• El webinario se llevó a cabo el 13 de julio en el marco del Día Mundial de la Población y el Día Mundial de los Océanos
  • El proyecto LIFE Ecodigestión 2.0, centrado en la economía circular en el tratamiento de aguas residuales, fue uno de los hilos conductores del webinar 
  • El evento contó con la colaboración de la Red Business Market y el Congreso Iberoamericano de Empresas Familiares y Pymes
  • A finales de 2021 se realizará un encuentro en Medellín (Colombia) para celebrar los LATAM Startup Europe Awards
Banner del cuarto taller del ciclo LATAM-EU

Bruselas, 14.07.2021 – El martes 13 de julio de 2021, en el marco del Día Mundial de la Población y del Día Mundial de los Océanos, la Fundación Finnova y Startup Europe Awards lanzaron la cuarta jornada del ciclo Next LATAM-EU Generation: “Emprendimiento y agua: Motor de recuperación económica y desarrollo social de las regiones y municipios”, con la colaboración de la Red Business Market y el Congreso Iberoamericano de Empresas Familiares y Pymes.

Los principales objetivos de este ciclo Next LATAM-EU Generation son la transferencia de conocimiento, dar a conocer los mecanismos de financiación disponibles entre los dos continentes y la construcción de proyectos comunes entre diferentes países de Latinoamérica y Europa a fin de poder crear alianzas empresariales a ambos lados del Atlántico.

La cuarta jornada del ciclo Next LATAM-EU Generation: “Emprendimiento y agua: Motor de recuperación económica y desarrollo social de las regiones y municipios” fue moderada porel CEO de Finnova – LIFE Ecodigestion 2.0 Juanma Revuelta, quién utilizó como ejemplo de buenas prácticas en agua el LIFE Ecodigestion 2.0. Este proyecto en el que la fundación participa como socia es una iniciativa que permitirá el control de la producción bajo demanda de biogás en digestores que trabajen con lodos de EDARs (estaciones depuradoras de agua residuales) para tratar los residuos orgánicos putrescibles procedentes de granjas de animales como purines de cerdo o gallinácea, residuos del sector HORECA, residuos de las cooperativas o supermercados, o la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos, propiciando la sostenibilidad y contribuyendo a la reducción de las emisiones de CO2

Juanma Revuelta, CEO de la Fundación Finnova hablando del proyecto LIFE Ecodigestion 2.0

Javier Vázquez Hueso, Consejero Delegado EMALGESA y teniente de Alcalde Ayuntamiento de Algeciras, el cuarto puerto más importante de Europa que está situado entre dos continentes, abrió el bloque institucional comentando la agenda sobre agua de la ciudad de Algeciras, en la que se que invertirán más de 25 millones de euros en los próximos años en esta materia.

En este mismo bloque, Rafael Heredero, asesor de políticas en EurEau, desglosó los cambios legislativos a nivel europeo con impacto en el sector del agua, derivados del Pacto Verde Europeo, la estrategia de la UE para transformarse en una economía moderna, competitiva y eficiente en el uso de los recursos que minimizará las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050

Por su parte, Luis Lehmann, consultor en economía circular y desarrollo económico sostenible, encabezó el bloque de expertos en aguas y regiones con una intervención centrada en los grandes problemas del agua en esta nueva década, que son la contaminación del agua, la baja calidad de agua para consumo humano y las inundaciones, problemáticas con especial incidencia en América Latina. “Asumir los desafíos de herramientas como la economía circular para alcanzar el desarrollo sostenible es una gran oportunidad, especialmente para los gobiernos locales”.

El CEO de la Red Business Market Josu Gómez Barrutia destacó que, en los últimos años, “hemos observado un gran interés en el ecosistema start-up por la sostenibilidad y la economía circular”. De acuerdo con Gómez Barrutia, el incremento que se ha experimentado en startups de ámbito ambiental en España es superior a un 36%, lo que ha provocado un crecimiento del 361% en patentes relacionadas con propuestas en sostenibilidad o energías renovables, un indicador de la preocupación de las empresas emergentes por el medioambiente.

Josu Gómez Barrutia, CEO de Red Business Market

Asimismo, Ana Beccar Varela, gestora de proyectos de recursos hídricos en The Nature Conservancy, presentó una estrategia de gestión de fondos de agua a largo plazo, entendiendo los fondos como organizaciones que diseñan e impulsan mecanismos financieros y de gobernanza que articulan actores públicos, privados y de la sociedad civil con el fin de contribuir a la seguridad hídrica a partir del manejo integrado de la cuenca y el uso de soluciones basadas en la naturaleza.

Diego Correa, director ejecutivo de APSU, presentó un reactor microondas en el que trabajan desde su empresa, un proyecto acelerado por Startup Europe Accelerator de Finnova que ganó el premio Startup Europe Awards en la categoría de agua en 2017 que extrae biocarbón del lodo. Estos lodos constituyen “uno de los grandes problemas del agua”, y Correa remarcó que este reactor busca “reformar esos lodos, convertirlos en energía limpia, eliminar los patógenos, extraer el biogás con vapor en un solo proceso”.

Desde Águas de Gaia en Portugal, el CEO Miguel Lemos puso el foco en la urgencia de cuidar y proteger este recurso: “El agua es algo necesario para la vida humana. Tenemos que tener equilibrio social, financiero y ambiental en la gestión del agua”.

Miguel Lemos, CEO de Águas de Gaia

De igual forma, el subdirector de Innovación Agroalimentaria de Cajamar Ricardo García utilizó el ejemplo del “milagro agrícola” de Almería con su estratégica gestión del agua, desde donde trabajan para captar el talento de la industria agrícola almeriense como modelo para exportar a España y al mundo. 

Prosiguió José Teixeira, jefe de administración comercial de Buntplanet, una empresa que ha desarrollado un software único que se basa en la Inteligencia Artificial para optimizar la gestión del agua y frenar su pérdida a través de la digitalización de este recurso.

Adrián Nadal, CEO de Bioferric, presentó su tecnología dedicada al diseño y montaje de instalaciones industriales de depuración y purificación de compuestos y ganadora de la primera edición del Water Accelerathon implementado por Finnova, proponen con su tecnología una recuperación de materiales de hasta el 95% de los presentes en el efluente.

Como colofón de este bloque de expertos intervino Carlota Corzo, cofundadora de Lazzaro, una empresa de base tecnológica y con objetivos sociales que facilita herramientas digitales a las ONGs para gestionar sus páginas web y la recepción de donaciones salvando la brecha digital. “Uno de nuestros objetivos es dar trazabilidad a las transacciones gracias a la tecnología blockchain, porque el primer motivo de no donación a ONGs en España es la falta de confianza. Así nos dimos cuenta de que solo el 8% de las ONGs estaban digitalizadas”, señaló Corzo.

Para finalizar el webinario tomó la palabra Adrián Noheda, director del Área de emprendimiento e innovación de la Fundación Finnova, que expuso ante los presentes las posibilidades de financiación que ofrece la Unión Europea a todos aquellos emprendedores que quieran traer sus proyectos a la UE y que cuenten con participación de empresas dadas de alta en los Estados miembros.

Horizon Europe, el nuevo Programa Marco de Investigación e Innovación (I+i) de la Unión Europea para 2021-2027 recientemente lanzado, contempla la cooperación internacional con terceros países.

El Programa LIFE es el instrumento de financiación de la UE en los ámbitos del medio ambiente y la acción por el clima creado en 1992. Para el período 2021-2027 el programa cuenta con un presupuesto de 5.400 millones de euros, lo que supone un aumento de 1.950 millones de euros respecto al período 2014-2020. LIFE cuenta con cuatro subprogramas cuyo porcentaje de co-financiación llegan hasta el 60%: naturaleza y biodiversidad, economía circular y calidad de vida, mitigación y adaptación al cambio climático y transición a la energía limpia.

En esta línea, el ponente señaló como ejemplo de buenas prácticas el proyecto LIFE Ecodigestion 2.0 en consorcio entre Global Omnium, la Fundación Finnova y Aguas do Centro Litoral.

Otro de los recursos es el Fondo de Innovación, uno de los programas de financiación más grandes del mundo para el desarrollo de tecnologías innovadoras bajas en carbono. Proporcionará alrededor de 20.000 millones de euros de apoyo durante 2020-2030 con el objetivo de llevar al mercado soluciones industriales para descarbonizar Europa y apoyar a su transición hacia la neutralidad climática

Por otra parte, el programaEuropean Innovation Council (EIC), que ofrece hasta 15 millones de euros de inversión y 2,5 millones de euros en subvenciones a emprendedores y PYMES que tengan de 1 a 250 empleados y menos de 50 millones de facturación.

Por último, el poeta y presidente de la ONG Poetas sin fronteras Chema Paz Gago cerró la jornada con la lectura de su ecopoema “Falso Prestige”.

Si no pudiste asistir al evento, puedes verlo aquí

JORNADAS PREVIAS

En la primera jornada, celebrada el pasado 8 de marzo coincidiendo con el Día internacional de la Mujer, Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea en la República de Colombia, Liskel Álvarez, consejera delegada de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife y Adriana Vargas, responsable de la Sección de Comercio de la Misión de Colombia ante la Unión Europea, entre otras muchas ponentes, debatieron sobre sobre la visión de la mujer en la cooperación empresarial LATAM-UE, en el marco de la innovación y el emprendimiento. 

La segunda jornada, que tuvo lugar el pasado 6 de abril, titulada “Retos y oportunidades para el turismo a través de la cooperación LATAM-UE en el contexto de la crisis sanitaria COVID-19” y que se celebró con motivo del Día Mundial de la Salud, versó sobre los retos a los que se enfrenta actualmente el sector turístico y sobre cómo poder hacer frente a estos. Para esta ocasión se contó con la participación de Manuel Vegas, presidente de la Asociación de Directores de Hoteles (AEDH), Antonio López de Ávila, Cofundador y CEO de Tourism Data Driven Solutions (TDDS) e Irene Sánchez, Business Creation manager en EIT Health Spain, entre otros. 

La tercera, celebrada el 11 de mayo con motivo del Día Mundial del Reciclaje, se título: “Retos de la economía circular en la cooperación LATAM-UE como modelo de producción y consumo para la sostenibilidad y contó con la presencia de Isabel Silva Souza, embajadora del Pacto por el Clima de la Comisión Europea, Álvaro Hernández, presidente del Consejo Directivo de Inboplast, Sharam Yalda, socio de CirCoAX y fundador de HumanNation, Alonso Salguero, CEO de GTA Ingeniería y Madioambiente, y Giuseppe Liberati, director ejecutivo de Bridging Value, entre otros.

El ciclo Next LATAM-EU Generationse divide en nueve eventos en formato online que tendrán lugar el segundo martes de cada mes haciendo referencia a un día internacional en línea con los retos ODS de las Naciones Unidas celebrado durante ese mismo mes. Como colofón, al final de este año, si la situación sanitaria lo permite, se realizará un encuentro presencial en Medellín (Colombia) donde se celebrará la final de LATAM Startup Europe Awards. 

Sobre LIFE Ecodigestion 2.0 

Proyecto europeo que engloba un sistema de control automático para la dosificación de residuos orgánicos en digestores anaeróbicos de EDAR para maximizar la producción de biogás bajo demanda como energía renovable. 

LIFE Ecodigestion 2.0 se compromete a hacer del uso del biogás una fuente de energía fiable para cubrir la demanda energética industrial como energía verde para cumplir el objetivo de la Unión Europea de alcanzar al menos un 27 % de energía procedente de fuentes renovables para 2030. Esta metodología es especialmente interesante en Europa, dado que existen 18.000 depuradoras y cuyo coste energético es del 0,8 %.

El proyecto comenzó el 01/09/2020 y se desarrollará hasta el 29/02/2024, con Global Omnium Medioambiente como principal coordinador y Fundación Finnova y el consorcio portugués Águas do Centro Litoral como socios. Su presupuesto es de más de 970.000 euros. 

Sobre la Fundación Finnova 

Fundación Hispano Belga  para la financiación de la innovación, cuyos objetivos son promover la cooperación público-privada mediante la innovación para abordar retos sociales como el empleo, la formación, el emprendimiento, los ODS de Naciones Unidas, la economía circular, etc. En su compromiso con la innovación, Finnova organiza los Startup Europe Awards desde el 2016, una iniciativa de la DG Connect de la Comisión Europea.

Finnova, con sede central en Bélgica y España, tiene delegaciones propias en Chile y Panamá. En España tiene presencia en Comunidad Valenciana, País Vasco, Andalucía, Comunidad de Madrid y Canarias. www.finnova.eu

Sobre Startup Europe Awards

Es una metodología de la DG CONNECT de la Comisión Europea, implementada por la Fundación Finnova desde el año 2016. Los SEUA constituyen una herramienta de innovación abierta para identificar startups disruptivas que promueve la colaboración público-privada y sensibiliza sobre la importancia del autoemprendimiento como motor generador del empleo. Además de generar alianzas que ayuden a cumplir los ODS de las Naciones Unidas y las acciones del Pacto Verde Europeo, contribuyendo así a la economía circular, la lucha contra el cambio climático y el turismo sostenible. https://startupeuropeawards.eu/seua/

Sobre Red Business Market  

Business Market es un foro de conexión entre inversores, empresas, emprendedores y startups de Ciudad Real que tengan entre sus objetivos la generación de una red de negocio, financiación y apoyo al desarrollo de proyectos económicos y empresariales en el territorio. Todo ello, de la mano de la posibilidad de poder contar con la relación directa con fondos de capital riesgo, business angels, patrimonios familiares de inversión y fondos corporativos o financieros orientados a iniciativas innovadoras, disruptivas y de valor añadido que necesiten del impulso económico para su plasmación. https://www.youtube.com/watch?v=z-vd9gSy19s

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here