• Mindtech (Metal Industry and Technologies International Trade Fair), en colaboración con la Fundación Finnova y la Unión Europea, convoca la segunda edición de los SEUA-Mindtech Awards
  • Estos premios buscan poner en valor los mejores proyectos e iniciativas empresariales y de innovación, ayudando a estas a desarrollar su proyecto y conseguir financiación europea.
  • A la convocatoria, abierta hasta el 24 de julio, pueden concurrir empresas de toda Europa con proyectos relevantes en las siguientes categorías: innovación, tecnologías 4.0, economía circular, responsabilidad social corporativa, movilidad y startups.

Bruselas, 16 de junio de 2021. Los premios SEUA-Mindtech Awards abrieron el pasado 15 de junio su segunda edición, con una convocatoria dirigida a cualquier empresa o entidad (tanto startups como empresas consolidadas) con sede en Europa que tenga un proyecto o trayectoria relevante en una de las seis categorías que permanecerán abiertas hasta el próximo 15 de agosto.

Estos premios, organizados en colaboración con la Unión Europea, se enmarcan dentro de la feria internacional Mindtech, que celebra su segunda edición el próximo 14-16 de septiembre en Vigo. Serán entregados durante la cena de gala de la feria el día 14 de septiembre.

Los galardones se organizan en colaboración con los StartUp Europe Awards (SEUA), una iniciativa de innovación abierta de la Comisión Europea implementada por la Fundación Finnova, que ha contado con el apoyo del Presidente del Parlamento Europeo, el Presidente del Comité de las Regiones, el Vicepresidente del Comité Económico y Social Europeo y varios miembros del Parlamento Europeo.

El jurado de los premios se ha constituido en la sede de Asime en Vigo, siendo conformado por las entidades promotoras de la feria e instituciones de relevancia en el ámbito empresarial y de innovación: Asime, Finnova, Igape, Gain, Concello de Vigo, Deputación de Pontevedra, Icex, Ifevi, CZFV y Abanca.

Miembros del jurado declararon en su constitución que “estos premios son un excelente ejemplo del gran potencial de la industria del metal y sus tecnologías asociadas a nivel internacional, foco precisamente de Mindtech, que se consolida como escaparate ideal para exhibir el enorme valor añadido de nuestra industria en el contexto actual de recuperación económica post-covid19”.

Los premios contemplan seis categorías diferentes, en las que se evaluarán las candidaturas en base a criterios de sostenibilidad, innovación, modelos de negocio, impacto social, dimensión europea y compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible:

·         Innovation Award: Premio a la mejor trayectoria ligada a la innovación.

·         4.0 Award: Premio a la potenciación e implementación de tecnologías 4.0.

·         StartUp Award: Premio a la StartUp o Spin Off destacada.

·         CSR Award: Premio a la organización que apoye el desarrollo de una política de Responsabilidad Social Corporativa integral y permanente.

·         Circular Economy Award: Premio a la entidad destacada en la optimización del ciclo de vida de los recursos, desde el ecodiseño a la reducción, reciclaje, reparación y reutilización.

·         Mobility Award: Premio a la iniciativa que fomenta un cambio disruptivo dentro del ámbito de la movilidad.

Los premios tendrán carácter conmemorativo y se entregarán durante la cena de gala de Mindtech el próximo 14 de septiembre. En la categoría de startup, se entregará así mismo un cheque de aceleración de 5.000 euros financiado por la Xunta de Galicia, que la startup ganadora podrá canjear por servicios de mentorización para consecución de financiación europea, networking y otras actividades de consultoría y apoyo a través de la Fundación Finnova. Además, en la categoría de startup, se abrirá una fase de votación pública dentro de las 10 empresas que pasen a la fase final, contribuyendo así a la decisión final del jurado.

Juanma Revuelta, CEO de Finnova, entidad organizadora, confirma que “los ganadores tendrán el apoyo de Finnova para conseguir acceso a fondos para innovación de la UE (Horizon Europe) de programas como EIC que ofrece hasta 15 millones de euros de inversión y 2,5 millones de euros en subvenciones a emprendedores y PYMEso el programa Life que financia proyectos de innovación medioambiental, economía circular, cambio climático y energías renovables, con 2 millones de euros de los cuales el 60% son a fondo perdido.

Sobre Mindtech

Mindtech en la feria industrial referente del Polo Ibérico. En su primera edición, Mindtech contó con más de 200 expositores, 20.000 visitantes, presencia de 10 países diferentes, 24 ponentes internacionales, más de 250 reuniones B2B y 7 empresas premiadas. Este año, Mindtech volverá a traer a Vigo todo ese hub de conocimiento, innovación y encuentro.

Volverán a estar presentes todas las industrias punteras del sector, entre las que destaca la automoción, aeronáutica, metalmecánica, estructuras metálicas, energías renovables, nuevas tecnologías y mucho más. En la startup arena volverán a verse de cerca las tecnologías y modelos de negocio del futuro y se celebrará un brokerage event a modo de ronda de inversiones para startups. Así mismo, en Mindech se celebrarán encuentros B2B presenciales y digitales para favorecer contactos comerciales de alto valor añadido, y se abordarán las últimas novedades y tendencias a nivel internacional en la Mindtech International Conference.

Más información: www.mindtechvigo.com

Sobre la Fundación Finnova

Fundación hispanobelga  para la financiación de la innovación, cuyos objetivos son promover la cooperación público-privada mediante la innovación para abordar retos sociales como el empleo, la formación, el emprendimiento, los ODS de las Naciones Unidas, la economía circular, etc. En su compromiso con la innovación, Finnova organiza los Startup Europe Awards desde el 2016, una iniciativa de la DG Connect de la Comisión Europea.

Finnova, con sede central en Bélgica y España, tiene delegaciones propias en Chile y Panamá. En España tiene presencia en la Comunidad Valenciana, el País Vasco, Andalucía, la Comunidad de Madrid y Canarias.

Para más información: www.finnova.eu

Sobre Startup Europe Awards

Es una metodología de la DG CONNECT de la Comisión Europea, implementada por la Fundación Finnova desde el año 2016. Los SEUA constituyen una herramienta de innovación abierta para identificar startups disruptivas que promueve la colaboración público-privada y sensibiliza sobre la importancia del autoemprendimiento como motor generador del empleo, además de generar alianzas que ayuden a cumplir los ODS de las Naciones Unidas y las acciones del Pacto Verde Europeo, contribuyendo así a la economía circular, la lucha contra el cambio climático y el turismo sostenible.

Para más información: www.startupeuropeawards.eu

Sobre Startup Europe Accelerathon

Startup Europe Accelerathon pretende identificar ideas innovadoras susceptibles de obtener financiación de la Unión Europea, como por ejemplo el programa LIFE, Green Deal, Horizonte 2020 o NextGenerationEU. Startup Europe Accelerathon sigue las indicaciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, contribuyendo desde cada reto a los objetivos ODS propuestos. Además, se enmarca en metodología Startup Europe Awards, de la DG CONNECT de la Comisión Europea, que nace desde la DG Investigación y Desarrollo en 2020 con la campaña paneuropea Hackthevirus. Se ha realizado con éxito con gobiernos como el de la Comunidad Valenciana, con el reto de las aguas contaminantes industriales, o como el de la Junta de Andalucía, con el reto de la lucha contra el cambio climático, la gestión forestal y la innovación en la prevención, lucha contra incendios y regeneración de espacios quemados. www.accelerathon.eu

Sobre Startup Europe

Startup Europe es una iniciativa de la Comisión Europea para poner en contacto a startups de alta tecnología, scaleups, inversores, aceleradores, redes corporativas, universidades y medios de comunicación. Cuenta con el apoyo de una cartera de proyectos financiados por la UE y de acciones políticas como el Estándar de la Nación de las Startups de la UE (EU Startup Nation Standard), el Radar de la Innovación y la Iniciativa de Innovación Digital y Escalabilidad (Digital innovation and Scaleup initiative, DISC). Está plenamente alineada con la estrategia para las pequeñas y medianas empresas (SME) de la Comisión Europea.

https://digital-strategy.ec.europa.eu/en/policies/startup-europe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here