• El programa desafía a chicas de entre 10 y 18 años a crear una aplicación móvil que solvente un problema social de su comunidad

València, 18 de enero de 2021.- El pasado sábado se lanzó una nueva edición del mayor concurso de emprendimiento tecnológico para niñas a nivel mundial, de la asociación americana sin ánimo de lucro Technovation. Participaron 261 asistentes desde 170 conexiones, más 20 ponentes, invitados y profesores y 150 niñas y mentores en las diferentes actividades realizadas.

El evento fue inaugurado de María José Valero, embajadora de Technovation Girls Comunidad Valenciana y Pilar Bernabé, Teniente Alcalde del área de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo del Ayuntamiento de Valencia. “La baja presencia de mujeres en carreras STEM se debe en parte a la falta de referentes que fomenten la vocación científica en las niñas y tanto con este programa como desde el Espai Lidera luchamos para crear referentes para nuestras niñas”, apuntó Pilar Bernabé. 

El evento se desarrolló en formato digital y supone el arranque del concurso que reta a las niñas, cada año, a cambiar el mundo a través de la tecnología. Un concurso en el que, por equipos y con la ayuda de mentores/as crearán sus propias apps para resolver problemas sociales reales. Los diferentes ponentes que participaron fueron aportando ideas para que todo esto sea posible.

Por su parte, Debra Westall, directora del American Space Valencia y profesora de la Universidad Politécnica de Valencia da su mano a las niñas que lo necesiten para implicarse en proyectos tecnológicos, agradeciendo la posibilidad de trabajar directamente con ellas. “Como madre estoy entusiasmada de saber que nuestras jóvenes van a tener la oportunidad de ver los problemas de la CV y poner soluciones”.  Amparo Oliver, catedrática de Psicología de la Universitat de València, comentó que “desde la UV apostamos por el emprendimiento y la reducción de brecha digital de género. La tecnología es una de las bases del progreso de nuestra sociedad y si no atacamos este problema que existe actualmente, no vamos a poder conseguir una igualdad real”.

Juan Manuel Revuelta, Director General de Finnova, ha destacado la importancia de la tecnología a la hora de dar solución a los problemas que se abordan desde Naciones Unidas a través de los ODS, y con los que la fundación tiene un fuerte compromiso, lanzando cinco retos a las participantes. Para ello, ha citado proyectos con los que Finnova trabaja y que les pueden servir de inspiración a la hora de desarrollar sus apps. El primero de estos retos se centra en el cambio climático. Los incendios forestales son uno de los grandes desafíos para este problema. Así, se ha propuesto la idea de desarrollar proyectos que ayuden a una prevención, actuación y regeneración de los espacios quemados, tal y como hace el Proyecto CILIFO, del que Finnova es entidad beneficiaria.

Otro ámbito fundamental es el de la economía circular, para la que se ha planteado la creación de tecnologías vinculadas al mundo del textil sostenible, acorde con este modelo de economía. Sirva como ejemplo el proyecto CircularInnoBooster, cuya meta es la instauración de una industria textil mucho más comprometida con estos valores. Dentro del principio de la economía circular, el CEO de Finnova también ha hecho mención al proyecto Waste2Energy, que permite una reconversión de deshechos en energía.

La optimización de los residuos es un propósito clave para combatir el cambio climático. Por ello, Juan Manuel ha introducido el proyecto LIFE ECOdigestión 2.0. que, gracias a la tecnología, permite maximizar la producción de biogás en los digestores anaeróbicos de EDAR, generando energía verde. En último lugar, se ha lanzado un quinto reto, esta vez relativo al turismo rural, donde la tecnología se erige como el mayor aliado para la promoción y desarrollo de áreas rurales. Si se habla de España vaciada y turismo rural, es importante destacar el proyecto NAPOCTEP, basado en una serie de rutas en zonas del territorio nacional con bajas tasas de población que giran en torno a la figura de Napoleón. 

El evento también contó con la participación de diferentes empresas. En este sentido, Mercedes María Ruiz, ejecutiva de ventas en Capgemini España contó cómo nació su vocación tecnológica cuando era una niña, y cómo su curiosidad marcó su futuro profesional. Un testimonio muy inspirador para las niñas y adolescentes que participan en el Technovation Girls CV. Marisa Doménech, Health Manager de Everis compartió su historia de vida y alentó a las niñas a que no tengan miedo, que se atrevan incluso cuando tengan vértigo. Vanessa Peino, directora comercial de Sector Público de Google Cloud puso de relevancia la importancia de la tecnología para hacer frente a diversos problemas sociales. Por ejemplo, la Inteligencia Artificial es fundamental en nuestro día a día y cómo será un sector clave en el futuro, generando un fuerte impacto social.

Otra de las invitadas a participar en este evento fue la periodista y escritora Nieves Concostrina, que dijo “las pioneras del futuro sois vosotras y es todo un orgullo ver cómo las niñas han ido creciendo en este país. Hay mucho por hacer, y solo la educación os va a hacer libres y la ciencia mejores personas. Y, la investigadora valenciana, Petra Mª Pérez, planteó un decálogo a las niñas “¿Qué objetivos tenéis?, podéis lograrlo. El reto es seguir adelante”.

Tras la presentación, las jóvenes y sus mentores realizaron las actividades, enfocadas al acercamiento al APP Inventor, la edición de vídeo y narrativa y la facilitación de sesiones colaborativas virtuales con MURAL. Tras subir sus programas a la plataforma, el 19 de abril, entrarán en la final regional de mayo, dónde de cada 10 equipos, uno pasará a la final europea, dónde estarán las finalistas. Las cinco mejores puntuaciones de cada categoría (junior 10-14 y senior 15-18) irán a la final mundial.

En la Comunidad Valenciana este programa lo lidera y promueve la empresa Talent Growth Management (TGMBP) en la figura de su CEO María José Valero. 

Cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana, la Universidad de València, la Universitat Politécnica de València y la Universitat Jaume I. Además, colaboran el Ayuntamiento de València, Valencia Activa, la Diputación de Castellón, el American Space Valencia, Google, Capgemini, Everis, 480, la Cátedra de Innovación, Taronja TIC’s, y la Fundación Finnova.

La Fundación Finnova apoya el programa en el marco de Startup Europe, una iniciativa de la Comisión Europea para conectar a startups de alta tecnología, scaleups, inversores, aceleradores, redes corporativas, universidades y medios de comunicación.  Startup Europe Awards, es una iniciativa de la DG CONNECT de la Comisión Europea, implementada por la Fundación Finnova desde 2016.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here