• StartUp Europe Awards (SEUA) es una metodología que fomenta la innovación abierta y la colaboración entre los diferentes actores del ecosistema europeo, a través de la asociación público-privada para apoyar a los emprendedores 
  • Durante la Semana Europea para la Reducción de Residuos (#EWWR), la Fundación Finnova, en colaboración con el Servicio Canario de la Salud y Atlantic Euroconsulting, presentaron el webinar “HealthCare Waste Startup Europe Accelerathon”
  • ¡Participa ya en el programa de innovación abierta haciendo click en este enlace!

Con motivo de la Semana Europea para la Reducción de Residuos (EWWR), la Fundación Finnova, en colaboración con el prestigioso Servicio Canario de la Salud, y Atlantic Euroconsulting mostraron su responsabilidad con el medio ambiente y la sostenibilidad de los recursos naturales en el webinar “HealthCare Waste Startup Europe Accelerathon”.

¿Por qué un Healthcare Waste Startup Europe Accelerathon?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 85% de los residuos generados por las actividades sanitarias no son residuos peligrosos en comparación con los residuos domésticos, mientras que el 15% restante se considera material peligroso, ya sea infeccioso, químico o radiactivo. Datos a tener en cuenta, ya que la gestión de desechos y las condiciones higiénicas son esenciales para proteger la salud humana durante brotes como el de Covid-19. Entre otras cuestiones, la incineración se considera el tratamiento más seguro porque destruye los contaminantes microbiológicos, sin embargo, esta no es la alternativa más segura y debemos avanzar hacia una estrategia de Recuperación y Tratamiento Biológico (MRBT).

¡Participa ya en el “HealthCare Waste Startup Europe Accelerathon” haciendo click en este enlace!

De esta forma, la Semana Europea para la Reducción de Residuos (EWWR), se trata de la mayor campaña para concienciar sobre la prevención de residuos en Europa. Impulsada por las autoridades públicas locales y regionales, reúne a todo tipo de actores (ciudadanos, escuelas, empresas, ONG, asociaciones) que organizan actividades para concienciar sobre la reducción de residuos. Además, durante su puesta en marcha, miles de voluntarios hacen especial esfuerzo en la difusión del mensaje sobre el consumo sostenible y la economía circular en sus comunidades.

En el evento participaron varios representantes de la política local e internacional como Elizabeth Hernández, directora General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de Salud, quien señaló la fragilidad medioambiental de Canarias y la importancia de buscar fórmulas sostenibles que respeten el medioambiente: “Este foro es una gran oportunidad para buscar soluciones innovadoras para gestionar los residuos sanitarios”. Por su parte, Juan Fernando López Aguilar, eurodiputado canario y presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, hizo hincapié en aprovechar este momento para transformar el modelo productivo de Canarias basado en el turismo y la conectividad aérea: “Hay que invertir los fondos europeos en proyectos basados en economía circular. Es una gran oportunidad para que Canarias plantee propuestas inteligentes”.

Si no pudiste ver el webinar, puedes hacerlo en el siguiente enlace

Desde Bruselas, Marilena-Silvia Lungu, Oficial Jurídico de productos médicos: calidad, seguridad e innovación de la Comisión Europea presentó el informe de la Unión Europea sobre el uso de los productos farmacéuticos y el medio ambiente. Desde la DG CONNECT,  Massimiliano Dragoni, Alto funcionario Dirección General de Innovación Digital y Blockchain, recalcó que “El emprendimiento es la base, es la capacidad de un territorio para que su economía sea duradera y sostenible. Las startups generan soluciones innovadoras rápidamente”.

Tras las intervenciones institucionales, Carolina Lechado y Lola Bordás, de la Fundación Finnova, fueron las encargadas de lanzar oficialmente “HealthCare Waste Startup Europe Accelerathon”,  para identificar ideas innovadoras en el campo de los residuos sanitarios que puedan ser financiadas por la Unión Europea, dentro de programas como Life, Green Deal, Horizon 2020 o Next Generation EU.

StartUp Europe Awards (SEUA) es una metodología impulsada por la DG CONNECT de la Comisión Europea e implementada por la Fundación Finnova que tradicionalmente ha contado con el apoyo institucional del Parlamento Europeo, el Comité Europeo de las Regiones y el Comité Económico y Social Europeo desde 2016. Con este programa para startups a nivel local, regional, nacional y europeo, la Fundación Finnova quiere fomentar la innovación abierta y la colaboración entre los diferentes actores del ecosistema europeo, a través de la asociación público-privada para apoyar a los emprendedores. 

En el evento participaron diferentes expertos internacionales en la gestión de residuos sanitarios como Javier Vega, gerente de proyectos de creación de empresas en European Institute of Technology Health, quien manifestó la importancia de organizaciones como el European Institute of Technology Health para fortalecer los sistemas de salud europea y contribuir a un sistema sanitario sostenible. Jose Javier García, gerente de Ditecpesa (Ferrovial), presentó CD-Clean Covid-19 New Disinfection Formulation financiado por el European Institute of Technology Urban Mobility y  Víctor de Ávila, miembro de Steriale, la solución innovadora para residuos sanitarios basados en autoclave: “Los hospitales generan residuos infecciosos, con este método se transforman en residuos en sólidos urbanos”.

Desde la Fundación Finnova, Adrián Noheda, gestor de fondos europeos, acercó al público los nuevos fondos de recuperación Next Generation EU (NGEU). Un fondo de recuperación diseñado por la UE para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia, es un Plan Marshall made in Europe dotado con 750.000 millones de euros. Este programa es la mayor muestra de solidaridad paneuropea en la historia de la Unión, ya que para garantizar los recursos necesarios para su aplicación, y de manera excepcional, la Comisión emitirá obligaciones en los mercados financieros internacionales en nombre de la UE. De esta forma, el dinero resultante de este plan será destinado a otorgar transferencias (390.000 millones) y créditos (360.000 millones) a los Estados miembros.

Sobre Fundación Finnova

Fundación europea para la financiación de la innovación. Es una fundación europea con sede en Bruselas cuyos objetivos son promover la cooperación público privada mediante la innovación para abordar retos sociales como el empleo, la formación, el emprendimiento, los ODS de Naciones Unidas, la economía circular, etc. Finnova organiza los Startup Europe Awards, una iniciativa de la Comisión Europea y la Fundación Finnova, para reconocer a las mejores startups europeas en el ámbito social. http://finnova.eu/

Sobre Atlantic Euroconsulting

ATLANTIC EUROCONSULTING, empresa canaria con sede en Las Palmas de Canaria, y oficina en Bruselas, desarrolla actividades de consultoría en relación a la legislación, formación, comunicación y obtención de Fondos Europeos. ATLANTIC EUROCONSULTING conjuntamente con la fundación europea FINNOVA, con sede en Bruselas, asesora tanto a las administraciones públicas como las entidades privadas del archipiélago canario en la búsqueda y la obtención de financiación europea. www.atlanticeuroconsulting.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here