• El objetivo principal de este ciclo es el fomento de la cooperación empresarial entre los países de la Unión Europea y Latinoamérica
  • Se habló de los fondos Next Generation EU, con un total de 1,8 billones de euros destinados a reconstruir la Europa posterior al COVID-19
  • A finales de 2021 se realizará un encuentro en Medellín (Colombia) para celebrar los LATAM Startup Europe Awards

Bruselas, 07.04.2021 – El martes 6 de abril, con motivo del Día Mundial de la Salud, la Fundación Finnova y Startup Europe Awards en colaboración con la Red Business Market y el Congreso Iberoamericano de Empresas Familiares y Pymes, lanzaron la segunda jornada del ciclo Next LATAM-EU Generation: Retos y oportunidades para el turismo a través de la cooperación LATAM-UE en el contexto de la crisis sanitaria COVID-19, cuyos principales objetivos fueron la transferencia de conocimiento, el impulso de la visibilidad de los mecanismos de financiación disponibles en ambos continentes y la construcción de proyectos comunes entre los diferentes países de Latinoamérica y la Unión Europea a fin de poder crear alianzas empresariales a ambos lados del Atlántico.

La segunda jornada, celebrada entre las 16h30 y 18h00 (CET) del martes 6 de abril y emitida desde el Resort El Plantío Golf (Alicante), se dividió en tres bloques moderados por Juanma Revuelta, CEO de la Fundación Finnova quien insistió durante todo el webinar en que “el turismo es un sector tractor de generación de empleo”.

El primer bloque, titulado “Retos y oportunidades para el turismo”, contó con la participación de Manuel Vegas, presidente de la Asociación de Directores de Hoteles (AEDH), Antonio López de Ávila, Cofundador y CEO de Tourism Data Driven Solutions (TDDS), José García Padernilla, gerente en Ditecpesa (Ferrovial) y líder del proyecto CD CLEAN COVID-19 New desinfection formulation y Víctor Badorrey, director de Relaciones Institucionales de SEGITTUR.

El primero en intervenir, Vegas, afirmó que “debido al retraso en el ritmo de vacunación y a las medidas COVID-19 que se han adoptado durante esta Semana Santa, los resultados del sector turístico han sido bastante limitados, por lo que sería necesario hablar de una reconquista del ecosistema turístico: tanto de los clientes como de los equipos”. López de Ávila, por su parte, habló “del turismo inteligente y en la necesidad de repensar el modelo turístico de masas tan mal planteado en España y enfocarlo a una sostenibilidad real en la que las nuevas tecnologías tengan un rol mucho más importante” y recordó también el papel fundamental de los fondos europeos.

Un hombre en traje con la boca abierta

Descripción generada automáticamente con confianza media
Manuel Vegas, presidente de la Asociación de Directores de Hoteles (AEDH)

García Padernilla hizo alusión a su proyecto CD CLEAN URBAN MOBILITY COVID-19 new desinfection formulation y habló de esta “nueva tecnología de desinfección de superficies para lugares en los que la ventilación es bastante más difícil como, por ejemplo, aeropuertos o estaciones de metro”.

Finalmente, Víctor Badorrey repasó los ejes principales en los que se apoya el turismo: “gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad” y afirmó que “los destinos que se han sometido a un proceso de diagnóstico DTI han estado más preparados para reaccionar ante una situación imprevista como la pandemia”. Además, el director de Relaciones Institucionales de SEGITTUR presentó el manual de buenas prácticas para los destinos turísticos inteligentes tanto de España, como de Latinoamérica.

Asimismo, en este primer bloque se recordó a los espectadores la nueva convocatoria del Programa LIFE y se habló del programa Erasmus Mundus y de los fondos Next Generation EU, el plan de recuperación económica y social más grande hasta la fecha, con un total de 1,8 billones de euros, destinados a reconstruir la Europa posterior al COVID-19: “una Europa más ecológica, digital y resiliente”. Juanma Revuelta, el moderador, animó a hacer uso de estos instrumentos financieros y afirmó que “es necesario que los gobiernos modernicen sus políticas públicas y sean conscientes de la cantidad de recursos que están a su alcance”.

El segundo bloque, “Salud y turismo en el contexto de la COVID-19”, lo inauguró Irene Sánchez, Business Creation manager en EIT Health Spain – en español, Instituto Europeo para la Innovación y la Tecnología, en este caso, del área de salud – informó de una nueva call que lanza el EIT y la Comisión Europea de forma conjunta para la Industria y el sector cultural y creativo, lo que podría vincularse fácilmente al turismo. Irene Sánchez recordó que “la EIT Health da soporte al emprendimiento, soporte a la educación y proyectos de innovación” y habló del ya conocido “certificado digital” para “probar el estado inmunitario de la población a la hora de viajar, lo que ayudaría, sobre todo, al sector turístico evitando cuarentenas y sin tener que restringir la movilidad en el espacio Schengen”.

Captura de pantalla de un celular con la foto de un grupo de personas

Descripción generada automáticamente
Irene Sánchez, Business Creation Manager EIT Health Spain

Marta Gómez, Programme manager en el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Health Sector – Horizon 2020 / Horizon Europe, habló sobre “la necesidad de impulsar el turismo, la innovación, la competitividad y la creación de empleo en Europa así como reforzar las bases científicas y tecnológicas de la UE y el Espacio Europeo de Investigación (ERA)”. Además, resaltó la necesidad de “dar respuesta a las prioridades de los ciudadanos” y habló sobre cómo Horizon Europe

puede subvencionar proyectos tanto de Europa como de países LATAM.

Interfaz de usuario gráfica, Aplicación

Descripción generada automáticamente
Marta Gómez, Programme Manager en el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Health Sector – Horizon 2020 / Horizon Europe

La Fundación Finnova aprovechó la ocasión para recordar que la Comisión Europea ha presentado recientemente una propuesta de Pasaporte Digital Verde como herramienta para reactivar el turismo por lo que, el día 20 de abril la Fundación Finnova organizará un webinar en el que hablará sobre este pasaporte de vacunación.

El tercer y último bloque antes de la ronda de preguntas, “Nuevos desarrollos y oportunidades”, lo abrió Ainhoa Raso, vicepresidenta de Innovación, Nuevos Desarrollos y Proyecto de Hi Card quien presentó este proyecto “cuyo objetivo no es otro que el de poder viajar de forma segura y en cualquier idioma teniendo toda nuestra información médica digitalizada siempre a mano: en nuestro teléfono móvil”. Raso indicó que “la salud y el turismo ahora mismo tienen que estar más unidos que nunca y para ello la digitalización es esencial”.

Captura de pantalla de un celular

Descripción generada automáticamente
Ainhoa Raso, vicepresidenta de Innovación, Nuevos Desarrollos y Proyecto de Hi Card

La última ponente, Paola Gutiérrez, joven Next Talent Generation, insistió en la importancia de que “el sector del turismo y el sector de la salud aúnen esfuerzos y creen sinergias en pro de la movilidad y la creación de oportunidades para los jóvenes” y habló de Next Talent y todas las oportunidades laborales y formativas que ofrece. Finalmente, se realizó un cuestionario a partir del cual, la mayor parte de los asistentes al webinar coincidieron en que el turismo es el sector más afectado por el COVID-19, seguido por el sector de la salud

¿No pudiste asistir al evento? Puedes verlo aquí.

¿Qué es Next LATAM-EU Generation?

Next LATAM-EU Generation nace tras el éxito del Congreso Iberoamericano de Empresas Familiares y Pymes, organizado por la Red Business Market, que tuvo lugar el pasado mes de enero. Con un total de 558 empresas, más de 60 ponentes nacionales e internacionales y casi 9000 empresas asistentes, el Congreso plasmó la necesidad de colaboración transatlántica para afrontar retos y desafíos comunes en los dos continentes como, por ejemplo, la digitalización, la sostenibilidad y la circularidad tras la COVID-19.

El ciclo Next LATAM-EU Generation se divide en nueve eventos en formato online que tendrán lugar el segundo martes de cada mes haciendo referencia a un día internacional celebrado durante ese mismo mes. En estos espacios de formación, se expondrán diferentes herramientas de apoyo, retos y oportunidades para fomentar el emprendimiento y la innovación a través de la cooperación empresarial y la colaboración público-privada, haciendo hincapié en los Objetivos de Desarrollo de Naciones Unidas – Agenda 2030, priorizando en unos u otros según la región.

Como colofón, al final de este año, si la situación sanitaria lo permite, el objetivo sería realizar un encuentro presencial en Medellín (Colombia) para celebrar la final de LATAM Startup Europe Awards. Startup europe awards (SEUA) es una metodología de la DG-CONNECT de la Comisión Europea, implementada por la Fundación Finnova desde el año 2016 cuya principal misión es ayudar a las StartUps y ScaleUps a ser más eficientes, inteligentes y exitosas, promover la innovación y el intercambio de experiencias e incidir en el proceso de las ScaleUps, todo ello desde un enfoque sostenible.

Sobre la Fundación Finnova

Fundación europea para la financiación de la innovación. Es una fundación europea con sede en Bruselas cuyos objetivos son promover la cooperación público privada mediante la innovación para abordar retos sociales como el empleo, la formación, el emprendimiento, los ODS de Naciones Unidas, la economía circular, etc. Finnova organiza los Startup Europe Awards, una iniciativa de la Comisión Europea y la Fundación Finnova, para reconocer a las mejores startups europeas en el ámbito social. www.finnova.eu

Sobre Startup Europe Awards

Es una metodología de la DG CONNECT de la Comisión Europea, implementada por la Fundación Finnova desde el año 2016. Los SEUA constituyen una herramienta de innovación abierta para identificar startups disruptivas que promueve la colaboración público-privada y sensibiliza sobre la importancia del autoemprendimiento como motor generador del empleo. Además de generar alianzas que ayuden a cumplir los ODS de las Naciones Unidas y las acciones del Pacto Verde Europeo, contribuyendo así a la economía circular, la lucha contra el cambio climático y el turismo sostenible. https://startupeuropeawards.eu/seua/

Sobre Red Business Market 

Business Market es un foro de conexión entre inversores, empresas, emprendedores y startups de Ciudad Real que tengan entre sus objetivos la generación de una red de negocio, financiación y apoyo al desarrollo de proyectos económicos y empresariales en el territorio. Todo ello, de la mano de la posibilidad de poder contar con la relación directa con fondos de capital riesgo, business angels, patrimonios familiares de inversión y fondos corporativos o financieros orientados a iniciativas innovadoras, disruptivas y de valor añadido que necesiten del impulso económico para su plasmación. https://www.youtube.com/watch?v=z-vd9gSy19s

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here