• El evento online tendrá lugar el martes 25 de mayo a las 10h00 (CEST)
  • El Ayuntamiento de Benaguasil ofrecerá el taller para concienciar con ejemplos de la reutilización de agua en la Unión Europea
  • La cita ilustrará buenas prácticas para gestionar el agua en municipios y regiones a través de las últimas políticas europeas sobre el asunto

Bruselas, 20.05.2021 – El próximo martes 25 de mayo de 2021, el Ayuntamiento de Benaguasil con el apoyo de la Fundación Finnova, organiza en el marco de la Semana Verde Europea 2021 #EUGreenWeek el taller online “Water Reuse for a Greener Europe”, que estáen línea con uno de los 17 retos ODS de las Naciones Unidas, en concreto con el ODS 6: agua limpia y saneamiento.

La Semana Verde Europea de 2021 #EUGreenWeek, organizada por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, se llevará a cabo del 31 de mayo al 4 de junio de 2021 con la temática transversal “Contaminación Cero”. Esta cita anual contará con eventos online en todos los países miembros de la UE y es una oportunidad para debatir la política medioambiental europea.

El principal objetivo de este encuentro es dar a conocer las últimas novedades sobre la reutilización del agua en Europa presentando las mejores prácticas y ejemplos de la reutilización del agua en la Unión Europea. 

Por otra parte, también ofrecerá a los responsables políticos locales y regionales, así como a las partes interesadas en el agua, información sobre los últimos desarrollos políticos de la UE sobre el agua en la encrucijada entre la contaminación cero, la economía circular, la adaptación al clima y la protección de la naturaleza.

Para hacer frente al reto de una gestión del agua sostenible y eficiente, este taller contará con la participación de los concejales del Ayuntamiento de Benaguasil Stéphane Soriano (Proyectos UE), Patricia Merenciano (Sostenibilidad) y Pedro Pablo Peris (Urbanismo), Pieter de Jong, oficial de enlace en WETSUS (Centro Europeo de Excelencia para la Tecnología Sostenible del Agua), Sergio Álvarez Sánchez, consejero de Medioambiente de la Representación Permanente de España ante la UE (REPER), Sara Perales, CEO de Green Blue Management (Grupo TYPSA), Carolina Lechado, directora de Agua y Economía Circular y Responsable técnica del proyecto LIFE Ecodigestión 2.0 en Finnova y Juan Viesca, director de fondos europeos en Finnova. Asimismo, se unirán al debate Gari Villa-Landa, Responsable de Asuntos Internacionales en la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), Rafael Mujeriego, Catedrático de Ingeniería Ambiental en la Universidad Politécnica de Cataluña y Presidente de la Asociación Española de Reutilización Sostenible del Agua (ASERSA) y Adrián Nadal López, Director de operaciones en Bioferric ink S.L.,  además de Miguel Lemos, CEO de Aguas de Gaia, que formará parte del encuentro a través de un vídeo.

Desde el Ayuntamiento de Benaguasil, han asegurado que están comprometidos en la gestión sostenible de los recursos hídricos: “Por ello, hemos desarrollado acciones que promueven un uso eficiente del agua para conseguir entornos más sostenibles mediante la implantación de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS)”.

Por su parte, el concejal Stephane Soriano, ha celebrado que el municipio esté presente por primera vez en la Semana Verde Europea, y ha incidido en que la finalidad es “comprometer a todas las partes interesadas y a ciudadanos implicados a trabajar juntos para lograr la ambición de un medio ambiente libre de tóxicos y contaminación cero”.

¿Todavía no te has inscrito en el evento? Puedes hacerlo aquí.

Sobre la Fundación Finnova

Fundación Hispano Belga  para la financiación de la innovación, cuyos objetivos son promover la cooperación público-privada mediante la innovación para abordar retos sociales como el empleo, la formación, el emprendimiento, los ODS de Naciones Unidas, la economía circular, etc. En su compromiso con la innovación, Finnova organiza los Startup Europe Awards desde el 2016, una iniciativa de la DG Connect de la Comisión Europea.

Finnova, con sede central en Bélgica y España, tiene delegaciones propias en Chile y Panamá. En España tiene presencia en Comunidad Valenciana, País Vasco, Andalucía, Comunidad de Madrid y Canarias. www.finnova.eu

Sobre Startup Europe Awards

Es una metodología de la DG CONNECT de la Comisión Europea, implementada por la Fundación Finnova desde el año 2016. Los SEUA constituyen una herramienta de innovación abierta para identificar startups disruptivas que promueve la colaboración público-privada y sensibiliza sobre la importancia del autoemprendimiento como motor generador del empleo. Además de generar alianzas que ayuden a cumplir los ODS de las Naciones Unidas y las acciones del Pacto Verde Europeo, contribuyendo así a la economía circular, la lucha contra el cambio climático y el turismo sostenible.

Para más información: www.startupeuropeawards.eu

Sobre Startup Europe Accelerathon

Startup Europe Accelerathon pretende identificar ideas innovadoras susceptibles de obtener financiación de la Unión Europea, como por ejemplo el programa LIFE, Green Deal, Horizonte 2020 o NextGenerationEU. Startup Europe Accelerathon sigue las indicaciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas contribuyendo desde cada reto a los objetivos ODS propuestos; en el marco de la metodología Startup Europe Awards de la DG CONNECT de la Comisión Europea que nace desde la DG Investigación y desarrollo en 2020 con la campaña paneuropea Hackthevirus. Se ha realizado con éxito con gobiernos como el de la Comunidad Valenciana con el reto aguas contaminantes industriales o Junta de Andalucía con el reto de la lucha contra el cambio climático, gestión forestal e innovación en la prevención, lucha contra incendios y regeneración de espacios quemados.

Para más información: www.accelerathon.eu

Sobre Benaguasil

El término municipal de Benaguasil pertenece a la comarca del Camp de Túria, en la provincia de Valencia. Desde su Ayuntamiento apuestan el fomento de programas europeos y destaca su implicación en la gestión sostenible del agua con soluciones como los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS). Para más información: https://ajuntamentbenaguasil.es/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here