstica), filial de GTT (Grupo Tecnología del Tráfico). ANT cuenta con años de experiencia en innovación tecnológica aplicada a numerosos ámbitos. Su profundo conocimiento en cámaras digitales de vigilancia, desarrollo de algoritmos de precisión, Inteligencia Artificial y protocolos de comunicación avanzados le ha llevado a desarrollar numerosos proyectos galardonados. Este es el caso de ALCOLOCK, un dispositivo que detecta e inmoviliza el vehículo si el conductor supera la tasa de alcohol permitida que en el año 2009 recibió el primer premio nacional de Seguridad Vial a mejor producto. Otro de sus proyectos estrella es DOMOREVER, que facilita la videovigilancia del tráfico a través de la instalación de domos reversibles.

Ahora, esta empresa ha querido trasladar su tecnología al sector agrario, favoreciendo una agricultura de precisión más eficiente, gracias al proyecto PLANtAR, mediante la implementación de sistemas para la detección y cuantificación de gases, sustancias volátiles y otra química orgánica. Este proyecto de 14M de euros, conformado por empresas holandesas, alemanas y españolas, forma parte de la iniciativa Eureka, dentro de la convocatoria PENTA, que impulsa la competitividad de empresas europeas con propuestas tecnológicas innovadoras. Es el único de esta convocatoria que cuenta con representación española. Con el apoyo de la asociación extremeña LOABRE y la Fundación Finnova, ANT aspira a generar puestos de trabajo de calidad en el entorno rural extremeño. “Alianza Nanotecnología Diagnóstica y Finnova colaboran en la realización y redacción de proyectos para la concesión de ayudas europeas. Es importantísimo dado que gracias a esos fondos que van a llegar va a haber muchas empresas, como la nuestra, que podrán generar empleo de calidad y, además, empleos en zonas rurales, que es lo más importante en este momento”, asegura Francisco.

El tercero de los emprendedores entrevistados ha sido José Miguel Guerrero, director de la empresa Ecocisternas de Suroeste, que ha desarrollado una innovadora instalación que permite reducir el gasto de agua potabilizada de las cisternas en un 90%. Gracias a este descargador ecológico se potencia tanto el ahorro de agua, con sus consiguientes consecuencias positivas en el medio ambiente, como un ahorro económico, resultando una propuesta muy llamativa para los bolsillos de la ciudadanía. Ahora, Guerrero quiere ir un paso más allá y expandir su proyecto: “las previsiones de futuro son, de la mano de la Diputación de Badajoz, montar alguna fábrica aquí en Extremadura para industrializarla y que no dependamos tanto del sector privado”.

Gracias a este economizador de agua, el equipo de Ecocisternas contribuye de una manera circular a disminuir considerablemente el uso de agua en las cisternas, recursolimitado y cada vez más escaso debido a factores como la contaminación, el riego excesivo o su mal uso diario. Esta propuesta cuenta con el reconocimiento de Naciones Unidas. Además, “con los fondos europeos estamos conexionados directamente. Las últimas subvenciones que han salido a raíz de la pandemia componen un total de 1.8 billones de euros, de los cuales entre un 38 y un 42% están destinados a la biodiversidad, al ahorro sostenible, a la economía verde y circular y al consumo responsable”, añade José Miguel.

Por su parte, a la grabación han sido invitados representantes de la Cámara de Comercio de Badajoz, para hablar sobre la labor de esta administración pública con respecto al apoyo y fomento del emprendimiento y las oportunidades que el nuevo paquete de fondos europeos plantea para Extremadura. Mariano García Sardiña, presidente de la Cámara de Comercio, ha hablado sobre la función de la Cámara como promotora del tejido empresarial de la región, recalcando que su riqueza natural ofrece numerosas posibilidades de inversión e innovación en proyectos que estén en línea con una transformación ecológica y digital que puede ser liderada por los entornos rurales. Así, ha admitido que “están viniendo proyectos empresariales muy vinculados a las energías renovables, a recursos naturales, a la agroindustria”. Además, se ha mostrado optimista con respecto a la absorción de fondos europeos. Mariano ha declarado que en Extremadura “confluyen muchos de los ejes sobre los que pivotan los Fondos Europeos”, y que en “colaboración con instituciones como Finnova, buscamos la manera más óptima de aplicarlos”.

Por su parte, María del Carmen Aliaga Merino, en representación de la Delegación de la Cámara de Comercio de Badajoz en Herrera del Duque, ha hablado sobre la labor directa que ejerce esta institución sobre la Comarca de la Siberia “en pro del emprendimiento y de ayudar a los emprendedores y las emprendedoras a dar forma a sus ideas”, ofreciendo servicios de internacionalización y comercialización, formación y empleo, creación y desarrollo empresarial, innovación y proyectos europeos, información empresarial y mediación. Desde esta delegación se desarrollan acciones concretas que utilizan fondos procedentes de la Unión Europea, como el programa PAEM (Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres), encuentros comerciales con Marketplace, formaciones TICs o demás proyectos europeos como D-Rural. Ha declarado que, desde esta delegación, intentan “estar en continuo contacto con las asociaciones empresariales para que sean conocedoras de todos los servicios y de las acciones que llevan a cabo”.

Juan Manuel Revuelta, director general de la Fundación Finnova, también ha sido entrevistado como experto en fondos europeos. Esta Fundación tiene un amplio recorrido en la comunicación de estos fondos y en ayudar a financiar ideas disruptivas que promuevan un cambio hacia un futuro más sostenible, a través de la absorción de esta financiación europea. Así, ha hecho mención al nuevo EIC Accelerator, lanzado el pasado 18 de febrero. Este programa de la Unión Europea apoya a las PYMES con ideas innovadoras y tecnologías de vanguardia, ofreciéndoles una subvención de hasta 2,5 millones de euros para que puedan escalarse a nivel internacional.

Coincidiendo con el Día Internacional del Agua, Revuelta ha presentado el proyecto LIFE Medioambiente Ecodigestion 2.0. Ecodigestion está liderado por Global Omnium, en partenariado con la Fundación Finnova y Águas do Centro Litoral, tiene una duración estimada de cuatro años y cuenta con un presupuesto de 970.000 €, cofinanciado en un 55% por la Unión Europea. Este proyecto, que convierte los residuos orgánicos en biogás bajo demanda a través de los digestores de las depuradoras de agua, “se puede convertir en un proyecto tractor Next Generation para el tratamiento de los residuos orgánicos putrescibles procedentes de granjas de animales, como purines de cerdo o gallinácea, residuos del sector HORECA o de las cooperativas o supermercados”. A través de LIFE Ecodigestion 2.0 se genera energía renovable al tiempo que se reduce significativamente el coste del proceso de depuración de aguas.

Una de las grandes apuestas de Finnova en la promoción del autoempleo y el emprendimiento es el apoyo a la juventud, ofreciendo formación especializada para que estos jóvenes puedan liderar el cambio del futuro. Para ello, cuentan con la plataforma Next Talent Generation, que nace con el objetivo de crear una alianza europeísta que agrupe entidades de diversa índole (organizaciones sin ánimo de lucro, empresas, universidades, instituciones europeas, autoridades administrativas nacionales, etcétera). A través de esta red de entidades se posibilita poder compartir experiencias y aportar soluciones que favorezcan el impulso del talento joven. Asimismo, se ofertan cursos especializados de e-learning para que estos jóvenes puedan obtener formación de calidad en asuntos europeos, medio ambiente o cambio climático.

Sobre Emprende TVE

Juanma Romero dirige y presenta ‘Emprende’, Luis Oliván es realizador. Desde enero de 2014, el programa ha recibido 44 premios, nacionales e internacionales, como reconocimiento a su labor de difusión del emprendimiento y apoyo a emprendedores, autónomos y PYMES.

Sobre Startup Europe Awards (SEUA)

Es una metología de la DG CONNECT de la Comisión Europea implementada por la Fundación Finnova que ha contado tradicionalmente con el soporte institucional del Parlamento Europeo, el Comité Europeo de las Regiones y el Comité Económico y Social Europeo desde 2016.

Los SEUA constituyen una herramienta de innovación abierta para identificar startups disruptivas que promueve la colaboración público-privada y sensibiliza sobre la importante del auto emprendimiento como motor generador del empleo. Además de generar alianzas que ayuden a cumplir los ODS de las Naciones Unidas y las acciones del Pacto Verde Europeo, contribuyendo así a la economía circular, la lucha contra el cambio climático y el turismo sostenible, entre otros. https://startupeuropeawards.eu

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here