• Se han reforzado las disposiciones en materia de protección de datos en todo el texto del Reglamento principal, en particular sobre la base del dictamen conjunto del Supervisor Europeo de Protección de Datos y del Comité Europeo de Protección de Datos.
  • Se espera que el Parlamento Europeo apruebe la posición del Digital Green Certificate durante el Pleno del 26 al 29 de abril.
  • Se prevé que el certificado sanitario COVID esté operativo en junio de 2021.

El marco jurídico del certificado verde digital consta de dos propuestas legislativas. La primera se refiere a los ciudadanos de la UE y a los miembros de sus familias y la segunda a los nacionales de terceros países que residan o se encuentren legalmente en el territorio de un Estado miembro. 

De acuerdo con estas propuestas, será posible utilizar el certificado en todos los Estados miembros de la UE. También se introducirá en Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, además, estará abierto a iniciativas que se desarrollen a escala mundial. 

A la espera de aprobación por parte del Parlamento Europeo durante el próximo pleno, que tendrá lugar del 26 al 29 de abril, la fecha para el lanzamiento de esta nueva medida, cuyo objetivo es reactivar el turismo en la Unión Europea, se espera para el mes de junio 2021, justo a las puertas del periodo vacacional.  

“desde el Parlamento Europeo estamos a favor de cualquier herramienta que permita devolver la confianza y facilitar el movimiento entre los países de la Unión Europea” cita Juan Fernando López Aguilar, eurodiputado del Parlamento Europeo

El foro de debate sobre el “Digital Green Certificate”,fue organizado por la fundación Finnova y moderado por Juanma Revuelta, CEO de la fundación, quien ha desarrollado su actividad en diversos proyectos como Finnova Interreg Tourisme dotado con 7,5 millones de euros y ha sido el creador del Tourism Startup Europe Awards, y proyectos como NAPOCTEP, cuyo objetivo principal es desarrollar e incorporar el Itinerario Cultural Europeo “Destination Napoleon” del Consejo de Europa para crear rutas patrimoniales, culturales, turísticas y gastronómicas en el espacio de cooperación POCTEP. 

Además, la Fundación Finnova es partner en eventos internacionales, como es el caso de Hack the Virus (#EuvsVirus), para luchar contra el virus Covid-19

Durante los primeros minutos del evento, se pusieron en común varios puntos de vista de la mano de expertos en el sector turístico “Con el Certificado Digital, tendremos una garantía frente a la movilidad Hay que coordinar las comunidades autónomas y hay que concretar el certificado rápido” cita Manuel Alejandro Cardenete, Viceconsejero de la Vicepresidencia y Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía. 

 A estas declaraciones, le siguió Bloque de “retos y oportunidades para el sector turístico” quien contó con ponentes de la talla de Natalia Bayona, Directora de Innovación, Educación e Inversiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), quien se muestra optimista con los retos que se presentan en el sector en materia de innovación “La innovación la sostenibilidd tiene que llegar para quedarse. Hay que devolver la confianza para volver a viajar y gracias a la tecnología lo vamos a conseguir”

Carlos Pera, Presidente de Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje (Audavi), por su parte, abarcó la temática desde una perspectiva internacional y se mostró muy interesado en las oportunidades que puede ofrecer algo como el “Digital Green Certificate” “De nada serviría si hubiera un certificado verde para cada continente. Tiene que existir un certificado común para todo el mundo.”

El Consejo Europeo, introdujo el pasado 15 de abril, una serie de modificaciones introducidas en los textos legislativos, en especial en el campo de la protección de datos.  Se han reforzado las disposiciones en materia de protección de datos en todo el texto del Reglamento principal, en particular sobre la base del dictamen conjunto del Supervisor Europeo de Protección de Datos y del Comité Europeo de Protección de Datos. 

El tercer y último bloque del evento “Aspectos legales y nuevas tecnologías” contó con la participación de Nuria Amarilla, directora del grupo de Derecho Farmacéutico Europeo (Eupharlaw) quien apuntó “Desde el punto de vista de la regulación del sector de la salud nos preocupa si el certificado va a atender todas las casuísticas posibles”

Samuel Parra, CEO de Égida – Protección de Datos, incidió en la importancia del Digital Green Certificate como el punto de partida a un sistema de verificación en el sector de la salud “La protección de datos es una garantía no un obstáculo.”

Juergen Foecking, Subdirector de la Oficina del Parlamento Europeo en España, por su parte admite que el “Equilibrio entre la privacidad y el acceso a los datos que es lo que impulsa la inteligencia artificial, algo fundamental para el futuro de la Unión Europea, que ya se contempla en el libro blanco de la Comisión Europea”

El bloque lo cerraron María Parga Presidenta de Alastria, y Francisco Lozano, Presidente del Instituto Ibérico de Blockchain. Ambos coincidieron en la tecnología Blockchain como el método más efectivo para luchar contra acciones fraudulentas relacionadas con los certificados de vacunación “El Blockchain es la tecnología de la confianza. El internet del valor. El Blockchain va a permitir recuperar la identidad.  Para tener un registro de vacunas es fundamental la tecnología Blockchain”

Marta Castander, finalizó esta sesión hablando de hi+card, una app basada en Blockchain que almacena registros médicos y que permitirá viajar con seguridad. 

“Finnova se encuentra totalmente comprometida con el sector turístico”. Declaró Juanma Revuelta. Desde la fundación se llevan a cabo diversas actividades, eventos e iniciativas como NextTourismGeneration, una plataforma promocionada por la fundación con información concreta para el sector turístico, NextCanariasGeneration, con información especializada para las Islas Canarias en materia de innovación, obtención de fondos europeos y por supuesto, enfocada también al sector turístico.  NextHealthGeneration, una web que pretende ser el punto de encuentro para todas aquellas ideas disruptivas, novedosas y tecnológicas en materia desalud que pretendan revolucionar el escenario post pandemia en cualquiera de los sectores, en especial el sector del turismo y hotelero.

Durante esta semana, Finnova estará presente en la feria de turismo ATLANTUR, del 21 al 23 de abril en los talleres de Sostenibilidad y un Taller sobre Soluciones COVID en el sector turístico, además de contar con su propio espacio presencial. 

Si quiere ver el evento, puede hacerlo en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=-DFJxj6_U3Y

Sobre Finnova: 

Fundación europea para la financiación de la innovación. Es una fundación europea con sede en Bruselas cuyos objetivos son promover la cooperación público-privada mediante la innovación para abordar retos sociales como el empleo, la formación, el emprendimiento, los ODS de Naciones Unidas, la economía circular, etc. Finnova organiza los Startup Europe Awards, una iniciativa de la Comisión Europea y la Fundación Finnova, para reconocer a las mejores startups europeas en el ámbito social. www.finnova.eu.

Sobre Startup Europe Awards

Es una metodología de la DG CONNECT de la Comisión Europea, implementada por la Fundación Finnova desde el año 2016. Los SEUA constituyen una herramienta de innovación abierta para identificar startups disruptivas que promueve la colaboración público-privada y sensibiliza sobre la importancia del autoemprendimiento como motor generador del empleo. Además de generar alianzas que ayuden a cumplir los ODS de las Naciones Unidas y las acciones del Pacto Verde Europeo, contribuyendo así a la economía circular, la lucha contra el cambio climático y el turismo sostenible. https://startupeuropeawards.eu/seua/

Sobre NextTourismGeneration:

Next Tourism Generation es una plataforma promocionada por Finnova con información concreta para el sector turístico, que liderará el camino hacia la salida de la crisis y sentará las bases para una Europa moderna, digital y sostenible en el ámbito del turismo, ofreciendo información sobre convocatorias y ayudas destinadas a este sector, así como noticias de interés.

Sobre NAPOCTEP:

El proyecto NAPOCTEP potencia el patrimonio cultural de la época napoleónica mediante la creación de rutas en España y Portugal, creando un producto turístico innovador y atractivo que genera actividad económica y empleo. El objetivo del proyecto NAPOCTEP es potenciar el patrimonio cultural de la época napoleónica, mediante la creación de rutas napoleónicas en una zona que incluye la región central de Portugal (Beiras y Serra da Estela) y las provincias Castellano-Leonesas occidentales (Salamanca, Zamora, Valladolid, León y Ávila) generando un producto turístico innovador, atractivo y generador de actividad económica y empleo.El proyecto tendrá una duración prevista de dos años (2019-2021), con una inversión total de 711 mil euros cofinanciado por la Comisión Europea dentro del programa INTERREG POCTEP.

Sobre NextCanariasGeneration:

NextGenerationEU es un instrumento temporal de recuperación dotado con 750.000 millones de euros que contribuirá a reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia de coronavirus. NextCanariasGeneration se presenta como una herramienta para ofrecer a Canarias la posibilidad de absorber los fondos europeos aprovechando su atractivo fiscal y su situación geográfica como puerta a África y plataforma hacia América Latina y recomendando la metodología de participación público-privada para ayudar a reprogramar 12.300 millones de euros que España no ha absorbido en el periodo 2014-2020 

Sobre NextHealthGeneration:

NextHealthGeneration es una plataforma promocionada por Finnova que pretende ser el punto de encuentro para todas aquellas ideas disruptivas, novedosas y tecnológicas en materia de salud que pretendan revolucionar el escenario post pandemia en cualquiera de los sectores, en especial el sector del turismo y hotelero, así como servir como punto de referencia e información en el ámbito de la salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here