
Puntos destacados del orden del día
COVID-19
El Consejo Europeo hará balance de la situación y debatirá la labor general de coordinación en respuesta a la pandemia de COVID-19, en particular los trabajos relativos a las vacunas y las pruebas y al levantamiento gradual de las restricciones.
En una reunión por videoconferencia el 19 de noviembre, los dirigentes de la UE acordaron seguir reforzando la coordinación en la respuesta de la UE a la pandemia de COVID-19. Se centraron, en particular, en el reconocimiento mutuo de las pruebas, la distribución de las vacunas y en un enfoque común para el desconfinamiento.
Cambio climático
Los dirigentes de la UE intentarán acordar un nuevo objetivo de reducción de emisiones de la UE para 2030. Esto permitirá a la UE presentar a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, antes del final de 2020, su contribución determinada a nivel nacional actualizada.
Los cambios que se están produciendo en el clima del planeta están transformando el mundo. En las dos últimas décadas hemos visto dieciocho de los años más cálidos registrados, y los fenómenos meteorológicos extremos, como los incendios forestales, las olas de calor o las inundaciones, son cada vez más frecuentes, tanto en Europa como en otros lugares.
Los científicos advierten de que, si no se actúa urgentemente, es probable que el calentamiento global supere en 2060 los 2ºC por encima de los niveles preindustriales, y podría incluso llegar a los 5 ºC antes de finales de siglo.
Seguridad
El Consejo Europeo abordará cuestiones de seguridad y, en particular, la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento. El terrorismo es una amenaza para nuestra seguridad, para los valores de nuestras sociedades democráticas y para los derechos y libertades de los ciudadanos europeos. La lucha antiterrorista constituye una prioridad fundamental para la UE y sus Estados miembros, así como para sus socios internacionales.
Tras una serie de atentados desde 2015, la Unión Europea ha adoptado diversas medidas para luchar contra el terrorismo. Si bien la responsabilidad principal de luchar contra la delincuencia y de garantizar la seguridad recae en los Estados miembros, los atentados terroristas de los últimos años han dejado patente que la seguridad es también una responsabilidad común. La UE contribuye a proteger a sus ciudadanos ayudando a los Estados miembros.
- La lucha contra el terrorismo en la UE (información de referencia)
- Declaración conjunta de los ministros de Interior de la UE sobre los recientes atentados terroristas en Europa, 13.11.2020
Relaciones exteriores
En consonancia con sus Conclusiones de octubre de 2020, el Consejo Europeo volverá a tratar la situación en el Mediterráneo oriental y las relaciones con Turquía. Los dirigentes también debatirán las relaciones de la UE con los países vecinos meridionales.
En función de los acontecimientos, el Consejo Europeo podría abordar otras cuestiones concretas de política exterior.
Cumbre del Euro
El 11 de diciembre se celebrará una Cumbre del Euro en composición ampliada, dedicada a la unión bancaria y la unión de los mercados de capitales.
El presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, informará a la Cumbre del Euro sobre el estado de avance de la unión bancaria. Su informe se basa en la preparación con los ministros de Finanzas de la UE en su reunión del 30 de noviembre de 2020, donde el Eurogrupo acordó proceder con la reforma del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE): firmar el tratado ESM revisado y lanzar su ratificación.
Entre otras cosas, la reforma establece un respaldo común al Fondo Único de Resolución (SRF) en forma de una línea de crédito del MEDE. Los ministros también acordaron la introducción anticipada del respaldo común a principios de 2022, dos años antes del calendario original.
En diciembre de 2019, la Cumbre del Euro otorgó al Eurogrupo el mandato de continuar trabajando en el paquete de reformas del MEDE y de continuar trabajando en todos los elementos del fortalecimiento de la unión bancaria.