La Fundación Finnova hacoorganizado el exitoso Congreso Iberoamericano de Empresas Familiares y PYMES, Sostenibilidad y Digitalización en un Tiempo de Cambio, que responde a los retos y desafíos que el tejido empresarial y económico debe abordar tras la entrada de la Covid-19.

El congreso ha ofrecido un espacio de sinergias, conexiones y un intercambio de conocimientos entre empresas familiares y pymes de referencia en diferentes campos y ámbitos productivos.

Se lanzan los 8 talleres prácticos formativos Next LATAM Generation que tendrán lugar los segundos lunes de cada mes a partir del 8 de marzo impartidos por expertos. 

La iniciativa de la Comisión Europea de Startup Europe Awards implementada por la Fundación Finnova busca partners en Iberoamérica y anuncia con don Massimiliano Dragoni sus próximos premios LATAM-EU en la ciudad de Medellín. 

Valencia, 29 de enero- El objetivo del Congreso ha sido responder a los retos y desafíos que el tejido empresarial y económico debe abordar tras la entrada del Covid-19, una pandemia que ha generado la necesidad de afrontar un tiempo lleno de incertidumbres a través de estrategias y alianzas en ámbitos como la sostenibilidad, la digitalización, la internacionalización y las estrategias de marketing. Con más de 558 empresas, 60 ponentes internacionales y 8898 empresas asistentes, el congreso ha sido el espacio de sinergias y conexión entre el ecosistema pyme de América Latina y España. Bajo esta premisa, el congreso ha representado una oportunidad única para la generación de negocio, reciclaje formativo y creación de alianzas a ambos lados del Atlántico en el siglo XXI.  

La estructura del evento se ha divido en seis paneles temáticos y la participación de casi 60 ponentes de América Latina, España y Portugal. El Congreso ha sido una oportunidad para generar contactos directos, con los participantes del mismo a través de la generación de salas virtuales de reuniones y ronda de negocios. Así como talleres prácticos orientados en los campos de la Transformación Digital y el Liderazgo Empresarial.  

El evento se inauguró el martes 27 de enero, de la mano de D. Narciso CasadoDirector del Gabinete de Presidencia de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales-CEOE y Director General de CEOE Internacional, y del D.Antonio Magraner, Secretario General de FIJE y Vicepresidente de la CEAJE. Durante este evento han expuesto temas como el emprendimiento, las estrategias en las empresas familiares y pymes, y las claves e instrumentos de innovación, la gestión y herramientas financieras para el Desarrollo Estratégico y la Optimización Empresarial en el Siglo XXI. Así como la transformación digital, la Economía Circular, la Sostenibilidad, la Responsabilidad Social Corporativa y Creatividad en las Empresas Familiares y Pymes, como claves para su desarrollo productivo.  

Dentro de los ponentes de esta primera jornada representando la Universidad de Málaga, ciudad en la que se llevaría a cabo el evento presencial, el Vice-presidente Rafael Ventura de Innovación Social y emprendimiento ha dado la visión de las instituciones académicas en el ecosistema empresarial. “El papel de las universidades va más allá de la transmisión de conocimientos y el desarrollo de un espíritu crítico, ahora más que nunca es importante centrarse en un capital humano empresarial e implementar los resultados de investigación para la innovación”, ha declarado Ventura.  

Rafael Ventura Vice-presidente de Innovación Social y emprendimiento de la Universidad de Málaga

Algunos de los talleres prácticos en esta primera jornada fueron la transformación digital y los retos, desafíos y oportunidades de la industria textil. Antonio López de Ávila Cofundador y CEO de Tourism Data Driven Solution (TDDS) ha presentado su Hi+card como una tarjeta sanitaria digital y universal que permitirá implementar una herramienta de toma de decisiones que facilite el análisis de información desde diferentes perspectivas relacionadas con la circularidad. Por otro lado, en el sector textil, el evento ha contado con la moderadora Mónica Cuétara Directora de imagen y comunicación emocional, así cómo la participación de la empresaria y diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, el Presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y Fundador y Director de la empresa familiar KifKif y Presidente de moda España Ángel Asensio comprometidos con la necesidad de una industria textil más sostenible. Para cerrar el taller, Natalia Cediel desde la Fundación Finnova en Bruselas, ha presentado el reciente proyecto aprobado por la Comisión Europea CircularInnoBooster que lanzará una plataforma colaborativa de mentorización y emprendimiento llamada CirCoAX que impulsará la transformación de modelos de negocio en economía circular en el sector textil.  

La segunda jornada del miércoles 28 de enero se ha iniciado hablando de la Digitalización, Blockchain y Transformación Digital en las Empresas Familiares, con D. Ignacio Sánchez de Mora Andrés, Presidente de ASICA Asociación de Consultores Tecnológicos de Andalucía, como ponente y con la intervención de D.Gorka Barrenetxea, Cofundador y CEO de iMorosity y Solvenup

D.Nicolás Ramedi, Docente e investigador de la Universidad Católica del Uruguay y miembro de Norte Tecnológico, ha sido el segundo en intervenir remarcando la importancia de que las empresas sepan cuál es el rumbo de la digitalización: “No podemos digitalizar el desorden. No inventemos la pólvora, identifiquemos quién es el Messi del sector, cuáles son las tecnologías que le están dando valor al proceso”. 

D. Francisco Lozano, Cofundador del Instituto Ibérico de Blockchain, MIT Spain, ha explicado que “todos estos procesos llevan a una virtualización, que pasa por la digitalización. Las tecnologías Blockchain son realmente el eje de esa transformación”.  

Dª María Parga, Presidenta de Alastria y miembro de Lachainn, considera que “la tecnología, el talento y la transformación van unidos. Lo que estamos haciendo es convertir un mundo físico en un mundo digital, el internet de las cosas. En internet hemos perdido nuestra identidad, con blockchain vamos a recuperarla”. 

Juan Manuel Revuelta, Director General de la Fundación Finnova, ha hecho alusión al efecto positivo que ha traído consigo la COVID 19, la digitalización y ha presentado proyectos como LIFE Ecodigestion 2.0 que utilizan la tecnología para generar energía renovable en demanda.  

Juan Manuel Revuelta, Director General de la Fundación Finnova

Además, la Fundación Finnova ha lanzado en el Congreso los talleres prácticos formativos Next LATAM Generation que tendrán lugar los segundos lunes de cada mes a partir del 8 de marzo. Estos instrumentos de apoyo que brindarán los expertos de Finnova junto con miembros de las instituciones europeas y diplomáticos, tratarán distintos temas como las barreras legales, los mecanismos de financiación o recuperación económica y acuerdos de comercio entre ambas regiones al igual que aquellos retos comunes en medio ambiente, digitalización, turismo y empleo joven.   

En la segunda parte del Congreso, han intervenido D. Francisco Santos, CEO de ENyD Escuela de Negocios y Dirección, D.Rodolfo Games, Presidente de APIA Asociación Industrial de Parques Industriales de Argentina, D.Galo Vasconez de Salto, Presidente de la Cámara de Comercio de Bolívar Ecuador, Dª Yohania de Armas, Abogada y Miembro de la Red Iberoamericana de Jóvenes Líderes, y D.Alberto Maestre, Secretario General Cámara de Comercio Mercosur Unión Latinoamericana, para hablar de “Internacionalización y Alianzas Estratégicas en Iberoamérica en el seno de las empresas familiares”  

En la sesión “Oportunidades para la inversión y la cooperación Iberoamericana en la creación de ecosistemas” Borja Sorlí, Director del Centro de Empresas innovadoras del Túria de Villamarxant, ha presentado dicho municipio: “Villamarxant ha apostado por el emprendimiento y la innovación, siendo de los municipios más pequeños que puede haber, con tan solo 10.000 habitantes. Esa apuesta innovadora por crear este centro ha sido arriesgada, pero ha dado sus frutos”.

Borja Sorlí, Director del Centro de Empresas Innovadoras del Túria de Villamarxant

El Ayuntamiento de Villamarxant a través del CEI Túria ha participado con la Comisión Europea waste2 energy startup europe accelerathon y ha sido seleccionado por el Congreso como modelo de municipio que ha creado ecosistema rural basado en la innovación, emprendimiento, economía circular y la internacionalización.

También han intervenido Pedro Marot en representación de Ciudad Real, como ciudad centro de España y eje logístico, de espacio industrial, talento, sostenibilidad y calidad de vida; y Dario para exponer Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, y ciudad reconocida por la UE “como un punto de referencia en apuestas como la economía circular o construcción de ecosistemas empresariales vinculados a la bioeconomía.”

Massimiliano Dragoni, funcionario en la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnologías (DG CONNECT) de la Comisión Europea, ha convocado los próximos Startup Europe Awards LATAM UE 2021 cuya celebración se hará, si la situación sanitaria lo permite, en la ciudad de Medellín Colombia.  

Los Startup Europe Awards son una iniciativa de la DG-Connect implementada por la Fundación Finnova que promueve la colaboración público-privada y sensibiliza sobre la importancia del autoemprendimiento como motor generador del empleo.  

Massimiliano Luca Dragoni, funcionario en la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnologías (DG CONNECT) de la Comisión Europea

Juan Viesca, Director de Fondos de Finnova, ha presentado tanto el Next Cities Generation EU Greencities (Málaga) y ha declarado que “en el contexto de crisis que estamos viviendo, la Comisión Europea presentó ya durante el mes de mayo el Plan de Recuperación de la UE, un plan que cuenta con una cifra de 18 miles de millones de euros para la recuperación de todos los estados miembros de la UE. Una cantidad que se va a estructurar en dos grandes líneas de actuación: La transición digital de la UE y la transición ecológica”. 

Juan Viesca, Director de Fondos Europeos de la Fundación Finnova

El evento se ha clausurado a cargo de Cipri Quintas, Consejero del Grupo Silk and Soya y socio fundador de Valor de Ley, una de las compañías pioneras en España de marketing digital.

Para más información sobre el evento: https://www.youtube.com/channel/UCmDyxl8V0pdUzHBoMHhpW0Q 

Startup Europe Awards   

Es una metodología de la DG CONNECT de la Comisión Europea, implementada por la Fundación Finnova desde el año 2016. Los SEUA constituyen una herramienta de innovación abierta para identificar startups disruptivos que promueve la colaboración público-privada y sensibiliza sobre la importancia del autoemprendimiento como motor generador del empleo. Además de generar alianzas que ayuden a cumplir los ODS de las Naciones Unidas y las acciones del Pacto Verde Europeo, contribuyendo así a la economía circular, la lucha contra el cambio climático y el turismo sostenible.  

Para más información: https://startupeuropeawards.eu/   

Fundación Finnova   

Fundación europea para la financiación de la innovación. Es una fundación europea con sede en Bruselas cuyos objetivos son promover la cooperación público-privada mediante la innovación para abordar retos sociales como el empleo, la formación, el emprendimiento, los ODS de Naciones Unidas, la economía circular, etc. Finnova organiza los Startup Europe Awards, una iniciativa de la Comisión Europea y la Fundación Finnova, para reconocer a los mejores startups europeas en el ámbito social.     

Para más información: www.finnova.eu  

CONTACTO  

Para más información: www.finnova.eu    

Prensa Finnova: Teléfonos +34 666393444 y +34 696324236  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here