• El plazo de solicitud termina el día 29 de enero de 2021 a las 12:00 (hora de Bruselas)
  • El objetivo de las prácticas es permitir a titulados universitarios poner en práctica los conocimientos adquiridos y familiarizarse con la actividad de la Comisión
Comisión Europea, Bruselas

La Comisión Europea abre una nueva convocatoria de prácticas remuneradas para titulados universitarios. El plazo para enviar tu candidatura termina el día 29 de enero de 2021 a las 12:00 (horario de Bruselas). ¡No dejes pasar esta oportunidad!

Los periodos de prácticas tienen una duración de cinco meses –no prorrogables–. En este caso se desarrollarán desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 28 de febrero de 2022. A título orientativo, la remuneración de la beca es de 1.229,32€ al mes.

Las prácticas Blue Book se realizan desde 1960 y son unas de las más prestigiosas del mundo. Hay plazas para becarios en todos los servicios y agencias de la Comisión Europea, mayoritariamente en Bruselas, pero también en las oficinas de la Comisión en Luxemburgo y por toda la Unión Europea.

Estos períodos de prácticas, que se llevan a cabo dos veces al año, ofrecen a los jóvenes la oportunidad de conocer los procesos y políticas de las instituciones europeas, contribuir al trabajo diario de la Comisión y poner en práctica los conocimientos adquiridos durante sus años de estudio.

¿En qué consiste el trabajo diario de un becario Blue Book?

El tipo de tareas dependerá del servicio de asignación. De forma general, los becarios organizan y asisten a reuniones, grupos de trabajo y audiencias públicas; participan en el proceso de investigación, refacción y edición de documentación (incluidos informes y consultas); responden a las consultas de los ciudadanos; y dan apoyo en la gestión de proyectos.

¿Qué espera la Comisión de los becarios?

  • Mente abierta respecto a los problemas europeos
  • Interés por conocer los métodos de trabajo de la Comisión
  • Voluntad para trabajar en un entorno multicultural
  • Contribución al trabajo diario de la Comisión desde nuevas perspectivas
  • Actitud proactiva

Requisitos de acceso para las prácticas Blue Book

  • Haber obtenido un título universitario de educación superior estándar de al menos 180 créditos
  • No tener experiencia laboral previa de ningún tipo superior a 6 semanas en ninguna institución europea
  • Poseer un conocimiento perfecto (C1) de inglés, francés o alemán
  • No haber disfrutado de un período de prácticas o de un contrato remunerado de más de cuatro semanas consecutivas a cargo del presupuesto de la Unión Europea.
  • La presentación de candidatura se hace exclusivamente online y el formulario tiene que cumplimentarse en inglés, francés o alemán.

Solicitud

El procedimiento de solicitud consiste de 3 sencillos pasos: registrarse en EU Login, completar el formulario de solicitud y entregarlo.

Es interesante destacar que no es necesario que se complete el formulario en una sola sesión. Se pueden guardar las entradas y continuar o modificar la solicitud en otro momento antes de enviarla. No obstante, después de la presentación, no se podrá realizar ningún cambio en la solicitud.

Si quieres conocer algunos datos y cifras clave sobre estas prácticas, en esta página podrás ver numerosos gráficos con la información que la Comisión ha recopilado sobre sus becarios de los períodos desde marzo de 2015 hasta el de octubre de 2019.

¿Quieres conocer más ofertas de prácticas?

A través de la plataforma Next Talent Generation de la Fundación Finnova puedes informarte de esta convocatoria y de muchas ofertas más para formarte en el ámbito de la UE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here